Juegos y ejercicios para mejorar el bienestar de tu perro en cuarentena

En épocas de aislamiento es muy importante encontrar nuevas formas de mantener a nuestros perros activos. Estos son algunos consejos e ideas de juegos en casa de los especialistas para mejorar su bienestar físico y emocional.
Una imagen de la película “La isla de los perros” de Wes Anderson.

La cuarentena puede resultar estresante no sólo para nosotros sino también para nuestras mascotas, ya que sus rutinas también se ven afectadas.

Actividades como paseos cortos (siempre respetando las indicaciones de los Organismos de Salud Pública), buscar alimento dentro de la casa, seguir rastros o búsqueda de integrantes de la familia son recomendadas para mejorar el bienestar del perro -asegura Nicolás J. Carmona, Veterinario UBA  y Veterinaria Erika Reimers- También vale proponer juegos que signifiquen un esfuerzo por obtenerla y actividad física, como esconder objetos en los cuales pongamos comida y el perro tenga que encontrarla, entre otros juegos de destreza y ejercicios de obediencia”

perros cuarentena
Los perros necesitan propuestas de juegos y actividades para pasar mejor la cuarentena. Foto: gentileza urban grupo.

El especialista advierte: “Es muy importante planificar estas actividades y no realizarlas de forma abrupta, todos juntos, al mismo tiempo, y de igual forma para todos los perros. Cada animal tiene sus particularidades y deben ser tenidas en cuenta. Lo ideal es hacer 4 sesiones al día de 10 minutos con distintas actividades”.

Juegos y actividades para hacer

El juego del trapo. Los ayuda a activar el olfato de tu perro, que es su sentido más poderoso.

1.Agarrá cualquier trapo de tu casa, puede ser un repasador o un trapo de piso, estiralo y sin que te vea tu perro esparcí algunas croquetas de su alimento. Luego enrollalo dejando las croquetas dentro.

2.Colocá el trapo frente a tu perro y dejá que encuentre el alimento tratando de desenrollarlo con su hocico. El olor del alimento lo va a guiar y el juego estimulará su sentido!

Podés repetir el juego algunas veces también por la tarde, siempre utilizando porciones de su ración para evitar que coma de más.

El juego del llamado. Es otro juego para activar su cuerpo. Este ejercicio además ayuda a evitar el sedentarismo y contribuye a fortalecer el vínculo con tu mascota.

Cada integrante de la casa tomará en su puño algunas croquetas de alimento balanceado y se ubicarán a distancia en forma de círculo (lo más lejos que puedan).

1.El primer jugador dice el nombre del perro y una vez que éste se acerque le dirá “muy bien” y le dará de premio algunas croquetas.

2.A continuación, otro jugador dirá el nombre del perro y repetirá la acción.

Con este juego el perro ejercita su cuerpo y al mismo tiempo mantiene activa su mente incorporando cómo reaccionar a su llamado. Para hacerlo aún más intenso y en el caso de que tengas algún espacio verde podés probarlo con una barrera (palo de escoba apoyado sobre dos sillas) entre dos personas y el perro deberá saltar cada vez que acuda a su llamado. Esto lo ejercitará aún más.

perros cuarentena
Debemos pensar ideas y juegos para garantizar el bienestar físico y emocional de nuestros perros. Foto: gentileza urban grupo.

El juego de la botella. Un juego que ayuda a activar su mente

1.Agarrá una botella de plástico vacía. Quitale todas las etiquetas y enjuagala bien para que no queden restos de su contenido.

2.Hacele algunos agujeros por los cuales puedan pasar las croquetas de su alimento, o simplemente dejala sin tapa.

Puede interesarte

3.Introducí algunas croquetas de su alimento balanceado, cerrala y entregale la botella para jugar un buen rato!

Con este juego activaremos su mente haciendo que mueva la botella en los sentidos correctos para obtener su alimento, al mismo tiempo que gasta energía jugando.

Fuente: Eukanuba, marca que, en conjunto con La Jauría Escuela, propone #ActivosEnCasa, diferentes juegos para realizar en el hogar.

Ir Arriba