Así se construyó un refugio prefabricado y moderno en Uruguay que respeta las condiciones naturales del entorno - Revista Para Ti
 

Así se construyó un refugio prefabricado y moderno en Uruguay que respeta las condiciones naturales del entorno

REFUGIO PREFABRICADO EN URUGUAY
Este refugio en Finca Aguy, construido por el estudio de arquitectura MAPA, se prefabricó cerca de Montevideo y recorrió 200km hasta su destino final en Pueblo Edén a la orilla de un campo de olivos, reduciendo significativamente el impacto sobre el valor natural del paisaje productivo en el que se encuentra.
Deco
Deco

El estudio de arquitectura MAPA trabaja en obras y proyectos de diversas escalas y complejidades en diferentes partes del mundo. Su filosofía consiste en crear, de una manera sensible y rupturista, nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales.

Uno de sus proyectos, es este increíble refugio prefabricado y moderno que ahora se enmarca en el paisaje productivo de Finca Aguy en Pueblo Edén, Uruguay. Ideado para maximizar la experiencia de nuevos paisajes remotos, nació en una fábrica cercana a Montevideo y recorrió 200km hasta su destino final.

En esta nota, te contamos cómo fue su proceso de construcción según la descripción elaborada por el equipo del proyecto.

Este proyecto fue elegido finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2016.

Habitar en paisajes productivos

Hay una categoría estética que los ha definido. Ya no son una extensión de tierra que existe con el solo propósito de abastecer de alimentos a ciudades y comunidades próximas, tampoco un jardín creado para el solaz de quien lo mira. Son híbridos, encuentran su belleza en la coexistencia, en los usos compartidos, en la ingeniería aplicada y su modo de mostrarse, mantenerse prístinos casi intocados. Nuevas categorías se tornan válidas, la experimentación y la experiencia son claves para estas nuevas arquitecturas. Habitarlos es, una oportunidad de exploración. 

Vista del exterior del refugio.

Lo remoto

Construir en territorios alejados de los entornos en los que nos movemos habitualmente, es todo un desafío. Es un ejercicio de voluntad. Es la posibilidad de insertar un espacio habitable en dominio de lo natural. Lo remoto no como límite sino como posibilidad, como valor, como generador de dominios y condiciones. 

Amplios ventanales ofrecen vistas despejadas hacia los exteriores.

Finalmente lo remoto nos enfrenta a la soledad, a la conciencia de nuestra escala frente a lo vasto, a lo inmenso. Nos coloca en nuestro papel en la realidad. 

La cocina con isla del refugio con la madera como protagonista.

Prefab

La prefabricación permite trabajar con materiales procesados e industrializados, que habilitan procesos de montaje de alta precisión. Así mismo, amortigua la repercusión de la construcción en el sitio, minimizando desechos, personal in situ, y desplazamientos. 

En los paisajes de alto valor natural, es un valor fundamental el respeto por sus condiciones originales. La condición de reversibilidad es clave para los entornos de alta naturalidad. Conjugación de naturaleza e industria. 

Vista del exterior del refugio.

Eppur si muove! 

Las casas no se mueven. Se hacen de materiales pesados, se unen con mortero, se usa hormigón. Estos preconceptos son duros de quebrar. Igual que la inmobilidad de lo construido. 

Transporte del refugio.

La prefabricación genera un modo de producción eficiente, con una sede donde los trabajos ocurren. La casa se produce en un ambiente controlado y es confeccionada minuciosamente. El paso siguiente es llevarla a su ubicación final. 

Registro de la colocación del refugio.

Las casas no se mueven, sin embargo...

Registro de la colocación del refugio.

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: MAPA
Ubicación: 
Uruguay.
Área del proyecto: 
115 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2015.
Fotografía: Leonardo Finotti

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig