Categorias: Deco

Así se transformó un típico edificio industrial en un espacio de oficinas moderno

Ubicado en el corazón de Barcelona, este edificio cambió radicalmente su arquitectura, diseño y función gracias a una reforma casi total. Acá te contamos cómo fue el proceso de transformación.

Publicado por
Pilar Passamonte

Antes, un típico edificio industrial. Ahora, un edificio de oficinas súper moderno y funcional.

Bajo el sello del estudio de arquitectura Ida, el proyecto consistió en reformar todo el interior y reformular parte de la envolvente.

Ubicado en el corazón de Barcelona, el edificio existente fue construido en 1966 y tiene una tipología excepcional, con 4 plantas de 5 metros de altura que incorporan medios niveles.

Planta tipo

El objetivo de la intervención fue potenciar la percepción global de los espacios a doble altura a través de la reorganización de los recorridos y de las circulaciones de los usuarios, sin perder la esencia del edificio actual.

Para lograrlo, se desplazan las escaleras de acceso a los altillos -actualmente situadas en el espacio central- a la parte posterior de la planta, liberando así el máximo el espacio de trabajo a doble altura.

Concentrados debajo de los altillos están las cocinas, los servicios y los "almacenes" que forman un núcleo compacto junto con las comunicaciones verticales del edificio.

La geometría de este núcleo acompaña al usuario en  el recorrido de acceso a la escales. 

En los altillos se colocaron las salas de reuniones que, con esta nueva disposición, adquieren un carácter simbólico y se hacen visibles desde cualquier punto del espacio de trabajo, propiciando la relación entre diferentes unidades programáticas.

La intervención se materializa principalmente en acero y hormigón para conservar el carácter industrial original del edificio.

Cada planta se colorea con un tono de verde distinto, en forma de gradación de oscuro a claro, de la calle a la cubierta.

Envolvente

La intervención principal fue la transformación de la antigua cubierta a dos aguas en una cubierta plana transitable que se convierte en uno de los espacios singulares del edificio.

Una gran pérgola en forma de paraguas se despliega alrededor del núcleo y articula el espacio exterior.

El desarrollo en planta junto con la disposición de los elementos verdes, tratan de potenciar el movimiento y la relación con los hitos de la ciudad y a su vez, generar un espacio sano y agradable.

Se reforma, también, la fachada posterior que se abre completamente para facilitar la entrada de luz natural a los espacios interiores.

Ficha técnica

Ubicación: Barcelona, España

Arquitectos: Ida (Xavier Isart Torruella y María Domínguez)

Área: 2150 m2

Año: 2023

Fotos: Del Rio Bani