La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar ciertos edulcorantes: cuáles son y por qué – Revista Para Ti
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar ciertos edulcorantes: cuáles son y por qué

Según informó la OMS, ciertos edulcorantes artificiales podrían causar enfermedades como diabetes tipo 2 consumidos a largo plazo y, en contrapartida, no ayudarían al descenso del peso corporal. La opinión de médicas argentinas.
Lifestyle
Lifestyle

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el consumo de ciertos edulcorantes artificiales, solicitando a la población que los usa frecuentemente que dejen de hacerlo. ¿La razón? Su consumo puede estar asociado a efectos indeseados si se utilizan a largo plazo.

Según el organismo, tomar edulcorantes no ayudaría a controlar el peso y, en cambio, podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en adultos.

Según el medio La Tercera, la institución recomienda eliminar por completo y desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, evitando así el consumo de azúcar también. Sólo estaría sugerido el consumo de frutas, que tienen sabor dulce natural.

Cuáles son los edulcorantes artificiales que la OMS recomienda evitar

Luego, dentro de los edulcorantes que la OMS recomienda evitar se encuentran:

  • Acesulafamo K
  • Aspartamo
  • Advantamo
  • Ciclamatos
  • Neotamo
  • Sacarina
  • Sucralosa 
  • Stevia y derivados

Francesco Branca, el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, indicó que "la gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas, o alimentos y bebidas que no sean dulces".

desenchufarse antes de retomar la rutina
La OMS recomienda evitar ciertos edulcorantes así como el azúcar.

La recomendación de médicas argentinas para una buena salud digestiva

Consultadas por Para Ti, las doctoras Verónica Bramajo (MN 97448 / MP 333764) y María Mercedes López (MN 97453 / MP 333760), ambas especialistas en clínica médica de DIM CENTROS DE SALUD, recomiendan reducir el consumo tanto de edulcorantes artificiales como de agentes emulsionantes para mantener una buena salud digestiva e intestinal.

"La sucralosa, el aspartame y la sacarina pueden interferir con la diversidad del microbioma de maneras que obstaculizan la capacidad del cuerpo para absorber el azúcar en la sangre, según investigadores canadienses", afirman.

"Y los emulsionantes fuertes en los alimentos procesados pueden destruir la capa protectora de mucosidad en los intestinos, donde residen muchos microbios beneficiosos", agregan.

Otras recomendaciones de las especialistas para una buena salud intestinal

  • En tu alimentación que no falten cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Son ricos en fibra, pueden facilitar la regularidad intestinal y cuidar tu microbioma intestinal.
alimentos recomendados dieta antiinflamatoria
Los alimentos que se deben incluir en la alimentación.
  • Incluí en tu dieta brócoli, repollo y coliflor. Las verduras de la familia de las crucíferas como estas (y también la col berza, la rúcula y las coles de Bruselas) alimentan las bacterias beneficiosas que suprimen los microbios intestinales ligados a la colitis ulcerosa y al síndrome del intestino irritable. Las bacterias que se nutren de las crucíferas también le enseñan al sistema inmunológico intestinal a producir la acolchada mucosa protectora que recubre la pared interior de los intestinos.
  • Comé alimentos fermentados con regularidad. Es posible que los alimentos fermentados aumenten la diversidad bacteriana al crear un poco de desequilibrio en el microbioma, lo que promueve el crecimiento de las pequeñas colonias de bacterias existentes. Busca yogur con cultivos vivos y activos, y alimentos que no se hayan procesado con calor, el cual elimina las bacterias.
  • Atraé a los microbios buenos con una taza de té o café. Los compuestos vegetales llamados polifenoles, que se encuentran en el café y el té negro o verde, aumentan el número de bacterias beneficiosas que protegen el revestimiento interno del intestino y que producen los ácidos grasos de cadena corta. Al microbioma también le encantan las bayas, los alcauciles, las aceitunas y los espárragos, todos ellos ricos en polifenoles.
  • Comé pescado: Las personas que comieron cinco cenas de salmón o de bacalao por semana durante ocho semanas vieron disminuir los niveles de un grupo de microbios intestinales indeseables llamados bacteroidetes.
  • No olvides beber agua (entre 1,5 y 2 litros al día).
  • Cuidá tu estilo de vida haciendo ejercicio de forma regular, durmiendo bien y reduciendo el estrés, que puede ser origen de muchas molestias digestivas como dolores abdominales, náuseas, flatulencia, exceso de gases o diarrea.
  • Mantené un horario fijo de comidas, e intentá realizar 5 o 6 comidas al día. Esto te ayudará a consumir porciones adecuadas de alimentos durante todo el día, evitando porciones grandes o platos muy pesados, que por consiguiente te causarán inflamación, gases y malestar.
  • Si presentas sensibilidad, intolerancia o alergia a algún alimento, evitá consumirlos.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig