Con el sello del estudio midori arquitectura @midori_arquitectura, este departamento de 64 m2 fue rehabilitado casi en su totalidad: tenía una distribución poco funcional y estaba en muy mal estado luego de muchos años de falta de mantenimiento.
El nuevo diseño parte de la base de mejorar estas condiciones desfavorables y a su vez poner en valor los elementos distintivos del departamento.
En detalle: así se (re)diseñó este departamento de 64 m2
Existieron dos condicionantes principales a la hora de plantear la renovación de este depto:
1. Una geometría alargada que hacía difícil aprovechar la zona central, especialmente si tenemos en cuenta que la vivienda no tiene patios interiores donde abrir ningún ambiente.
2. La posición de los bajantes comunitarios de aguas residuales impedía situar la cocina o cámara higiénica lejos de éstos.
Teniendo en cuenta estos dos factores se decidió mantener los dormitorios en la fachada que da a la calle, el living en la fachada interior de manzana y liberar el espacio de la galería llevando la cocina abierta a la zona de estar.
Por otro lado, el baño se mantuvo en la misma posición, aunque se amplió ligeramente su superficie creando así un bloque de piezas húmedas adyacente a la medianera, que deja libre el resto de espacio para los demás ambientes.
La nueva distribución surge de estos condicionantes y de la actuación estructural que se lleva a cabo en el departamento.
Tirar las paredes reveló la presencia de un forjado de vigas de madera y bovedilla cerámica en buen estado, que se decidió ponerlos en valor.
Pero debido a los largos años del edificio y a que se derriban todos los tabiques interiores se tuvo que colocar una nueva viga parteluz de fachada a fachada, que atraviesa el departamento en el sentido longitudinal.
Es precisamente esa viga la que articula la nueva distribución de la vivienda.
Debido a la longitud del piso se situaron dos vigas transversales que sirven de soporte a la viga parteluz, y éstas se ubicaron coincidiendo con las divisorias interiores.
Estos soportes se colocaron a 60cm debajo de la viga parteluz y se unieron a ésta con pequeños perfiles de acero, que actúan como pilares.
Esta separación permite tener un espacio sobre las particiones que deja pasar la luz natural de ambas fachadas hasta el centro del depto y permite percibir de punta a punta todo el forjado de bóveda cerámica original.
Por otra parte se protegió la viga parteluz para garantizar su estabilidad al fuego cubriéndola con un cajón de cartón-yeso que descuelga hasta la cota de las vigas de soporte, dando la apariencia de un gran elemento estructural apoyado sobre dos soportes.
Este elemento también sirve de hilo conductor de toda la intervención, transcurriendo por toda la longitud del espacio y acompañando en la secuencia de ambientes.
Este eje longitudinal se pone en valor con un remate de DM hidrófugo en su lado inferior, utilizando el verde como concepto vertebrador del espacio.
Es en este eje por donde transcurren las instalaciones de electricidad y se distribuyen por toda la casa.
Con la misma voluntad de poner en valor elementos originales de la vivienda, se recupera una parte del mosaico hidráulico de algunos espacios.
Las piezas que se pusieron recuperar se colocaron en el centro del piso, como si se tratara de una alfombra, y se reivindicó esta zona del departamento como un espacio polivalente que puede utilizarse como comedor, estudio o habitación para invitados.
La polivalencia de este espacio viene realzada por el cerramiento móvil que permite dar intimidad a esta zona cuando es necesario.
La renovación de este departamento es respetuosa con las preexistencias, ya que mantiene algunos elementos originales que merecían ser puestos en valor.
Ficha técnica
Ubicación: Barcelona, España
Arquitectos: midori arquitectura
Área: 64 m2
Año: 2023
Fotos: Judith Casas
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: