Ximena Caminos, artista plástica y curadora argentina, revolucionó Miami con el lanzamiento de The ReefLine. Se trata de un innovador parque de esculturas submarinas que busca fusionar arte y conservación ambiental.
La presentación fue llevada a cabo durante la Semana del Arte de esa ciudad de Estados Unidos e incluyó la instalación de Miami Reef Star.
Se trata de una obra monumental del artista Carlos Betancourt que estará abierta al público entre el 3 y el 8 de diciembre en la costa de Mid-Beach. El proyecto promete convertirse en un hito cultural y ecológico para Miami Beach.
El ambicioso parque, diseñado en colaboración con la prestigiosa firma de arquitectura OMA, abarca 11 kilómetros de arrecifes artificiales y esculturas distribuidas a lo largo de un sendero submarino.
Ximena Caminos: "Realizar una especie de acupuntura marina para mitigar los efectos del cambio climático"
Estas obras no solo ofrecen una experiencia artística única, sino que también actúan como hábitats para organismos marinos en peligro.
Según Caminos, el objetivo es realizar una especie de “acupuntura marina” para mitigar los efectos del cambio climático mientras se educa a la comunidad sobre la importancia de preservar los océanos.
La estrella del lanzamiento, Miami Reef Star, es una estructura de 18 metros de diámetro compuesta por 46 módulos con forma de estrella, diseñada junto al arquitecto Alberto Latorre.
Esta escultura no solo destaca por su impacto visual, visible incluso desde el aire, sino también por su capacidad para albergar vida marina, gracias al uso de materiales innovadores como CarbonXinc y Coral Lok.
Un ambicioso proyecto financiado por la ciudad de Miami Beach
The ReefLine es un proyecto financiado con $5 millones de dólares otorgados por la Ciudad de Miami Beach y desarrollado por BlueLab Preservation Society.
Caminos lidera el equipo multidisciplinario que incluye biólogos marinos, ingenieros costeros y artistas de renombre. Las esculturas estarán ubicadas entre 4,5 y 6 metros de profundidad, accesibles nadando desde la costa, y funcionarán como arrecifes híbridos para promover la biodiversidad.
The ReefLine continuará con un despliegue por fases en 2025, iniciando con Concrete Coral, una instalación específica de Leandro Erlich. La mima presenta un atasco de tráfico de tamaño real en esculturas de concreto, generando conciencia sobre la relación entre el cambio climático y las emisiones de carbono.
Este ambicioso proyecto refleja una fusión única de arte, ciencia y conservación. Y representa un modelo para revitalizar ecosistemas marinos deteriorados mediante la creatividad y la innovación.
Más fotos del evento
Fotos: cortesía de The ReefLine.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: