#ManualDeJardinería: todo lo que tenés que saber sobre las micorrizas, el plus para que tus plantas alcancen su máximo potencial - Revista Para Ti
 

#ManualDeJardinería: todo lo que tenés que saber sobre las micorrizas, el plus para que tus plantas alcancen su máximo potencial

MICRORRIZAS
Esta vez, nuestra referente en jardinería, Mechi González Prieto, nos comparte una columna súper interesante con todo lo que hay que saber sobre este insumo que hoy está en boca de todos por sus múltiples beneficios.
Deco
Deco

Las microrrizas comenzaron a utilizarse hace más de 130 años, cuando todavía se sabía muy poco sobre ellas. Sin embargo hoy, varias décadas después, se consagran como una de las mejores herramientas para la jardinería, pero también para repoblar zonas deforestadas y mejorar los suelos degradados por el cambio climático y la mano del ser humano.

En esta nueva edición de #ManualDeJardinería, Mechi González Prieto (@mechi_deraiz) nos comparte una guía súper completa con todo lo que hay que saber sobre las microrrizas.

Microrriza: "micro" de hongo y "riza" de raíz.  

Qué son y para qué sirven

Se denomina micorrizas a las asociaciones simbióticas y mutualistas que se crean entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos tipos de hongos de suelo.

Éstos fueron descubiertos en el año 1885 y llamaron la atención de los expertos por su relación, hasta la fecha, excepcional y eficaz. Tanto es así, que se estima que más del 97% de especies vegetales que existen sobre la superficie terrestre están micorrizadas.

El impacto de un fertilizante en el crecimiento de la planta es inmediato, pero el efecto de un inoculante micorrícico a menudo se hará evidente más adelante, cuando la planta experimente estrés por fertilizaciones inadecuada, calor, falta de agua, etc.

Micorrizas, el plus para que tus plantas alcancen todo su potencial.

En qué consiste el proceso de microrrización

Este proceso, que puede ser natural o artificial, consiste en poner en contacto una raíz de crecimiento activo con algún tipo de hongo micorrícico. Esta fusión se realiza a través de un proceso de inoculación gracias al uso de esporas o micelio.

Los hongos micorrícicos viven en simbiosis con las raíces de una gran variedad de plantas, entre las que se encuentran los árboles, arbustos, plantas anuales y plantas perennes. Estos hongos microscópicos forman una asociación simbiótica con el sistema radicular de la planta, en la que se forma una red de filamentos extremadamente finos, llamados micelios, que unen a estos dos organismos.

Esta unión, llamada "micorriza" ("mico" de hongo y "riza" de raíz), permite que ambos socios formen una red de intercambio mutuo a nivel de la zona de la raíz para apoyar a la planta en un ambiente de cultivo que a veces puede ser hostil.

Es un proceso, natural o artificial, que consiste en poner en contacto una raíz de crecimiento activo con algún tipo de hongo micorrícico.

Cómo funciona el proceso

La red que se crea absorbe nutrientes del suelo (especialmente fósforo, cobre y zinc, que no son móviles en el suelo) para las raíces de las plantas. También absorben agua del interior de los microporos del suelo, en los cuales las raíces no podrían acceder de otra manera.

De este modo, las raíces colonizadas por microrriza permiten que la planta esté más protegida y sea capaz de resistir diferentes tipos de estrés asociados al transplante, mientras mantiene una tasa de crecimiento óptima.

En términos bien simples, se llaman hongos de micorriza, y si hablaran le dirían a la raíz: "yo te ofrezco fósforo y nitrógeno, a cambio necesito tu carbono".

Cómo aplicar las micorrizas en tus plantas

La aplicación de las micorrizas (inoculante líquido) es importante que se haga en el momento indicado, muy cercano al post-trasplante, para asegurar la máxima instalación.

Y el nivel de materia orgánica en suelo es un condicionante que afecta a la instalación de este hongo. Cuanto más mejor.

Durante el proceso mediante la inducción de la mano humana, siempre se tienen en cuenta algunos factores clave para el éxito de la simbiosis: es muy importante comprobar la edad y el estado fisiológico tanto de la planta y como del hongo. Además, se debe evitar que se encuentren presentes otras variedades de hongos que puedan interferir en la micorrización.

  • En cultivos hortícolas (invernadero, al aire libre o hidroponía) aplicar 3 kg/ha, a partir de 7 días después del trasplante. En fresa y otros berries aplicar 3 kg/ha, a partir de 20 días después del trasplante.
  • En cultivos leñosos como cítricos, frutales de hueso y pepita, tropicales y subtropicales, olivar, vid, etc., se aplica al inicio de la brotación (cultivos caducifolios) o salida invernal (cultivos perennes): 2 kg/ha en plantaciones jóvenes; y 3 kg/ha en plena producción.
  • En plantas hortícolas, con un crecimiento vertiginoso en los meses calurosos, la inoculación de las micorrizas resulta un sistema efectivo para permitir un enraizamiento rápido y un desarrollo vigoroso de la planta.
Los hongos micorrícicos viven en simbiosis con las raíces de una gran variedad de plantas, entre las que se encuentran los árboles, arbustos, plantas anuales y plantas perennes.

Ventajas de la micorrización

  • Facilitar la absorción de agua y nutrientes.
  • Protección física frente a hongos patógenos y nematodos.
  • Limitación en la absorción de metales pesados (cadmio).
  • Mayor desarrollo radicular y capacidad exploratoria de la raíz.
  • Formación de agregados en el suelo por adhesión de partículas.
  • Aumento de la capacidad de retención de humedad.

Info y fotos: gentileza De Raíz.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig