News

¿Es Reese Witherspoon la nueva Carrie Bradshaw?

Todo lo que toca es un éxito y a puro girl power se convirtió en una influyente mujer en el machista mundo de Hollywood y el mercado editorial. Además da cátedra de cómo ejercer la sororidad.
Reese Witherspoon con su look del 4 de julio.

¿Cuando fue que Reese Witherspoon se transformó en la potente actriz y productora que es hoy? Una voz que habla de feminismo pero lo más importante: lo ejerce con contundencia.

Amamos a Reese porque sabe quien es y lo que puede hacer. Todo lo que toca se convierte en un éxito. Sea la serie Big little lies, en donde además de actriz es productora, o su club de lectura en donde logra que sus elegidos del mes se conviertan en best sellers. The Wall Street Journal la acaba de calificar como “la influenciadora más potente del mundo editorial”

Reese Witherspoon.

En Instagram ya no le alcanza con solo una cuenta (tiene 18.7 millones de seguidores), además tiene la cuenta de su book club (@reesesbookclub) con 1.1 millones de seguidores y un nivel de engagement que cualquier marca desearía.

Al parecer igual que su personaje de Elle Woods en Legalmente Rubia, Reese se ganó el respeto de muchos y la admiración de las mujeres.

La portada del libre de Reese Witherspoon

Según cuenta en su propio libro la actriz, su abuela Dorothea siempre decía que una combinación de belleza y fuerza hacía a las mujeres del sur “whiskey in a tea cup” (whiskey en una taza de té). En referencia a que pueden ser delicadas y ornamentales por fuera, pero con un interior fuerte y salvaje.

Una definición bastante acertada para Whiterspoon quien eligió la frase de su abuela para titular el libro en donde cuenta cómo es su vida. Desde la decoración de su hogar hasta cómo organiza las vacaciones familiares, otro éxito más de Reese.

Reese Whiterspoon

Una carrera que incluye un Oscar y mucho girl power

Se hizo archifamosa al protagonizar la saga Legalmente Rubia. Desde allí comenzó a batallar contra el estereotipo de la mujer objeto de la mano de Elle Woods, una rubia amante del color rosado que buscaba ser tomada en serio en Harvard.

Reese Witherspoon junto a Joaquin Phoenix personificando a June Carter Cash, papel que le valió un Oscar.
Johnson Acero

Esa batalla por ser tomada en cuenta parece haber marcado su vida y a lo largo de su carrera la vimos tomar el control desde su productora o interpretando papeles comprometidos como el de June Carter Cash en Walk the line que le valió un Oscar.

La feria de las vanidades, Monsters vs Aliens o Como agua para elefantes son solo algunos de los innumerables films en los que participó. Desde 2012 también se sumó a la producción con su propia empresa, hoy fusionada con Hello Sunshine y en algunos proyectos hasta se desligó como actriz para solo ocupar el sillón de productora.

Según sus propias palabras fue “la completa carencia de interés en films con lideres femeninos” lo que la impulsó a producir películas y series en las que obviamente las mujeres son centrales.  

El súper hit de Big Little Lies

Hasta ahora cuando alguien preguntaba por un serie interpretada por mujeres, Sex and the City era la opción más escuchada. Pero Big Litlle Lies llegó para acompañar el surgimiento de un nuevo paradigma de la mujer y Reese ¿va camino a convertirse en la nueva Carrie Bradshaw?

Laura Dern, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Zoe Kravitz y Shailene Woodley, el elenco de Big Little Lies.

Así como la Elle Wood de Legalmente rubia compartía con Reese la cualidad de cuidar su imagen sin descuidar su intelecto, Madeleine parece tener puntos de contacto con la actriz.

El personaje de Witherspoon es el factor común entre las historias de Celeste (Nicole Kidman), Jane (Shailene Woodley), Bonnie (Zoe Kravitz) y Renata (Laura Dern). Madeleine es esa mujer que siempre tiene algo para decir y lo dice con claridad y contundencia. Le gusta tener el control de las cosas y es líder por naturaleza. Por momentos sus diálogos con Meryl Streep (la nueva incorporación de la segunda temporada) nos hacen correr frío por la espalda. (Evitamos más detalles para no spoilear)

Reese Witherspoon en una escena con Meryl Streep en Big Little Lies.

La serie tiene los condimentos justos para empatizar con las mujeres: un plato fuerte de violencia de género, la mirada de las “mamis” del colegio, familias ensambladas, infidelidad, toques de vanidad, una pizca de ingenuidad, mentira en cantidad y mucho girl power. Todo a través de una mirada femenina y con una buena cuota de sororidad. Sólo una mujer podía estar detrás de esta trama y ahí es donde Reese juega fuerte como productora junto a Nicole Kidman.

De su mano vienen cuatro series más para distintas plataformas: The morning show protagonizada por Jennifer AnistonTruth be told protagonizada por Octavia Spencer, Little Fires everywhere y Daisy Jones and The Six.

Reese y el #MeToo

Claro que en un tema tan importante para las mujeres como el #MeToo desatado en Hollywood a raíz de las denuncias al productor Harvey Weinstein, Reese tiene algo para decir.

Reese Witherspoon.

Fue sobre un escenario en Beverly Hills durante junio del 2018 que la actriz pronunció estas palabras: “Yo también tengo experiencias propias que ahora vuelven a mí de forma muy vívida y que, durante días, no me han dejado dormir bien y me impiden pensar con claridad y verbalizar aquellos sentimientos y esa ansiedad que he venido teniendo sobre la culpa que siento por no haberme expresado antes. Siento asco hacia ese director que me agredió sexualmente cuando solo tenía 16 años, y enfado hacia aquellos agentes y productores que me daban a entender que el silencio era una condición imprescindible para conservar el empleo”

Te puede interesar: “Em Rata viralizó su ensayo sobre ser feminista con esta imagen” 

“He hablado estos días con muchas actrices y guionistas, la mayoría de ellos mujeres, que han tenido experiencias similares y que valientemente las han dado a conocer. Esas historias me han resultado inspiradoras, para mí y para todo el mundo, porque solo con la verdad se pueden curar las heridas“, expresó Reese y añadió: “Siento que estamos creando una nueva realidad para las mujeres, especialmente para las más jóvenes, una diferente en la que estarán respaldadas y acompañadas. Y todo eso me hace sentir mejor”.

Book Club, una pasión al servicio del girl power

En 2015 la actriz decidió aceptar un nuevo desafío que se alineaba detrás de otra de sus grandes pasiones, la lectura. Con su empresa Hello Sunshine, Reese montó otro exitoso y redituable negocio de la mano de mujeres talentosas.

Reese Witherspoon con su recomendación del mes de agosto de 2019, The Las Houses Guest por Megan Miranda.

Cada mes la actriz elige un libro de una autora y lo recomienda desde una cuenta en Instagram y una página de Facebook. Desde su sitio aclara que la idea es difundir las historias contadas por estas mujeres para abrirles un espacio en un mundo de la literatura y el cine. Sororidad en su máxima expresión.

Es así como la autora Delia Owens llegó a la lista de bestseller con Where the crawdads sing ( traducido como La chica salvaje). La novela relata la historia de una chica abandonada por su familia que crece en la naturaleza en un zona de Carolina del Norte.

El libro fue el elegido de Reese en septiembre de 2018 y en diciembre firmó un acuerdo con Fox para adaptar la novela al cine. El resto es historia: las ventas se dispararon hasta llegar a la cima del ranking de bestsellers de The New York Time y la película será producida por el sello de la actriz para Fox.

El libro de Delia Owens que se convertirá en película gracias a la ayuda de Reese Witherspoon.

Entre sus elegidos del mes abundan los casos de éxito y las editoriales le envían manuscritos de autoras que creen le podrían llegar a gustar. La actriz que confiesa “me vuelvo loca en una librería, hace que mi corazón lata con fuerza porque quiero comprar todo”, se transformó gracias a esta iniciativa en un personaje muy influyente en el mundo editorial.

La intimidad de Reese

A su primer esposo Ryan Phillippe, lo concoció en su fiesta de cumpleaños número 21. Un año más tarde se comprometieron y se casaron en Charleston, Carolina del Sur. Ese matrimonio duró 7 años y tuvieron dos hijos Ava Elizabeth (20) y Deacon (16).

El divorcio se produjo por diferencias irreconciliables, aunque la prensa del corazón habló de una infidelidad de Ryan con otra actriz. Reese logró que el actor renunciara a la mitad de su fortuna y firmaron el divorcio pacíficamente y comparten la custodia de sus hijos.

Reese Witherspoon junto a su actual esposo Jim Toth.

Después del divorcio mantuvo una relación de muy bajo perfil con Jack Gyllenhaal entre el 2007 y el 2009, año en que anunciaron la ruptura.

En febrero de 2010 comenzó la relación con su actual esposo, Jim Toth – su representante y uno de los jefes de la agencia de talentos Creative Artist. Se casaron en marzo del 2011 y en septiembre del año siguiente nació Tennessee James Toth (7).

Notas relacionadas

Bitnami