Categorias: Lifestyle

Día de las velitas: para qué sirve este ritual navideño que se practica la noche del 7 de diciembre

La noche del 7 de diciembre cobra un significado especial en Colombia, donde se acostumbra a encender velas en la calle alrededor de las casas y pedir deseos.

Publicado por
Daniela Fajardo

La noche del 7 de diciembre, las calles en Colombia se llenan de velitas encendidas. De esto se trata el ritual llamado Día de las velitas que marca el comienzo de las fiestas de fin de año.

Con el encendido de las velas, en Colombia se celebra el Día de la Inmaculada Concepción que para nosotros es el 8 de diciembre, el día que se acostumbra a armar el árbol de Navidad.

Deseos con las velitas


El ritual dicta que con el encendido de las velitas se le pueden pedir a la Virgen sus bendiciones y agradecer lo que han recibido en el año. Además la celebración se practica con familiares y amigos. Las luces de las velitas encendidas representan la unión familiar y la esperanza por los deseos pedidos.

En Colombia se adoptó la tradición de las velitas como símbolo de encender la esperanza y el amor en familia desde hace varias décadas. El ritual consiste en encender una vela por cada deseo personal y dejar que la vela se consuma en la calle, cerca de la casa.

Las velitas se suelen encender alrededor de la casa y dándole un significado especial a cada uno pidiendo deseos para el año que se avecina o haciendo oraciones religiosas.