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Global Teacher Prize 2020: convocan al “mejor” maestro (y el premio es de 1 millón de dólares)

El concurso está abierto a todos los docentes que actualmente estén activos en la enseñanza a niños en edad escolar obligatoria, o que tienen entre 4 y 18 años. Muchos docentes argentinos han quedado seleccionados al Global Teacher Prize desde su lanzamiento en 2015. Acá te contamos de qué se trata

Peter Tabichi, un maestro de Kenia, resultó ser el último ganador del Global Teacher Prize 2019, e invita a los docentes de la Argentina a ser protagonistas frente a los desafíos globales.

Peter Tabichi, premiado con $1 millón de dólares al ser proclamado ganador del Global Teacher Prize 2019 de Fundación Varkey, alentó hoy a los maestros argentinos a postularse al premio 2020.  También convocó a padres y alumnos a presentar al maestro más inspirador.

El docente de matemática y física de Pwani Village, Nakuru, Kenia expresó: “Todos los días mis alumnos se enfrentan a tremendos desafíos. Muchos son huérfanos que han crecido en la pobreza, otros vienen a la escuela con sus panzas vacías, sus vidas se vuelven aún más difíciles por los estragos de la sequía y el cambio climático. Pero con una buena educación, podrán tener esperanza sobre el futuro y obtener las herramientas necesarias para enfrentar sus verdaderos desafíos”.

“No todos los estudiantes enfrentan las mismas dificultades que los míos, pero cada continente tiene sus propios problemas, desde la amenaza de la automatización en el mercado laboral hasta los prejuicios, la guerra y las carencias. Si la última década nos ha enseñado algo, es el tamaño de la montaña que debemos escalar”, explicó el maestro premiado.

Este premio es una buena manera de alentar a los maestros que día a día enfrentan el desafío de educar a los chicos. Foto: 123RF.

“Pero el 2020 puede vislumbrar el inicio de una década mejor y más brillante en la que podamos comenzar a superar los numerosos desafíos que enfrentan las personas en todo el mundo si logramos brindar una excelente educación para todos”, enfatizó.

“Esto comienza con grandes maestros que desarrollan las mentes que necesita la próxima generación. Por eso aliento a todos los maestros inspiradores de la Argentina a postularse al Global Teacher Prize 2020, para que sus historias puedan ser compartidas y podamos aprender del gran trabajo que están haciendo al preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos y oportunidades de una nueva década”, concluyó Tabichi.

Argentina entre los seleccionados

Muchos docentes argentinos han quedado seleccionados al Global Teacher Prize desde su lanzamiento en 2015. María Cristina Gómez, docente de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en la Escuela N°572 El Ceibo y Santa Margarita N° 8185 Rosario, Santa Fe; y Martín Salvetti, Jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la EEST N°5 “2 de Abril”, de Temperley en la edición 2019 del premio.

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En otras ediciones fueron seleccionados Germán Alberto Soto, profesor de dibujo técnico de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán y Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti, profesora de inglés y especialista en entornos de aprendizaje virtual de la Escuela Técnica N.º 33 de Buenos Aires, ambos seleccionados para la edición del premio 2018.

Silvana Corso, docente de Historia en el E.E.M. N.° 1 D.E.14 “Federico García Lorca” de Buenos Aires, fue seleccionada para la edición del 2017. Otros dos docentes de Buenos Aires, Graciana Mabel Goicoechandia, maestra de la Escuela Dante Alighieri de Las Flores e Inés Bulacio, maestra del Hospital Ricardo Gutiérrez, también quedaron seleccionados para la edición de 2016.

Que ejerzan un impacto en la comunidad que trascienda el aula, proporcionando modelos de excelencia únicos y diferenciados para la profesión docente y otras profesiones, uno de los objetivos que persigue este premio. Foto: 123RF.

Para el premio de US$1 millón, que se encuentra en su sexta edición, las nominaciones y postulaciones se pueden realizar aquí www.globalteacherprize.org. La fecha de cierre para postular será el domingo 22 de septiembre del 2019.

El premio está abierto a todos los docentes que actualmente estén activos en la enseñanza a niños en edad escolar obligatoria, o que tienen entre 4 y 18 años. Los docentes que enseñan a tiempo parcial – al menos 10 horas semanales frente a alumnos- también son elegibles, como quienes imparten cursos en línea.

Los docentes deben contemplar permanecer en ejercicio los próximos cinco años. La postulación al premio es accesible para docentes que trabajan en todo tipo de escuelas y está sujeto a las leyes locales de cualquier país del mundo.

Si un maestro es nominado, la persona que lo esté nominando deberá escribir una breve nota en línea contando el motivo. A continuación, se le enviará un correo electrónico al maestro que está siendo nominado para informárselo e invitarlo a postularse al premio. Las postulaciones pueden completarse en inglés, mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso. (Más info en www.facebook.com/TeacherPrize)

Fundación Varkey cree que cada niño merece un ambiente de aprendizaje vibrante y estimulante, que despierte y apoye plenamente su potencial.  Para alcanzar este objetivo no hay nada más importante que la pasión y la calidad de los maestros. El Global Teacher Prize pone de relieve el extraordinario trabajo que llevan a cabo los profesores en todo el mundo (https://www.fundacionvarkey.org).

El Comité del Premio y la Academia buscan evidencias que demuestren que los candidatos al Global Teacher Prize de Fundación Varkey cumplen con los siguientes criterios:

•      Que empleen prácticas de enseñanza eficaces, que puedan replicarse y ampliarse, para influir en la calidad de la educación a nivel global.

•      Que empleen prácticas educativas innovadoras que aborden los desafíos específicos de la escuela, la comunidad o el país, y que tales prácticas hayan demostrado ser eficaces para abordar esos desafíos de una manera nueva. 

•      Que hayan obtenido resultados de aprendizaje demostrables en el aula.

•      Que ejerzan un impacto en la comunidad que trascienda el aula, proporcionando modelos de excelencia únicos y diferenciados para la profesión docente y otras profesiones.

•      Que ayuden a los niños a ser ciudadanos globales a través de una educación basada en valores que los prepare para un mundo en el que podrían vivir, trabajar y relacionarse con personas de muchas nacionalidades, culturas y religiones distintas.

•      Que mejoren la profesión docente al elevar la calidad educativa, compartir las mejores prácticas y ayudar a los colegas a superar los desafíos que puedan afrontar en sus escuelas. 

•      Reconocimiento del docente por parte de gobiernos, organizaciones docentes nacionales, directores de escuelas, colegas, miembros de la comunidad o alumnos.

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