#Los100DeParaTi: Pickball, el deporte que se está poniendo de moda – Revista Para Ti
 

#Los100DeParaTi: Pickball, el deporte que se está poniendo de moda

El mundo del ejercicio y la salud está viviendo una revolución con la aparición de nuevas modalidades y nuevos deportes. Hoy te presentamos  uno que lleva más de 50 años existiendo, pero que hasta ahora, no había triunfado: el pickleball.
Fit
Fit

El Pickleball es un deporte de paleta que combina elementos del tenis, pádle, bádminton y ping pong. Es fácil de aprender y es muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido.

Está en pleno auge y su práctica se ha convertido en toda una tendencia entre los amantes de los deportes de raqueta, llegando ser en la actualidad el deporte con mayor crecimiento en Estados Unidos y ganando cada vez más adeptos en el resto del mundo y en particular en España.

Pickleball, el deporte que llegó a la argentina. Foto: Pinterest.

Sus reglas son simples y el juego es fácil de aprender para los usuarios que se inicien en este deporte, pero puede convertirse en un juego competitivo y de ritmo rápido para jugadores con más experiencia. Casi siempre se juega en dobles, aunque también se puede jugar de manera individual, especialmente para aquellos que buscan un reto mayor.

La dinámica de juego y técnica es similar a la del tenis, sin embargo, requiere menos exigencia física y técnica que otros deportes. Además, no es necesaria mucha experiencia por lo que lo hace más apto para todos los públicos, independientemente de la edad o condición física. Eso sí, el ritmo de juego es más rápido y requiere un poco más de estrategia.

Pickball, el deporte que se está poniendo de moda
Pickleball, el deporte que llegó a la argentina. Foto: Pinterest.

Su orígen

Al igual que tantos otros, este deporte surgió por casualidad como un mero entretenimiento familiar. El Pickleball nació en los Estados Unidos durante el verano de 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el Estado de Washington. Fue creado por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum. Su intención al crear el Pickleball era diseñar un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y que todo el mundo pudiese jugar.

Aunque hay varias teorías al respecto, muchos dicen que el nombre del deporte está inspirado en Pickles el perro de la familia que se perdía por el jardín en busca de las pelotas.

Pickleball, el deporte que llegó a la argentina. Foto: Pinterest.

El Pickleball se inició utilizando la pista de bádminton que Joel Pritchard tenía en su patio trasero. Para el equipamiento deportivo crearon palas de madera que eran ligeramente más grandes que las de ping-pong y optaron por usar una pelota de plástico perforada. Los fundadores crearon las reglas que dependen, en gran medida, del bádminton y tuvieron en cuenta el propósito original, que era ofrecer un juego para que toda la familia pudiera practicarlo.

Al principio pusieron la red a la altura de la de bádminton (150 cm) y jugaron a volear la pelota por encima de la red. A medida que avanzaba el juego, los jugadores descubrieron que la pelota rebotaba bien en la superficie de asfalto y redujeron la red a una altura de 91,5 cm.

El pickleball, el nuevo deporte que llegó a la Argentina

Tras su crecimiento en Estados Unidos, este deporte se instaló en Argentina desde el año pasado siendo uno se los más practicados últimamente. En Buenos Aires ya se instalaron las primeras canchas en el complejo Perú Beach de Acasusso. En diálogo con La Nación, Dicky Haiek, dueño de la concesión de las canchas, cuenta que sueña y trabaja para que el pickleball se convierta en el nuevo pádel y florezcan miles de espacios para jugar en todo el país. "Estamos en la primera etapa de difusión -explica Haiek-. Y estamos teniendo muy buenos resultados. El que lo prueba sigue jugando".

“Organizo torneos todos los fines de semana con 10 o 12 parejas estables –cuenta el emprendedor-. En este momento hay unas 100 personas que juegan en el complejo de Perú Beach”, confesó.

Pickleball, el deporte que llegó a la argentina. Foto: Pinterest.

Haiek ya obtuvo la certificación de Estados Unidos como entrenador de pickleball en Argentina. "La idea es expandirse por el país y la región –relata Haiek-. Existe otra cancha en Avellaneda y estamos charlando con interesados en Trelew, San Luis y hasta en Uruguay".

5 razones del por qué el pickleball se está volviendo tan popular

  • Es un deporte muy fácil de aprender: Las dimensiones de la camcha y el material utilizado permiten un control básico del juego desde el primer momento para la mayoría de los principiantes, reduciendo mucho el nivel de frustración. Cualquier persona con experiencia en deportes de raqueta se encontrará con que sus habilidades pueden transferirse inmediatamente al Pickleball.
  • Está indicado para todos los públicos: Desde su creación, este deporte está concebido para que personas con diferentes edades (hijos, padres y abuelos) y condiciones puedan practicarlo y disfrutar de la experiencia. Un jugador novel puede disfrutar de este deporte, sentirse apto para el juego y experimentar peloteos largos y de calidad en menos de 30 minutos.
Pickleball, el deporte que llegó a la argentina. Foto: Pinterest.
  • También para jugadores expertos: Los jugadores más avanzados de Pickleball disfrutan el desafío del ritmo rápido, competitivo y estratégico que también puede ofrecer este deporte de raqueta.
  • Es competitivo y retador: Su alto ritmo de juego y su complejidad táctica y estratégica hacen del Pickleball un deporte perfecto para saciar la sed competitiva de aquellos que buscan retos mayores.
  • Un deporte saludable: Si estás buscando ejercitar tu cuerpo y mente el Pickleball es tu deporte. Te permite trabajar tu agilidad, reflejos, coordinación y equilibrio con un bajo riesgo de lesiones.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig