5 Claves para entrenar al aire libre de manera segura – Revista Para Ti
 

5 Claves para entrenar al aire libre de manera segura

En esta época del año solemos elegir espacios al aire libre para correr, trotar o practicar ejercicio. En esta nota y en el Día del Profesor de Educación Física, un especialista te presenta las claves para entrenar de manera segura. 
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En el Día del Profesor de Educación Física, Leandro Sánchez, profesor universitario de educación física y preparador físico especializado en ciencias de la salud, nos cuenta qué tenemos que tener en cuenta para hacer actividad física y entrenar al aire libre.

"El ejercicio debe ser una estrategia a tener en cuenta con el fin de proteger la salud física y mental de las personas, mantener una condición física saludable y un buen rendimiento atlético, cumpliendo así, con los principios de la prescripción del ejercicio y el entrenamiento", dice Sánchez.

Recomendaciones del profesor de educación física Leandro Sánchez

Y agrega: "La actividad física contribuye a mantener o mejorar la tolerancia al ejercicio, el consumo máximo de oxígeno, la capacidad funcional, la salud cardiovascular, la composición corporal, la fuerza muscular, entre otros beneficios".

Utilizar los espacios verdes de la ciudad y entrenar fuera de casa no solo nos permite respirar aire fresco y exponernos a la vitamina D del sol, sino que también tiene un gran impacto positivo en nuestro estado de ánimo.

"A estos beneficios podemos sumarle el desafío que nos demandará entrenar al aire libre ya que deberemos sortear desniveles, subir y bajar pendientes, realizar cambios en la dirección e incluso esquivar obstáculos", añade el profesor, que brinda las siguientes recomendaciones para esta práctica.

Recomendaciones y claves para entrenar al aire libre

  • Rutina establecida: antes de llegar al parque o al espacio al aire libre elegido, debés tener bien definido qué músculos querés entrenar y de qué manera. Tener una rutina establecida es esencial porque podemos trabajar los músculos de forma eficiente y lograr un estímulo adecuado para que el organismo se adapte y desarrolle acorde a tu objetivo. Tené en cuenta que esta adaptación debe ser paulatina, no exijas a tu cuerpo a niveles en los cuales nunca entrenaste porque eso es potencialmente peligroso.
  • Calzado: Para mantenerte firme, optá por calzado con suficiente tracción para evitar caídas. El lugar puede estar resbaloso o embarrado y es crucial tener un calzado adecuado para estas circunstancias. 
  • Entrar en calor: es fundamental para redistribuir flujo sanguíneo a los grandes grupos musculares y de esa manera oxigenar los mismos y poder exigirlos cuando sea necesario. Debemos Incrementar nuestra frecuencia cardíaca y de esa manera aumentar la temperatura muscular. Estas son algunas de las adaptaciones fisiológicas que debemos generar para estar más predispuestos al entrenamiento, reducir las posibilidades de lesiones e incrementar nuestro rendimiento. Para lograrlo, te recomiendo trotar de forma gradual durante 10 minutos o realizar un circuito con ejercicios multiarticulares como sentadillas, estocadas y burpees. No olvides activar tu abdomen con ejercicios como planchas y todas sus variantes.
  • Tomá mucha agua: es tan importante en épocas de clima frío como cuando hace calor. Su ingesta debe ser antes de tu ejercitación, durante y al finalizar, incluso si no tenes sed.
  • Usá protección solar: el cuidado de la piel es muy importante, por lo que es esencial ponernos protección solar en el cuerpo, rostro y orejas, 30 minutos antes de salir a entrenar. Es necesario reponerlo cada dos horas.
  • Teniendo en cuenta estas recomendaciones podrás realizar actividad física de manera segura, manteniendo la motivación y convertir el ejercicio en una actividad cotidiana de la cual vas a disfrutar no solo en primavera sino durante todo el año.

Leandro Sánchez, Profesor Universitario de Educación Física, @leanpersonaltrainer_     

      

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