Nueva era en anticoncepción: llega la píldora para hombres, el avance que (hace rato) estábamos esperando - Revista Para Ti
 

Nueva era en anticoncepción: llega la píldora para hombres, el avance que (hace rato) estábamos esperando

Una buena noticia: la píldora anticonceptiva masculina ya se está probando en humanos. Se llama YCT-529, y es una píldora sin hormonas que inhibe la producción de esperma. Este avance marca un hito en la búsqueda de una anticoncepción más equitativa.
Lifestyle
Lifestyle

YCT-529 es el nombre con el que (por el momento) se conoce a la píldora anticonceptiva masculina. Sí, así como lo leíste. La primera píldora anticonceptiva para hombres está próxima a ser una realidad: es oral, no tiene hormonas y ya mostró un 99 % de eficacia en animales. Ahora, se encuentra en fase de prueba con humanos.

Hasta hoy, las únicas opciones aprobadas para el control de natalidad masculino eran el preservativo y la vasectomía, lo que dejaba la mayor parte de la responsabilidad anticonceptiva en manos de las mujeres. Mientras más del 25 % de ellas usa anticonceptivos orales, no existe aún una versión equivalente para ellos.

Eso podría cambiar pronto, gracias a una investigación desarrollada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, en colaboración con la Universidad de Columbia y la startup YourChoice Therapeutics.

¿Cómo funciona YCT-529?

El fármaco actúa bloqueando una proteína clave para la producción de esperma, sin intervenir en el sistema hormonal masculino. Esta es una de las principales diferencias con los métodos anticonceptivos femeninos, que generalmente se basan en alteraciones hormonales.

En pruebas con animales, la fertilidad fue completamente reversible: los ratones la recuperaron en seis semanas y los primates entre 10 y 15 semanas después de suspender el tratamiento. No se detectaron efectos secundarios en ninguno de los grupos estudiados.

Un avance clave en igualdad reproductiva


“El desarrollo de una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones a las parejas y permitirá una distribución más equitativa de la planificación familiar”, señaló Gunda Georg, profesora de la Facultad de Farmacia y autora del estudio.

Por su parte, Nadja Mannowetz, directora científica de YourChoice Therapeutics, destacó: “Con una tasa de embarazos no deseados cercana al 50 % en EE. UU. y en el mundo, necesitamos más opciones anticonceptivas, especialmente para los hombres”.

¿En qué etapa está el desarrollo?


Tras sus exitosos resultados preclínicos, YCT-529 ya superó la fase 1 de ensayos clínicos en humanos en 2024. Actualmente, se encuentra en una nueva etapa de evaluación de seguridad y eficacia que determinará su potencial aprobación en los próximos años.

Este proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, y la Iniciativa de Anticoncepción Masculina.

Si los ensayos continúan con éxito, YCT-529 podría convertirse en la primera píldora anticonceptiva oral y no hormonal para hombres, marcando un antes y un después en la historia de la salud reproductiva.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig