Categorias: Deco

De qué se trata lalana, el proyecto de diseño de Flor Cherñajovsky que visitó Juliana Awada

La propuesta traslada obras de artistas argentinos hacia la producción artesanal de alfombras, tapices y objetos de mobiliario.

Publicado por
Pilar Passamonte

El pasado miércoles 22 de marzo lalana (@lalana.appliedarts) presentó sus últimas creaciones en un exclusivo encuentro que reunió a artistas, diseñadores, arquitectos y coleccionistas en su showroom ubicado en el barrio de San Telmo.

El proyecto de artes aplicadas ideado por la investigadora y curadora Florencia Cherñajovsky llamó especialmente la atención de Juliana Awada, que eligió esta oportunidad para reafirmar su apoyo al diseño argentino. La ex primera dama se mostró interesada por las técnicas artesanales de producción de las alfombras y tapices que provienen del Norte Argentino, Marruecos y Nepal.

Florencia Cherñajovsky fusiona artesanía tradicional con innovador arte visual en el proyecto lalana.
Juliana Awada, Florencia Cherñajovsky y María Cher, hermana de Flor.

Entre los referentes del mundo de las artes y el diseño, asistieron Julio Oropel, Matty Costa Paz, Danu Galito, Isabel Firmin Didot, Patricia "Negra" Torres, Claudia Del Río, Diana Aisenberg, Coty Larguía y María Cher, hermana de Florencia.

Facundo Garayalde, Andrea Martinez, Juliana Awada y Florencia Cherñajovsky en la presentación de lalana.

Diseño innovador y coleccionable

Lalana nace en 2019 con el objetivo de extender las posibilidades del arte contemporáneo hacia otras materialidades. El resultado es la creación de alfombras, tapices y piezas de mobiliario que se sitúan en un espacio fronterizo y convocante; entre lo artístico, artesanal, decorativo, funcional y doméstico.

lalana: fusión de arte y artesanía.

Las tres "A" de lalana se unen en una trama de Artes Aplicadas de Argentina, forjando a partir de esta sinergia la creación de obras de autor. El valor diferencial se genera al fusionar arte, diseño y artesanía en la realización de objetos coleccionables, tanto decorativos como funcionales.

lalana: fusión de arte y artesanía.

A diferencia de una pintura o un dibujo que se contempla con cierta distancia, los textiles posibilitan el contacto físico; su pelo invita a la caricia, al roce”, explica Florencia, su creadora. “Esta flexibilidad en su uso y desuso trae nuevos enunciados: las alfombras funcionan tanto de contenedor -delimitando un marco espacial- como de contenido, proyectando una imagen”.

La propuesta de Flor Cherñajovsky traslada obras de reconocidos artistas argentinos hacia la producción de alfombras artesanales y objetos de mobiliario.

lalana: fusión de arte y artesanía.

El emprendimiento cuenta con un amplio repertorio en desarrollo de piezas seriadas basadas en imágenes de artistas pioneros, rescatando diseños modernos del pasado y poniéndolos en diálogo con propuestas de nuevas generaciones.

lalana: fusión de arte y artesanía.

Incluye obras de referentes como Roberto Aizenberg, Rómulo Macció y Emilio Pettoruti pasando por colaboraciones con Diana Aisenberg, Adriana Bustos, Jazmín Berakha,  Luis Fernando Benedit, Ary Brizzi, Delia Cancela, Marcela Cabutti, Juan Del Prete, Claudia del Río, Lido Iacopetti, Víctor Grippo, Magdalena Jitrik, Kenneth Kemble, Fernanda Laguna, David Lamelas, Lucrecia Lionti, Juan Stoppani y Marcela Sinclair.

lalana: fusión de arte y artesanía.

Todas las alfombras son hiladas, teñidas y tejidas a mano en telar con técnicas de tejido tradicional.

Aquellas realizadas en el Noroeste Argentino son de lana de llamas criadas en altura, donde se desarrolla una especie única de camélidos sudamericanos. Las fibras son hiladas a mano por una asociación de familias que se dedica a la cría y a la preservación de este animal, así como a la selección de calidad del vellón y luego del tejido de las alfombras. Mediante este proceso, garantizan que toda la cadena de valor sea sustentable.

lalana: fusión de arte y artesanía.

Las alfombras son producidas tanto en Argentina como en Marruecos y en Nepal. En ninguna parte del proceso se usan máquinas, ya que el objetivo no es hacer piezas idénticas, sino resaltar la diferencia mediante un proceso hecho totalmente a mano.

“El traspaso a otra materialidad, escala y relación espacial nos envuelve en nuevas maneras de vincularnos con las obras. Sin perder su aura, ellas ocupan un territorio donde las podemos usar, tocar, transitar, ver desde cualquier ángulo, incluso recostados al ras de la imagen”, concluye Cherñajovsky.

lalana: fusión de arte y artesanía.

Más sobre Florencia Cherñajovsky, creadora de lalana

Florencia Cherñajovsky (Buenos Aires, 1986) es curadora del arte graduada de La Sorbona con una licenciatura en Literatura Moderna y un Máster de Historia del Arte en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París).

Trabajó en el Centro Pompidou de 2009 a 2016, primero en el departamento curatorial “Creación contemporánea y prospectiva”, contribuyendo a la investigación y a la preparación de las muestras “Danser sa vie” (2011) y la retrospectiva del artista francés Pierre Huyghe (2013) y luego como curadora del “Nouveau festival” en el Departamento de Desarrollo Cultural (2014-2016).

En Buenos Aires, se desempeñó como curadora independiente, con la muestra “Nubes de Paso” de Pablo Accinelli en MALBA. Más recientemente curó una muestra colectiva para el Museo Madre en Nápoles (Italia). Comenzó el proyecto lalana en 2019, desarrollando un amplio catálogo de piezas a la venta, desde Argentina a todo el mundo.

Florencia Cherñajovsky, creadora de lalana.

Fotos: gentileza Grupo Mass.