El cuerpo como vehículo de innovación: 10 tips para tener una buena postura corporal en la virtualidad – Revista Para Ti
 

El cuerpo como vehículo de innovación: 10 tips para tener una buena postura corporal en la virtualidad

Si pasás mucho tiempo delante de la computadora, esta serie de tips que nos da Cristina Cocconi, Profesora de Educación Física (UNLP), de Yoga Terapéutico, Yoga Kriya e Instructora de pilates RSC/RMP, te van a ayudar a alinear tu postura.
Fit
Fit


En tiempos donde el trabajo remoto se ha extendido y comienza a ser cada día más común, debemos tener en cuenta cómo cuidamos el cuerpo para evitar consecuencias físicas que después vamos a lamentar y que vienen asociadas a las malas posturas y al sedentarismo.


Si bien el poder trasladar nuestra rutina laboral -a los hogares, a los bares o inclusive hacia otros ámbitos, como espacios más abiertos o hasta al aire libre,- tiene muchos aspectos positivos que no viene a cuento a los fines de esta columna, estas nuevas costumbres pueden afectar a nuestro físico y, en consecuencia, a nuestra salud.


Por eso, es importante tenerlo en cuenta y tomar cartas en el asunto para llevar a un mejor puerto la adaptación a los nuevos formatos y vínculos que venimos atravesando tanto entre jefes y empleados, o empresas y clientes, como para hacer compras o entretenernos.


En esta dirección, a continuación les comparto 10 consejos rápidos y tips que recomiendo tener presente al manipular dispositivos electrónicos como computadoras, Tablet o celulares, y al administrar la virtualidad de nuestro tiempo laboral y de disfrute:


1- Si tu trabajo te lleva a permanecer mucho tiempo sentado, trata de que la silla que usas se a la adecuada, lo ideal es que tenga un buen respaldo y la altura debe dejar que tus piernas queden en un ángulo de 90 grados.


2- No te sientes nunca en el borde de la silla


3- Podes colocar un rollito de toalla por encima de las lumbares para apoyarte en él


4- Acercá la silla para evitar encorvarte hacia adelante


5- No acerques tu cara a la pantalla, sacando así la cabeza del eje del cuerpo


6- Si podes, cada una hora levantate y camina aunque sea unos pocos pasitos


7- Sumá movimientos de hombro y cuello. Estirá básicamente tu espalda


8- Si debes movilizar peso, cuidado al tomar y trasladar. Cuando levantás algo del suelo hacelo siempre con las dos manos y cerca del cuerpo y, por supuesto, flexiona las rodillas, al agacharte y mantené la columna recta


9- En la medida que sea posible usá calzado cómodo evitando los tacos altos


10- Cuidá el sobrepeso y el stress. Hacé deporte, practicá la actividad que más te guste y meditá


En definitiva, de lo que se trata es de que logremos acompañar de la mejor manera con nuestro cuerpo los distintos procesos de transformación cultural que vamos atravesando. Es común que asimilemos los cambios y nos mentalicemos, aunque tampoco es fácil, pero por lo general nos acostumbramos a pensar que el físico debe responder de manera automática como corriendo una carrera desde atrás.


Es decir, solemos pensar que el cuerpo se adapta y acomoda, pero no siempre es tan sencillo. Para lograr vivir de manera saludable nuestras vidas es oportuno y necesario que podamos alinear mente y cuerpo a nuestras obligaciones y propósitos.


Así como los cuerpos incorporan el ritmo de la música para bailar, buscando la forma de sintonizar los movimientos con cada tono o pausa, del mismo modo lo corporal debe moverse al pulso de las transformaciones sociales.


En síntesis, si enfrentamos un nuevo ordenamiento de nuestras tareas en tiempos y espacios, debemos alinear también nuestro comportamiento corporal a ellas.


Como suele decirse, el cuerpo es nuestro único envase y no tenemos otro para reemplazarlo. Aprovechemos las ventajas que nos da la tecnología para acortar distancias y hacernos mucho más accesibles un sinnúmero de cosas, pero acoplemos nuestro cuerpo, y preservémoslo, no como obstáculo sino como vehículo de la innovación.


Fuente: Cristina Cocconi. Profesora de Educación Física (UNLP). Profesora de Yoga Terapéutico. Yoga Kriya. Instructora de pilates RSC/RMP. Columnista del programa @encasasaludok. Instagram: cristinacocconiestudio.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig