5 pasos para iniciarse en el veganismo – Revista Para Ti
 

5 pasos para iniciarse en el veganismo

Para quienes tengan ganas de iniciarse en este estilo de vida y también para quienes se interesen en incluir algunas de sus pautas, una guía con el paso a paso indispensable para poner este plan en marcha. 
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El veganismo, además de una forma de alimentación, es una forma de vida que se define, entre otras cosas, como saludable y amigable con el medioambiente.

Cada vez más investigaciones arrojan datos desalentadores sobre cómo nuestras elecciones alimentarias impactan en el planeta y ponen en riesgo nuestra salud. Es claro: comer productos de origen animal empeora el panorama, informan desde la asociación sin fines de lucro Million Dollar Vegan.

"Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta equilibrada basada en plantas reduce el riesgo de sufrir distintas enfermedades letales como afecciones cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Por su parte, la FAO reveló que el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano corresponden a la ganadería industrial. Es urgente modificar nuestros hábitos de consumo", apuntan.

En ese sentido, desde esta organización internacional sin fines de lucro que busca promover los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud, el planeta y los animales, comparten algunos consejos para dar el primer paso e invitan a sumarse al desafío de probar el veganismo durante 31 días, del que -aseguran- ya participaron 62.866 personas. Y dan un paso a paso con tips para intentarlo:

  1. Sin restricciones. Todas las comidas tienen su opción vegana, muchas veces es simplemente cuestión de cambiar un ingrediente y descubrir nuevos sabores.
  2. Reemplazos posibles. Una de las dudas más comunes es cómo replicar la textura y consistencia de la leche, queso o huevo. Afortunadamente, existen varias opciones de leches vegetales (coco, avena, almendras, etc) y quesos veganos (de papa, almendra y girasol, por ejemplo). También reemplazos para el huevo, tanto para recetas dulces como saladas, como 1 banana chica o ½ grande = 1 huevo o 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua = 1 huevo.
  3. Kit básico para comenzar. Además de frutas y verduras es importante comprar algunos alimentos como porotos, legumbres, semillas, tofu, avena, nueces y almendras, que permitirán realizar leches, mayonesas, quesos untables, hamburguesas, galletas y budines, entre otras recetas.
  4. Pequeños pasos. Puede tomar un poco de tiempo adaptarse a una nueva alimentación, por lo tanto, es mejor comenzar cambiando un producto a la vez e ir incorporando nuevas opciones 100% de origen vegetal.
  5. Asesoramiento. Cada persona tiene un requerimiento nutricional distinto y es recomendable asesorarse con un profesional de la salud para poder cumplirlos.

“Puede ser difícil cuando nadie en tu grupo social es vegano comenzar de manera solitaria la transición a una alimentación más sustentable, libre de productos de origen animal; por eso siempre recomendamos unirse a grupos veganos locales para acceder a información y recetas. Desde Million Dollar Vegan también ofrecemos un menú semanal, revisado por nutricionistas y una guía de cocina vegana popular para descargar de forma gratuita en nuestra web”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de la ONG en Argentina.

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Más información en parati.com.ar

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