Categorias: Lifestyle

Falafel vegano y sin gluten, ideal para sumar a una picada saludable

Probá esta receta de origen árabe que además de tener mucho sabor, es vegana y sin gluten: para picar antes de la comida o tener a mano como snack saludable, no podés dejar de hacerla.

Publicado por
Florencia Bocalandro


El falafel es una delicia de origen árabe, se trata de unas albóndigas o croquetas a base de garbanzos o habas crudas.

En esta receta las legumbres se hidratan y se procesan crudas, condimentadas con comino, cilantro y ajo, que son sabores característicos de esta cocina milenaria y llena de sabor.

Esta receta vegana que nos acerca la de la ONG Million Dollar Vegan (@milliondollarveganespanol), Jacqueline Guzmán, es una versión libre de gluten.

Además es muy fácil de preparar, puede comerse acompañado de muchas salsas, en forma de sándwich con el tradicional pan pita, o dentro de un roll de tortilla de maíz.

Ingredientes

Medio kilo de garbanzos / 1 cebolla / 3 dientes de ajo / 1 puñado de perejil fresco / 1 puñado de cilantro fresco / 1 cucharada de comino molido / 1 taza de harina de garbanzos / 1 cucharada de bicarbonato de sodio / sal y pimienta a gusto / aceite para freír

Preparación

  1. Poner los garbanzos en una olla grande con abundante agua y dejar en remojo toda la noche (de 8 a 12 horas), estos crecerán y duplicarán su tamaño. Luego escurrir bien y reservar.
  2. En una procesadora poner los garbanzos, la cebolla picada, los ajos en trozos, el perejil, el cilantro y ½ taza de agua. Comenzar a procesar de a poco, agregando más agua si fuera necesario, hasta conseguir una pasta (el tiempo dependerá de la potencia de la procesadora).
  3. Pasar la pasta a un recipiente o bowl, agregar el comino y el bicarbonato, salpimentar a gusto y mezclar.
  4. Por último agregar la harina de garbanzos y mezclar hasta conseguir una pasta maleable (agregar más harina si fuera necesario).
  5. Con las manos ir formando pequeñas albóndigas, luego freírlas en aceite a temperatura media hasta dorar, retirar en papel absorbente y listo!

Tips: una buena idea es hacer una buena cantidad y freezarla para disfrutarla cuando quieras. También pueden servirse con hummus, guacamole o salsas, en pan pita con lechuga, zanahoria y tomate, o en un roll de tortilla de maíz.