¿Cuál es tu prenda fetiche?

La muestra “La Ropa es Más que Ropa” exhibe prendas icónicas de personalidades del espectáculo, el deporte y la cultura argentina. Podés visitarla hasta el domingo, en FOLA.
El traje “lleno de arte arte arte” de Marta Minujín. Foto: gentileza Urban PR.

La exposición “La Ropa es Más que Ropa”  se puede recorrer como un juego “adivina quién es”. Porque lo que está a la vista no es un nombre sino una prenda –un traje, un vestido, una chaqueta de competición- que pertenece a reconocidos personajes del espectáculo, el arte y el deporte nacional y que refleja la actitud y personalidad con la que los conocemos.

Y apenas nos acercamos a leer el nombre del dueño de la indumentaria en cuestión, ¡enseguida nos imaginamos a ese personaje! De eso se trata esta muestra por creada por Comfort Intense: de un recorrido a través de prendas identificadas con figuras populares, como Flor de la V,  Mike Amigorena, Mariana Genesio Peña, Paula Pareto, Jenny Dahlgren, Marta Minujín,  Christophe Krywonis y Aníbal Pachano, entre otras.

Jenny Dahlgren con su vestido con mucha historia encima. Foto: gentileza Urban PR.

Jenny Dahlgren: un vestido y un “momento Cenicienta”

Usé este vestido de Santiago Artemis para la Gala del G20, lo cual significó mucho para mí –contó la atleta olímpica Jenny DahlgrenRepresenta mi momento Cenicienta. Nunca pensé que tendría una relación tan especial con una prenda. El 2018 fue un año increíble para mí en lo deportivo y personal, y como frutilla del postre la Presidencia de la Nación me invita como Deportista Ilustre a la Gala del G20. ¡Yo estaba muy emocionada! Pero no encontré un vestido que me entrara, lo que me hizo revivir todos los años que sufrí de bullying y cada una de mis inseguridades en ese instante”.

El “vestido de Cenicienta” de Santiago Artemis para la atleta olímpica. Foto: gentileza Urban PR.

Y así sigue contando la historia detrás del vestido Jenny: “Compartí esa angustia y se viralizó, y gracias a lo que pasó se generó comunidad y conocí a Santiago Artemis, que me hizo un vestido increíble y a pesar de pasar toda una vida odiando mi cuerpo y deseando que fuera diferente, en la Gala del G20 me sentí la más bella del baile. Ese es el poder mágico de la ropa, y esa es la relación que tengo con esta prenda en particular. Esta muestra es hermosa porque muestra el lado humano detrás de la prenda. Cuenta la parte de una historia, es una mirada íntima de cómo nos relacionamos con la ropa”.

Flor de la V y su vestido diseñado por ella misma, ¡junto con su hija! Foto: gentileza Urban PR.

Flor de la V: con la inspiración de su mamá y junto a su hija

Florencia de la V también habló de su vestido: “¿Por qué esta prenda es tan importante para mí? Porque es una prenda con historia. Es un vestido que hice para mi último cumpleaños, pero no lo hice sola, lo hice con mi hija, con una gasa devoré que tenía. Hace muchos años que me encanta hacerme los vestidos para momentos importantes de mi vida, y en este caso el vestido es mucho más que ropa porque mi hija fue parte de ello, y es algo que siempre tuve pendiente con mi mamá”.

Flor de la V asegura que le gusta hacerse un vestido para cada gran ocasión, y después volver a usarlo ¡las veces que quiera! Foto: gentileza Urban PR.

Flor agrega que para ella la máquina de coser es un símbolo que representa a su mamá. “Estar con mi hija frente a una máquina, explicándole cómo se hacen los volados, cómo se ponen los alfileres y preparar el maniquí con sus pequeñas manitos, son hermosos momentos juntas que definen lo importante y valiosa que es esta prenda para mí”.

Mariana Genesio Peña eligió el vestido que usó para acompañar a su pareja, Nicolás Giacobone, a la gala de los Golden Globes. Foto: gentileza Urban PR.

Mariana Genesio Peña: recuerdos de Hollywood

Mariana Genesio Peña, por su parte, presenta el vestido que usó para acompañar a su pareja, Nicolás Giacobone, a la gala de los Golden Globes. “Me recuerda a mi primer momento en Hollywood –cuenta la actriz-  Tengo una relación muy estrecha con mis prendas porque reflejan mi estado de ánimo, lo que voy hacer durante el día, lo que siento en ese momento y me genera un estadio de creatividad. Creo que la ropa es más que ropa porque habla de la personalidad de cada uno, y a través de la ropa uno puede saber si la persona es alegre, jugada o conservadora. La ropa te permite expresarte. Además, hoy la ropa está ayudando a redefinir roles de géneros y sexualidad”. 

Mike Amigorena llevó su traje de “azafata”, su personaje en una banda musical en los comienzos de su carrera. Foto: gentileza Urban PR.

MIke Amigorena: un traje “de alto vuelo”

Y los hombres también eligieron su prenda fetiche, como Mike Amigorena, que se remontó a su primera “banda orquesta” y eligió el traje de azafata, el personaje con el que se presentaba en escena. “Está ligado íntimamente al espíritu creativo de ese entonces –explicó- La relación que tengo con la ropa es muy contradictoria. Algunas me generan amor y apego, como lo es esta pollera. Y otras son mero cobertores. Pero siempre trato de que hasta los cobertores tengan una relación. Actualmente la ropa tiene un rol enorme en cuanto a la redefinición de género y sexualidad, ya que es un distintivo del espíritu. Y esta muestra es muy moderna porque habla de la actualidad, de lo que significa para nosotros el vestir, y te retrotrae al momento que hicieron de vos esto que sos”.

La exposición se podrá visitar hasta el domingo 27, entre las 12 y 20, en la Fototeca de Palermo (FOLA), Godoy Cruz 2620.

Paula Pareto y su traje de campeona. Foto: gentileza Urban PR.
Ir Arriba