Categorias: Deco

Ideas fáciles y efectivas para decorar con plantas de interior

Publicado por
Clarisa Corsunsky
En sus distintas variedades, son aliadas naturales de la deco. Las plantas de interior suman un toque verde y de vida que alegra y desestructura. Mirá cuáles son y seguí nuestros tips de decoración eco, feliz y saludable.
La Areca es una popular planta de interiores, de fácil mantenimiento y larga vida. Su follaje abundante y alto le va muy bien a un ambiente despojado

El top de variedades de plantas de interior

Normalmente, las plantas de interiores requieren de poca agua y poca luz, dos cualidades que las vuelve ideales para estar dentro de casa. Algunas de las variedades más populares son:

  • Potus: ideales para lucir colgadas. Colocalas siempre cerca de las ventanas, porque necesitan luz.
  • Aspidistra: También conocida como Pilastra u Orejas de Burro. Súper resistente, requiere sombra y poco riego.
  • Cactus y suculentas. Se llevan perfecto en todos lados. Existen muchísimas variedades. Pueden ir en macetas mínimas y no necesitan luz ni riego abundante. Quedan divinas en bibliotecas.
  • Sansevieria: Ideales para lugares oscuros, no requieren mucho riego.
  • Helechos: sólo necesitan suficiente luz y riego abundante.
  • Ficus: Un clásico en interiores. Es una planta llamativa y fácil de cuidar.
  • Violeta africana: no solo es una de las plantas de interior más resistentes, sino también una de las más bellas. Con buen sol, florece al menos una vez al año. No necesita mucho riego: alcanza con poner agua en el plato de debajo y dejar que absorba.
  • Costilla de Adán: la Monstera deliciosa es una planta trepadora originaria de la selva que puede sobrevivir con muy poca luz. Le gusta la humedad (aunque no el encharcamiento).
  • Sansevieria: conocida popularmente como lengua de suegra o “Espada de San Jorge” por sus largas y afiladas hojas, es una planta que sobrevive en condiciones extremas. Requiere casi nulos cuidados y, en invierno, no hace falte que la riegues.
  • Anthurium: es una de las más resistentes y fáciles de mantener. Además, florece prácticamente todo el año. Requiere luz indirecta, mantener la tierra humedecida (no encharcada), y pulverizar agua sobre las hojas para que no se sequen.
  • Peperomia: Hay muchísimas variedades pero todas se caracterizan por su resistencia. Necesitan riego moderado y media sombra.
  • Cintas. Son una de esas plantas que hay en casi todas las casas de las abuelas. Las variedades con las hojas ribeteadas requieren más luz que las totalmente verdes.
  • Espatifilo (Spathiphyllum). Es similar a la cala o lirio de agua, y con sus brillantes hojas verdes y flores blancas tienen el poder de filtrar y retener los elementos tóxicos del aire. Necesita luz indirecta.
  • Bromelia. Vive bien tanto en interior como en exterior y requiere mucha luminosidad, pero evitando sol directo. Basta con rociar las hojas dos o tres veces por semana y de vez en cuando añadir un poco de abono a esa agua, para mantenerla impecable.
  • Espina de Cristo. Es muy resistente y da una floración preciosa si se la puede tener en interiores soleados.
  • Árbol de Jade. Sus carnosas hojas de color verde exigen cero cuidados. Puede vivir tanto en el interior como en el exterior, en maceta o en el suelo.
  • Tronco de Brasil. De la gran familia de las Dracenas (Dracaena fragrans), solo hay que regalarla cuando tiene la tierra seca. Nunca enchararla. Y darle un rincón con sol.
  • Kalanchoe. Una planta crasa muy fácil porque requiere pocos cuidados como cualquier suculenta pero tiene una abundante floración. Necesita buena luz luminosos y riego moderado.
  • Aloe vera. Otra suculenta prácticamente no requiere cuidados.
  • Areca. Si tenés un rincón muy luminoso, aunque sin sol directo y te gustan las especies con hojas de palmera, la Areca es tu planta. Mantenela siempre con riego moderado.
Un tensor de acero culega informal para sostener una familia completa de plantas colgantes. Todo el ingenio para un lugar de estudio lleno de vida.
Los estantes que coforman la alzada de este escritorio no se llenaron de libros sino de plantas: una variedad de especies de interiores en macetas pequeñas.
En un rincón minimalista y despojado, son bienvenidas las plantas de gran porte y abundante follaje, como estas estas especies tropicales para interiores.

Características y usos de cada planta de interior

*Cero mantenimiento: Preferí cactus, crasas o suculentas, como el Aloe Vera. Las Sansevieras (Espada de San Jorge) también son muy sencillas de llevar porque requieren poca agua.

*Poca luz. Elegí plantas selváticas que no requiere sol directo. Costillas de Adán, cintas, potus o Sansevieras.

*Con flor: la violeta africana o el espatifilo te darán prolongadas floraciones a cambio de muy pocos cuidados.

*Plantas de gran porte: pedile a tu vivero amigo que te muestre los diferentes tipos de ficus y palmeras.

*Plantas pequeñas: las de la familia de las Peperomias, el Kalanchoe y algunas suculentas y crasas vienen en tamaños pequeños como para sumar en una biblioteca o estante.

*De rápido crecimiento: la hiedra, ideal para llenar rápidamente macetas colgantes.

*Si sos fanático del riego:  los ficus, el bambú, los espatifilos y las drácenas, necesitan de un mayor riego y humedad ambiental.

*Con hojas tropicales: las mayoría de las dracenas de hoja fina, el tronco de Brasil, la Areca y otras palmeras, dan un toque selvático.

*Vintage. Si te gustan las plantas “del patio de la abuela” lo tuyo son las Costillas de Adán, las cintas, los helechos, la Dracena conocida como “Lengua de Suegra” o “Espada de San Jorge” y por supuesto los ficus, reyes absolutos de las plantas vintage.

*Para la cocina: plantas aromáticas, que además te resultarán muy útiles para tus recetas

Cajones de verdulería ofician de estantes para pequeñas plantas de interiores.
Un armado decorativo, en macetas de zinc sobre tablas de madera reciclada.
Una pared pintada de verde contiene un sector reservado a las plantas de interiores.

Cuatro pasos básicos para cuidar plantas de interiores

*La mayoría de plantas de interior son plantas selváticas que, en condiciones naturales, viven en ambientes húmedos y sombreados. Mantenelas alejadas de corrientes de aire y del sol directo.

*Siempre es mejor regar poco que pasarse de la raya. La mayoría de plantas aguantan la sequedad unos días porque van tirando de la humedad ambiental. En cambio, con el encharcamiento, literalmente, se ahogan.

*Para saber si es necesario o no regar, simplemente, tocá la tierra. Si el sustrato está seco, hay que regar. Si está húmedo, aunque haya pasado bastante tiempo desde el último riego, no le añadas más agua. Menos aún si son cactus o crasas.

*¿Es necesario abonarlas?Un aporte de alimento extra no viene mal de vez en cuando. Podés resolverlo fácilmente sumando unas gotas de abono líquido con el riego. Pero como lo dicho con el riego, menos es más porque demasiado abono puede quemarlas.

Variedad de potus, ficus, hiedra y Costilla de Adán, entre otras especies, conviven en este verde rincón.
Cactus, crasas y suculentas. Sin dudas, las más fáciles de llevar en interiores.
Con ladrillos de hormigón y tirantes de madera se armaron unos estantes súper informales para un para de Espadas de San Jorge y algunas suculentas.

Tips para decorar con plantas de interior

¿Cómo hacer para encontrar plantas que combinen con la decoración del ambiente? No parece sencillo, pero podés seguir otros parámeros. Por ejemplo, utilizar plantas importantse que den mayor sensación de amplitud a un espacio chico o, por el contrario, que creen un ambiente más cálido en una casa de grandes dimensiones.

Si además le sumás lindas macetas, el efecto será aun más sorprendente. Ni qué hablar si decidís agrupar dos o tres macetas: el impacto será aún mayor.  

Tené en cuenta que las plantas son un buen delimitador de zonas. Por ejemplo, para dividir un hall de acceso de un living o éste de un comedor. También, un gran foco de atención: muy útil, a veces, para disimular defectos o espacios sin terminar. En la cocina se utilizan plantas aromáticas que además, las podemos utilizar para cocinar.

Para seguir leyendo: Este es el objeto que le va a dar un toque original a tu casa: https://www.parati.com.ar/este-es-el-objeto-que-le-va-a-dar-el-toque-original-a-tu-casa/