7 tips infalibles para aliviar el estrés – Revista Para Ti
 

7 tips infalibles para aliviar el estrés

Durante nuestra vida diaria, nos enfrentamos a diferentes estresores. La médica endocrinóloga Laura Maffei nos explica qué podemos hacer.
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Es muy común que durante nuestra vida nos enfrentemos a diferentes estresores (cualquier objeto, suceso o situación del pasado, presente o futuro que genera diferentes reacciones en nosotros y permite que tengamos diversas formas de afrontarnos a los nuevos escenarios).

Existen dos tipos, por un lado los estresores absolutos, que suponen una amenaza para la vida, un riesgo mortal. Son situaciones dónde no hay tiempo para la evaluación ni la racionalización. El cuerpo se activa para realizar cualquier cosa, incluso cosas que jamás pensó. Por otro, los estresores relativos, que son aquellos que nos afectan en la vida cotidiana, pero no ponen en riesgo nuestra supervivencia. El impacto permanente de estos estresores no permite que nuestro organismo se reponga del efecto de la adrenalina y el cortisol, y esto produce que nunca desactive su estado de alerta.


No hace falta un gran acontecimiento para convertirnos en presos del estrés. Son estos estresores murmurantes quienes nos acompañan día a día, sin darnos tiempo a veces para recuperarnos.

Así son las situaciones que causan estrés


La Dra. Sonia Lupién, fundadora del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano, define al acrónimo C.I.N.E como las características que debe tener una situación para desencadenar un aumento de las hormonas de estrés.


C: Pérdida de control
I: imprevisibilidad
N: Novedad
E: Afectación del ego

En un estudio en el que se relacionó la reactividad y el nivel de estrés en poblaciones comparables de Brasil y Canadá, se demostró que los brasileños tienen estos ítems aumentados en relación a los canadienses. Pero, ¿en Argentina que sucede? ¿Qué película nos hacemos en el C.I.N.E argentino en relación al estrés? Lamentablemente no se ha realizado un estudio similar en nuestro país, pero sí notamos que los síntomas de estrés crónico están presentes desde hace tiempo en nuestra comunidad.

No podemos definir a cuál de los 4 ítems del acrónimo somos más sensibles en un enfoque social, pero evidentemente hace mucho tiempo que los argentinos perdimos el control de muchos sucesos. La imprevisibilidad aún dentro de la pandemia domina, lo nuevo forma parte del día a día y no nos sacamos 10 en autoestima (ego).


También es verdad que en forma individual cada persona es sensible a uno o a todos estos ítems que componen el acrónimo. Algunos a la pérdida de control de un hecho, otros a la imprevisibilidad, otros a lo nuevo y otros a la mirada de los demás, por ejemplo. De esa forma es muy posible, aunque no esté documentado como en el estudio mencionado, que nuestras hormonas de estrés estén elevadas en forma constante.

Cuáles son los síntomas y efectos del estrés

Cuando esto sucede, el sistema de regulación de estrés se perturba y esto lleva a una producción inadecuada de nuestras hormonas de estrés, el cortisol y la adrenalina provocando alteraciones emocionales (como cansancio, depresión, ansiedad, falta de motivación) y físicas (como diabetes, aumento de peso, infartos, ACVs, dermatitis, enfermedades autoinmunes o malignas, susceptibilidad a las infecciones, entre otras).

Cómo revertir el estrés


Entonces, ¿qué hacer y cómo recuperar el buen funcionamiento de nuestras hormonas de estrés?

  • La actividad física es indispensable, dado que mover el cuerpo regula el cortisol, mejora el estado de ánimo estimulando nuestro antidepresivo natural, la serotonina, y la oxitocina, la hormona antídoto del cortisol.
  • El abrazo estimula la secreción de oxitocina (también llamada la hormona del amor o del abrazo), tener un espacio de placer propio, un tiempo personal también. Sin culpa, ¡esta recetado por indicación médica!
  • El llamado “efecto madre Teresa” o simplemente las acciones solidarias no sólo ayudan al prójimo, sino que también regulan el cortisol propio.
  • Aprender a respirar profundamente inhalando y expirando más tranquilamente ayuda a regular el cortisol, y de esta forma el cerebro recibe el mensaje de que está todo bien. Nada amenaza en esta selva de la era moderna… por lo tanto da la orden de suspender la secreción de cortisol.
  • La pandemia vino de la mano del teletrabajo y las encuestan muestran que se trabaja más e ininterrumpidamente, con lo cual el cortisol permanece elevado demasiado tiempo: cada dos horas hay que hacer una "pausa activa”, dar una vuelta por la casa moviendo el cuerpo, respirar pausadamente, tomar agua, reírse, cambiar de tema.
  • Muchas veces no vemos salida a una dificultad, y encontrarnos con una pared imaginaria es muy estimulante para el cortisol. Debemos pensar en soluciones posibles aunque parezcan disparatadas. Tener un plan B, C o D para el cerebro va a significar que el problema se terminó ya que se optimiza el cortisol y seguramente se abran más posibilidades de encontrar la salida viable. Imaginar, proyectar, reflexionar sobre nuevos proyectos a futuro ayudan a mirar hacia adelante y salir del momento “estoy en un frasco” y “no puedo salir de él”.
  • Otras herramientas alternativas pueden ser el Coaching para destrabar situaciones o procesar emociones, también la terapia cognitivo conductual o el biofeedback.


Utilicemos recursos y estrategias de afrontamiento para nuestros estresores. Pasemos nuestra diaria optimizando nuestro estrés y adaptándonos a lo nuevo. Las hormonas de estrés en su nivel óptimo son las mejores herramientas para lograr nuestra mejor versión. ¡Probemos de optimizarlas!


Fuente: la Dra. Laura Maffei (M.Nº 62441.), es endocrinóloga de amplia trayectoria y referente en su área a nivel nacional e internacional. Directora de Maffei Centro Médico. @dralauramaffei

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