Día Mundial de concientización sobre la preeclampsia: afecta del 3 al 7% de las embarazadas - Revista Para Ti
 

Día Mundial de concientización sobre la preeclampsia: afecta del 3 al 7% de las embarazadas

El 22 de mayo es el Día Mundial de concientización sobre la preeclampsia, un trastorno hipertensivo que afecta del 3 a 7% de las mujeres embarazadas.

La preeclampsia es uno de los trastornos hipertensivos del embarazo y se define como un aumento de la presión arterial más allá de la semana 20 de gestación, asociado a lesión de órgano blanco, como insuficiencia renal o hepática, y alteraciones neurológicas o hematológicas.

La preeclampsia es una enfermedad multisistémica, de causa desconocida, considerada como una complicación grave que aun al día de hoy queda mucho por investigar al respecto en cuanto al origen y su tratamiento.

“En el Hospital Británico realizamos un seguimiento conjunto, entre los servicios de obstetricia y cardiología de las pacientes embarazadas con riesgo de desarrollar preeclampsia, por el riesgo cardiovascular que implica esta patología”, refiere la Dra. Daniela Nosetto, staff del servicio de cardiología.

Afecta al 3 a 7% de las mujeres embarazadas, posterior a la semana 20 y hasta 25% de los casos pueden aparecer en el puerperio, más frecuentemente los primeros 4 días, pero puede observarse también hasta 6 semanas post parto.

“Sabemos que un embarazo buscado puede significar alegría y expectativas. Es por ello que debemos ser muy detallistas y claros en los controles a realizar tanto de la madre como del feto y se debe prestar atención a las eventuales complicaciones que pueden generarse”, refiere el Dr. Gonzalo Dosdoglirian, staff del servicio de Obstetricia.

La incidencia de preeclampsia ha aumentado un 25% en las últimas dos décadas en los Estados Unidos, provocando unas 50000 a 60000 muertes por año a nivel mundial.

Los trastornos hipertensivos en el embarazo y dentro de ellos la preeclampsia “son la principal causa de morbilidad y mortalidad materna y fetal”, advirtió el Dr. Miguel Schiavone, Jefe de Hipertensión Arterial del servicio de Cardiología.

Algunos factores de riesgo vinculados al desarrollo de preeclampsia son:


· Historia familiar de preeclampsia o preeclampsia en embarazo previo.
· Primiparidad.
· Embarazo múltiple.
· Obesidad.
· Trombofilias.
· Enfermedades crónicas preexistentes como Hipertensión Arterial o Diabetes.

El mayor avance para disminuir la mortalidad por esta patología es el acceso universal a la atención médica y al control prenatal, informando oportunamente a la paciente.
El seguimiento conjunto permite diagnosticar las formas graves tempranamente y prevenir la eclampsia, con la administración de sulfato de magnesio, o el ACV materno, con la administración de medicación antihipertensiva.

Todas estas medidas nos ayudan a decidir, en conjunto, el momento más adecuado para el parto que es el único tratamiento definitivo.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig