¡Manos a la obra! Los tips de Bernardita Siutti alias «Mami Albañil» para los arreglos caseros – Para Ti
 

¡Manos a la obra! Los tips de Bernardita Siutti alias "Mami Albañil" para los arreglos caseros

News
News
#PARATI - mama albanil - news - mama4 - MD - 20180622
Mami albañil, la instagramer experta en construcción que la rompe en las redes

Una versión viviente de Manny, el personaje del dibujo animado Manny a la obra con sus herramientas, Bernardita Siutti (34) se pone en acción. La conocen como Mami Albañil, el fenómeno de social media que con sus arreglos y videos pasó a ser la cuenta de Instagram más recomendada de los últimos tiempos.

-¿Cómo nació este personaje?

-Yo estudié cocina y trabajaba en publicidad –tenía una empresa locadora de casas para cine, pero la vendí hace un mes– donde con una computadora laburaba bien en cualquier lado haciendo home office. Pero como el trabajo en publicidad bajó mucho, empecé a ponerle más pila a los trabajos manuales en la casa. Y un día, en un asado con amigos, nació la idea de la cuenta @mami.albañil.

#PARATI - mama albanil - news - mama3 - MD - 20180622
"Empecé a ponerle más pila a los trabajos manuales en la casa. Y un día, en un asado con amigos, nació la idea de la cuenta @mami.albañil".

-¿Por qué “Mami”?

-Tengo tres hijas. Ya tres chicos hoy aplica como familia numerosa, ¿no? –se ríe–. Elenita (7), Amelia (5) e Inés (3). Lo de Instagram nació en septiembre como un chiste, de hecho yo ni hablo de maternidad en la cuenta, pero empecé a postear fotos mostrando manualidades que había hecho. Las mamis del jardín ya saben que soy un personaje y hago esto en los ratos libres, pero nunca pensé que iba a tener tantos seguidores.

 -¿Te convertiste en Bernardita, la albañil?

-¡Albañil frustrada! Es que desde que me casé –hace diez años– alquilábamos nuestra casa, por lo que muchos arreglos no le hacía. ¡Me daba bronca gastar plata en algo que no era mío! Pero todo cambió. Cuando tuve a Amelia, y estaba recién salida del sanatorio, me llamó el dueño para decirme que ponía la casa en venta. Empezamos a rasquetear de todos lados y logramos comprarla; fue ahí que empecé a meterle mano... Yo ya pintaba, tapizaba y hacía cosas simples. Siempre me encantaron los programas de decoración como Tu casa mi casa, Los hermanos constructores, Extreme makeover, y canales como El gourmet o las manualidades de Utilísima y, con la casa ya nuestra, empecé a hacerle cositas.

#PARATI - mama albanil - news - mama2 - MD - 20180622
"Yo ya pintaba, tapizaba y hacía cosas simples. Siempre me encantaron los programas de decoración como Tu casa mi casa, Extreme makeover y, con la casa ya nuestra, empecé a hacerle cositas"

-¿Cuál fue el puntapié?

-¡El cuarto de las chicas! Es muy grande –la idea a futuro es poder dividirlo– y tenía una alfombra tipo oficina hecha pelota. Investigué, youtubeé, la levanté y le hice microcemento encima. Sí, sí, ¡le hice! Es que por metro me pedían entre 600 y 800 pesos. No los tenía. Lo hice todo por 3.500, me ahorré 30.000 mangos. Mi primera obra.

 -¿Por qué creés que te siguen tanto?

-Porque ver que otro hace las cosas te hace dar cuenta de que podés. Existía ya eso de “Marido a domicilio”, pero a mí me siguen muchas mujeres solas –o con maridos que, como el mío, los arreglos del hogar no les gustan nada para nada– que quieren hacer sus propios proyectos. ¡Pasé de unas simples fotitos a revocar una pared!

#PARATI - mama albanil - news - mama5 - MD - 20180622
"Yo no enseño cosas muy difíciles, pero sí que por ahí la gente piensa que son imposibles de hacer"

MUJER DE ARMAS TOMAR. “Para muchas cosas yo siento que a las marcas o tutoriales de construcción se les hace muy difícil llegarle a la gente. La clave es hablar en fácil: ‘¡alisá como si estuvieras planchando!’”, afirma Bernardita mientras se trepa entre ladrillos, se divierte con su fratacho y posa para las fotos. “Yo no enseño cosas muy difíciles, pero sí que por ahí la gente piensa que son imposibles de hacer. Te dicen ‘hidrolaqueá tu cuarto’ y pensás ‘chau, tiene que venir un pibe’ ¡Y no! Es alquilarte la pulidora, que es como usar una aspiradora y después pasarle un producto. Una piensa que como sale un montón de plata o no tenés las herramientas no lo podés hacer, y eso te frena”.

-¿No te tienta la decoración?

-Soy un poco desprolija, así que en decoración hago agua. A mí me gustan la masa, la mezcla ¡y el barro! Hoy los arreglos los hago por necesidad –por la plata que me puedo ahorrar–, pero también porque me gusta. Yo digo que esto fue mi terapia.

#PARATI - mama albanil - news - mama1 - MD - 20180622
¿Se cayó el barral del placard? Tarugo, tornillo y amurar de nuevo. Hacelo vos misma: es una pavada.

TIPS

xLos baños sin buena ventilación se llenan de hongos por el vapor del agua. Eliminalos con una mezcla de Thinner y lavandina (1 parte de Thinner, 5 de lavandina) en un rociador de vidrio. Usá barbijo, guantes y gafas. Rocía la pared y, cuando seque, pasá un cepillo de la ropa o un trapo seco.
x¿Se cayó el barral del placard? Tarugo, tornillo y amurar de nuevo. Hacelo vos misma: es una pavada.
xPierde el baño… Primero cortá el agua y después fijate que el inodoro esté bien sellado con una silicona especial.
x¡A pintar! Hacelo con rodillo y usá cinta para enmascarar en los bordes para no salirte del plan. Los detalles pintalos con pincel. ¿Cuánto calculo? Un litro cada diez metros. Aprendí que uno no puede mandarse a pintar directo, hay que preparar la pared. Reparar grietas con enduido y lijar (lija 120).
xKit de herramientas. Taladro percutor, lijadora y una caja de herramientas básicas (una cinta métrica, pinzas, pico de loro, un martillo, tarugos de algunos tamaños).

Agradecemos a: Sodimac Home Center por la locación.

Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Maxi Didari

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig