Moda

Jorge Rey: “Quise expresar lo que estaba viviendo en la cuarentena y armé una colección”

Cumpliendo el aislamiento social obligatorio en Rufino, su pueblo natal, Jorge Rey se inspiró en la cuarentena para crear con lo que tenía en su casa una colección cápsula súper artística.
Jorge Rey con un barbijo “floral”. Foto: gentileza Jorge Rey.

El diseñador Jorge Rey (21) presentó una colección cápsula llamada “Futuro Alado” e inspirada en la situación de aislamiento que se está viviendo instalado en Rufino, su pueblo natal, junto a su familia y su pareja. Allí dio rienda suelta a su creatividad y talento, y con lo que tenía en su casa, armó la colección.

Diseño de la colección cápsula de Jorge Rey. Foto: gentileza Jorge Rey.

Esta cápsula es una colección diferente, extraordinaria, compuesta por vestidos realizados por él mismo en el refugio de su casa, creada absolutamente innovadora, tanto por los diseños como por los materiales, con todo lo que encontró al alcance de su mano. Lo llamamos a Rufino y hablamos con él:

Diseño de la colección cápsula de Jorge Rey. Foto: gentileza Jorge Rey.

¿Cómo es esta colección cápsula que hiciste durante estos días?

La cápsula está compuesta por 4 diseños, son en su mayoría opacos, con texturas realizadas a mano, como mariposas, flores de PVC pintadas a mano, vinilo trasparente, mangas anchas y mucho tul estilo REY.

“Futuro Alado” se me ocurrió en plena cuarentena como una expresión artística. Un concepto. Esto va mucho más allá de la ropa. Quise comunicar algo de lo que estaba sucediendo, que era esto de resguardar nuestros cuerpos, de cuidarnos, de cuidar al otro, de poder quedarnos en nuestros hogares como si fuéramos mariposas dentro de los capullos, como crisálidas. Y hacer nuestra metamorfosis. Hablo de “Futuro Alado” como un deseo de poder ser libres, de romper el cascarón, desplegando las alas para poder volar, y ver qué podemos sumar como sociedad o como personas.

Diseño de la colección cápsula de Jorge Rey. Foto: gentileza Jorge Rey.

Crear en cuarentena también implicó hacer la producción de fotos en este contexto de aislamiento social.

Sí. Esta cápsula se materializó de manera impensada con el fotógrafo Roger Vekstein, el cual sugirió hacer las fotos desde webcam, y la modelo elegida por el diseñado, Fiorina Rigonat donde ella misma tuvo que preparar el set de fotos maquilarse y peinarse. Fue un desafío muy interesante porque también significó armar la producción: mandarle la ropa a la modelo, que pudiera armar el set de fotos en su casa y que el fotógrafo hiciera la producción de fotos por face time.

Diseño de la colección cápsula de Jorge Rey. Foto: gentileza Jorge Rey.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena en Rufino, tu pueblo natal?

Desde el día cero de la cuarentena estoy en Rufino porque vine porque el 21 de marzo era el cumpleaños de mi papá y me agarró el aislamiento social. Estoy muy bien, con mi familia, con mi pareja, resguardándonos y tomando todas las precauciones y cuidado. No hay infectados acá, estamos tranquilos. Mi hogar es mi capullo, pero creo que vamos a tener que ver la manera de ser libres de nuevo porque a mucha gente le está afectando este aislamiento social. Hay que ver cuánto más puede durar esto.

Diseño de la colección cápsula de Jorge Rey. Foto: gentileza Jorge Rey.

¿Cuáles fueron las repercusiones que has tenido con esta colección cápsula?

Tuvo muy buena repercusión. No es una colección que esté a la venta. Es totalmmente exclusvia, es una expresión artística. Mucha gente entendió el el concepto, la visión y eso para un artista es algo muy bueno. La cuarentena fue una oportunidad para mostrar mi creatividad, para buscar, para indagar, me gusta ver la idea o el concepto de una idea de distintos lados.

Diseño de la colección cápsula de Jorge Rey. Foto: gentileza Jorge Rey.

¿Cómo imaginás el futuro de la moda en este contexto de pandemia cuando se levante la cuarentena?

Con todo esto me estoy replanteando los recaudos que tendré que tener con las clientas. En cuanto a los desfiles creo que va a ser la parte más interesante, más creativa, vamos a tener que resolver cómo mostrar a través de un teléfono todo lo que se muestra en un desfile. Y lo dejo picando porque estoy trabajando en un par de cosas que quiero hacer. Estamos esperando que se pueda liberar un poco para empezar a ejecutar las ideas y los trabajos. Se va a poder organizar y va a salir muy bien. Además estamos a punto de lanzar un e-commerce porque mucha gente nos pide blusas y pantalones.

Diseño de la colección cápsula de Jorge Rey. Foto: gentileza Jorge Rey.

Notas relacionadas