Categorias: Lifestyle

#Los100DeParaTi: sirope de dátiles, el endulzante natural que es apto para veganos y celíacos, sin azúcar agregada

Cumplimos 100 años y queremos darle un marco especial: para celebrar el centenario armamos una guía, un ranking con aquellos ítems, lugares, elementos y comidas que consideramos imprescindibles, curados por la redacción experta de Para Ti. En el puesto #31, el sirope de dátiles, el endulzante natural más novedoso.

Publicado por
Florencia Bocalandro

De vez en cuando aparece un nuevo alimento para revolucionar el mercado y la alimentación y este es el caso del sirope de dátiles, un endulzante natural que se obtiene de este fruto cuando está deshidratado.

Su textura se asemeja a la miel líquida, tiene un tono amarronado (como el de los dátiles) y no tiene azúcar agregado. Es apto veganos y celíacos, siempre y cuando su procedencia y forma de elaboración así lo certifiquen: por eso siempre hay que verificar la información de las etiquetas de los productos que compramos.

En cuanto a sus beneficios, el sirope de dátiles "es un excelente energizante natural, proporciona nutrientes esenciales tales como: potasio, magnesio y vitamina B6, que contribuye a aumentar nuestro metabolismo. Y es muy rico en antioxidantes, con lo cual previene el envejecimiento de nuestras células", explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570).

Foto: Pinterest

"Se puede incorporar tanto en preparaciones crudas como en aquellas que requieran cocción. Lo podemos utilizar en panqueques, crepes, waffles, yogures, tartas, tortas y bizcochuelos. También en carnes o pollos marinados, para preparar salsas o utilizar como aderezo en ensaladas. Es ideal para reemplazar el azúcar en aquellas preparaciones destinadas a niños y también a los más grandes. No requiere la necesidad de agregar azúcar o miel ya que su sabor es bien intenso y delicioso".


¿Cuál es la proporción a utilizar para reemplazar el azúcar? "Se utiliza 1 y 1/3 taza de sirope por 1 taza de azúcar. Hay que tener en cuenta que probablemente haya que reducir un poco la cantidad de líquido de la receta al usar el sirope".


Galletitas de coco, banana y sirope de dátil

Foto: Pinterest



Ingredientes (para 12 galletitas)

  • 100 gramos de coco rallado
  • 1 banana
  • 50 gramos de sirope de dátil
  • extracto de vainilla, cantidad necesaria

Preparación

Paso 1: Colocar en una procesadora el coco rallado junto con la banana en trozos y procesar.

Paso 2: Agregar el sirope de dátil y el extracto de vainilla. Procesar hasta homogeneizar.

Paso 3: Dar forma a las galletitas y colocar en una bandeja para horno cubierto con papel vegetal.

Paso 4: Hornear en horno precalentado a 180° durante 20 minutos.