Cómo preparar tu huerta para los meses fríos – Revista Para Ti
 

Cómo preparar tu huerta para los meses fríos

El otoño arrancó con todo y la limpieza y renovación de la huerta se vuelve imprescindible para preparar el terreno de cara a los meses fríos. ¿Manos a la obra?
Deco
Deco

Es el momento de limpiar y renovar la huerta, sacar todas las especies de verano (aunque cueste) y darle lugar a las de otoño e invierno.

La limpieza y renovación en la huerta es necesaria. Porque en la huerta se producen ciclos, y hay que sacar lo de verano ¡para volver a empezar en otoño!”, explica Clara Marré, paisajista y decoradora de interiores.

La creadora de @en_raizar confiesa que encara este momento con algo de resistencia ("¡cómo cuesta sacar a quienes nos brindaron tanto!", dice) pero que si uno entiende que en la huerta se producen ciclos, no queda otra que dejar la tierra como una hoja en blanco para volver a empezar.

Antes de empezar a preparar la huerta para los meses fríos hay que limpiar a fondo y trabajar el suelo agregándole materia orgánica. (Diego García).

Claves para poner manos en la tierra y renovar la huerta

  1. Limpieza
  • Lo primero que hay que hacer es limpiar la huerta. Sacar todo lo que había de raíz y dejar sólo las aromáticas (romero, cedrón, menta, tomillo, orégano). Ellas son “las guardianas” de la huerta porque ayudan a controlar las plagas.

2. Trabajar el suelo

  • Es muy importante preparar el terreno donde vamos a plantar. Necesitamos mejorar el suelo y agregar materia orgánica que nos ayude al desarrollo de nuestras plantas.

3. Airear la tierra

  • Dani y Maxi de @pometinagarden recomiendan hacer unas perforaciones en el suelo con la ayuda de un punzón de 10 centímetros de profundidad. Y explican que es importante no alterar las capas de la tierra sino simplemente dejar ingresar los suplementos orgánicos que vamos a agregar.
La paisajista Clara Marré combinó en su huerta de otoño plantines y semillas (@pometinagarden). Herramientas y guantes
(@enchantedcarrot) y pantalón y camisa de broderie (@anido_indumentaria).

4. Agregar sustratos

  • Sumar a la superficie compost y humus de lombriz, ricos en nutrientes, es otro paso fundamental. Estos dos sustratos son vitales para el éxito de nuestra huerta porque nos aportan una cantidad de nutrientes clave para su desarrollo, sobre todo para devolverle al suelo los nutrientes que perdió con los cultivos de verano.

5. Después de sembrar, riego abundante

  • Es importante una vez que plantamos y/o sembramos realizar un riego abundante. ¡Pero ojo! En otoño no necesitamos regar todos los días porque es una estación en la que en general llueve, y al bajar las temperaturas, la humedad en la tierra permanece por más tiempo.

6. Plantines o semillas

  • Cuenta Clara Marré que en su huerta combinó las dos formas de plantación: plantines y semillas. Puso plantines de repollo, coliflor, acelga, seis variedades de lechuga, espinaca, choclo, puerro, ciboulette y cebolla de verdeo. Y a su vez, realizó siembra directa de rúcula, zanahoria y rabanitos.

Los marcadores para huerta (@enr_raizar) no son sólo para uso personal, sino que también son útiles para los huéspedes o familiares que visitan tu jardín. (Foto: Digo García).

7. Chip o corteza de madera

  • Es muy importante cubrir la huerta con corteza de madera o chip por varias razones: ayuda a mantener la humedad en la tierra, y así los cultivos crecen de manera pareja. Además, evita que salgan yuyos.

8. Identificadores

  • Al iniciar las semillas, es necesario saber qué debería aparecer y dónde, especialmente si se están cultivando diferentes variedades. Los marcadores no son sólo para uso personal, sino que también son útiles para los huéspedes o familiares que visitan tu jardín. Son imprescindibles para asegurar que todos los que pasen por allí sepan qué es qué. Sobre todo, al momento de la cosecha.

"¿Por que es importante no tener yuyos en la huerta? Porque los yuyos o malezas también consumen parte de los nutrientes que necesitan nuestras plantas, y si los evitamos nuestras plantas reciben mayor caudal de nutrientes".

Clara Marré, paisajista
Los chips o cortezas ayudan a mantener la humedad de la tierra. (Diego García).

Agradecemos a: marcadores para huerta y delantal

@en_raizar, plantines y sustratos @pometinagarden, herramientas y guantes

@enchantedcarrot y pantalón y camisa de broderie @anido_indumentaria.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig