María Vázquez: “La familia está dividida y eso angustia a los chicos porque no estamos acostumbrados a estar separados”

Mientras ella permanece en su casa del campo con sus hijas, Mía y Myla, su marido, Adolfo Cambiaso y su hijo “Poroto” (Adolfo) están trabajando en Inglaterra. María Vázquez nos cuenta cómo está viviendo esta cuarentena, con la familia dividida y la incertidumbre de no saber qué va a pasar con la pandemia. Además cuenta cómo hizo una producción vía facetime.

María Vázquez en la producción que hizo vía facetime para BACE Estética y Belleza. Foto: gentileza BACE Estética y Belleza.

María Vázquez siempre nos sorprende con sus looks. Ahora nos cuenta cómo está viviendo la cuarentena en su casa de campo con sus hijas, Myla y Mía, ya que su marido (Adolfo Cambiaso) y su hijo “Poroto” están trabajando en Inglaterra. Mientras ella está en la casa del campo se ocupa de sus dos emprendimientos, la limpieza doméstica, las actividades de sus hijas y hasta hizo una producción vía facetime para BACE Estética y Belleza.

¿Cómo estás viviendo esta pandemia? ¿Cómo están llevando la vida familia en este momento de aislamiento?


Arrancamos la pandemia hace ya unos meses. Nos agarró en Estados Unidos, estábamos trabajando. Hicimos algunos días de cuarentena allá, volvimos al país alrededor de mediados de marzo y desde ahí como todo el mundo, acá con mucha incertidumbre.

Con un proceso de mucha paciencia, tratando de acatar todo lo que se dice, pasando mucho tiempo en familia, ocupándome de todas las tareas del hogar (que es algo que yo hago a lo largo del año independientemente del lugar donde esté), porque más allá de que tengo ayuda cuando viajo y todo, soy una mamá muy presente; así que estoy atrás de todas las tareas de mis hijos más las de la casa, el supermercado, la comida, acompaño a mi marido. Así que en ese aspecto no me agarra de sorpresa.

Obviamente que la intensidad con la que se están viviendo estos momentos es mayor que otras veces, porque hay algunas cosas que no podemos hacer y eso hace que uno esté mucho puertas para adentro cuando en vida normal tenemos la posibilidad de hacer algunas otras cosas. Pero bueno, estoy metiéndole mucho a cosas online, a la lectura, limpieza, orden, coordinación de todas las tareas de mis niños.


En este momento mi marido y mi hijo están en Inglaterra, se tuvieron que ir por trabajo porque tenían un compromiso previo. Inglaterra abrió sus puertas a este deporte y en estos momentos no podemos dejar pasar esa oportunidad. Así que la familia está dividida y con todo lo que eso lleva, además de la angustia de los chicos porque no estamos muy acostumbrados a estar separados y mucho menos en esta situación donde nunca se sabe qué va a pasar ni acá ni allá porque el mundo cambia todo el tiempo!

¿Qué hacés para cuidarte en esta época de aislamiento?

Si hablamos fisicamente, en cuanto a mi persona y a mis rutinas diarias de cuidado, como yo tengo la posibilidad de vivir en un lugar con verde y básicamente vivo en el campo, salgo a caminar o a correr y hago ejercicios; todas mis rutinas adentro porque obviamente no puedo ir al gimnasio ni estoy en contacto con nadie.

Tampoco puedo hacer mis clases de baile que es lo que hago durante todo el año o alguna otra rutina diferente. Así que todo eso lo hago puertas adentro o, bueno como tengo la posibilidad de tener un poco de verde, puedo hacerlo también alrededor de mi casa.

La cuarentena nos enseña a valorar cosas simples

Otra de las fotos de la producción vía facetime que María hizo para BACE Estética y Belleza. Foto: gentileza BACE Estética y Belleza.

¿Algo positivo que hayas descubierto en esta cuarentena?

Creo que eso, yo particularmente, lo voy a ver cuando pase. Pero sí siento que todo el mundo está probando y redescubriendo sus fortalezas y también sus puntos débiles y sobrellevándolos.

También uno se vuelve, o por lo menos yo, un poco más espiritual en algunos aspectos. Uno aprende a conocerse un poco más todos los días y también a su entorno, en este caso la pareja, los hijos, y a valorar obviamente cosas tan simples como la salud, la familia.

Pensando en nuestra situación, que obviamente comparada con la de otros es un privilegio, creo que sobre todo me hizo desarrollar aún más la empatía con el otro, con lo que le pasa al otro. Siempre me consideré un ser empático y consciente del otro, pero creo que en este momento más que nunca uno lo tiene presente. Ser empático, tolerante y tratar de ser responsable en un montón de aspectos.

¿Cómo hacés para sobrellevar lo negativo?

Hago terapia una vez por semana. Trato de ejercitar u ocupar la cabeza en alguna otra cosa, en tener pensamientos positivos, hablar con amigos con mi familia que la tengo toda en distintos lugares del mundo. Tengo 3 hermanos varones y todos en distintos lugares del mundo, así que nos conectamos vía zoom. Me sirve conectar con los afectos y hacer algunas cosas que me puedan distraer, desde un curso online, lectura, terapia (que tengo la posibilidad de hacerla y trato de hacerla todo el año mientras puedo) y alguna actividad que me reconforte.

La rutina de belleza de María

Contanos sobre tu rutina diaria de belleza…

Todos los días me limpio la cara con un gel, después me paso tónico, uso distintas cremas hidratantes, serum, vitamina C, eso como el ABC para mí. También crema de párpados. Eso lo aplico todas las mañanas y todas las noches. Durante el día siempre uso protección solar en cara y escote. En el pelo uso algunas ampollas como para mantenerlo hidratado. También ejercito aunque sea 40 minutos todos los días (o casi todos). Eso en cuanto a lo físico y a lo estético.

¿Qué es lo que más extrañas desde que comenzó la pandemia?

Creo que tiene que ver con la libertad de poder salir o hacer las cosas que uno quiere y las actividades que uno tiene en su vida normal o anterior a la pandemia. Sin barbijo, sin tantos protocolos, poder visitar a los amigos, compartir alguna reunión, ir al teatro, al cine, a la peluquería, desde algo tan simple como hacerte el color o ir a un médico sin tantos protocolos. Yo sobre todo que vivo lejos de Bs. As., es todo un tema la logística si tuviera que hacer algo.


Pero sobre todo la cotidianeidad de los afectos y de las salidas que implican el poder juntarse o reunirse, un almuerzo, una comida. Yo que paso mucho tiempo fuera del país, cuando vuelvo es lo primero que hago, conectar con los afectos y generarme una rutina, mis clases de baile, de italiano, esas cosas que tienen que ver con mi diaria cuando estoy acá y la libertad de poder decidir levantarse, agarrar el auto e ir a hacer lo que uno tiene ganas de hacer: ver a un amigo, hacer cosas, trabajar, son un montón de cosas que creo que le pasa a todo el mundo. Pero bueno, hoy es un momento para cuidarse y se entiende la situación obviamente, pero se extraña mucho eso.

Cuarentena en el campo

¿Cómo es un día tuyo en esta cuarentena, desde que te levantás hasta que te acostás?

Me levanto, ordeno un poco mi casa, hago deberes con mi hija más chica sobre todo, que es quien necesita ayuda, que uno esté al lado haciendo y resolviendo la tarea. Almuerzo, me voy a hacer alguna actividad física ya sea dentro de casa o en una caminata alrededor de ella en el campo. Tengo la posibilidad a veces de andar a caballo así que lo hago con mis hijos dentro de mi casa.

Tomo un poco de vitamina D para mantener bien el sistema inmunológico, también trato de comer cosas sanas y que contengan mucha vitamina C y D por el mismo motivo. Por ahí otro día me tiro a ver un rato de tele con ellas, leo, hacemos juegos, armamos recetas y así se van pasando los días.

Algunos tengo terapia, otros cursos online, algunas veces trabajo vía online ya que tengo dos marcas: de una soy la embajadora así que armamos cosas para la marca y la otra es mi propia marca de accesorios/joyas, entonces también estoy mucho con eso, armando, diseñando, viendo tema ventas, qué cosas se pueden hacer para seguir generando contenido tanto en la web como en las redes, así que eso me mantiene bastante ocupada.

Veo y leo mucho sobre moda, leo los diarios a través de la computadora, veo noticieros, me mantengo informada aunque a veces agota un poco la sobreinformación, pero bueno, es básicamente lo que hago durante el día.

Y acompañar a mis hijas en sus actividades tanto escolares como en las cosas que tienen que hacer dentro de casa, ya sea desde ordenar un placard o si mi hija más grande que está terminando el colegio necesita algún apoyo con sus tareas o sus preocupaciones para el año que viene. Así que charlamos sobre esos temas y trato de orientarla, buscarle herramientas vía online para que pueda hacerlo o pensar sobre su futuro.

Otra de las fotos de la producción vía facetime que María hizo para BACE Estética y Belleza. Foto: gentileza BACE Estética y Belleza.

¿Tips de belleza que puedas dar?


En este momento de pandemia creo que lo más importante es cuidar la salud, tener el sistema inmunológico alto y para eso es importante comer cosas que contengan alguna suplementación de vitaminas C y D, me parece que como uno está puertas adentro, aunque sea a través del vidrio los que no tienen la posibilidad de estar un ratito al aire libre, está bueno tomar un poquito de sol para absorber esa vitamina D; comer cosas sanas porque el encierro por ahí hace que uno esté ansioso y quizás se le dé por comer más o hacer cosas que no son tan buenas para la salud, no hablo desde un lugar estético sino nutricionalmente.

Puede interesarte

Obviamente darse gustos porque esta situación genera incertidumbre y está bueno mimarse desde algún lugar. Con todas las responsabilidades que uno tiene, el día a día se hace a veces difícil porque es como que casi todos los días son iguales, más las preocupaciones que tenemos todos a la hora de poder trabajar, de pagar cuentas, de sobrellevar una casa y quizás las tareas se hacen mucho más arduas y obviamente sumado a la incertidumbre de no saber que es lo que va a pasar en un futuro cuando salgamos; por lo menos a mí me preocupa la situación del país, la economía, la situación de todos en general… de cómo va a sobrellevar Argentina esto post pandemia.


Así que en cuanto a tips de belleza, me enfocaría un poco más en la salud. Mantener algo de actividad física aunque sea media hora, ya sea desde abdominales, unas sentadillas, trabajar con el propio cuerpo si uno no tiene elementos, los brazos, panza, glúteos, piernas.

Estirar y tratar de dormir bien una buena cantidad de horas. Me parece que sobre todo es eso, mantener la salud y el ánimo. Después, hacer lo que cada uno hace y puede, puertas adentro, con respecto a la belleza. Yo soy de cuidarme la piel y lo hago siempre con o sin pandemia. Uso ácidos en invierno (glicólicos retinoicos a la noche), vitamina C, e hidrato mi cara a la mañana y a la noche. Continuo con mi rutina de siempre. Pero trataría más que en la belleza, enfocar en la salud.

Visitar a los afectos e ir a la peluquería: lo primero que va a hacer María en cuanto pueda

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando podamos retomar la normalidad?

Ir a ver a mi mamá y a mis amigos, reencontrarme con ellos y charlar sobre todos estos meses. Me gustaría ir a la peluquería a hacerme las raíces, si bien no tengo canas pero me gustaría hacerme el color, un buen corte de pelo, retomar mis clases de baile que es lo que más feliz y conectada me hace sentir cuando lo puedo hacer. Así que eso extraño mucho, mis clases! el cara a cara, esa cosa personalizada. Estoy un poco cansada de la virtualidad y de hacer todo vía teléfono, online. Hay cosas que el cara a cara tiene que son ireemplazables.

Una de las fotos de la producción vía facetime que María hizo para BACE Estética y Belleza. Foto: gentileza BACE Estética y Belleza.

Contanos tu experiencia de hacer una producción vía face time para BACE Estética y Belleza


Fue increíble el resultado! La verdad es que no sabíamos cómo iba a salir ni Gabriel Rocca, el fotógrafo, ni yo porque no lo habíamos hecho nunca. Pero bueno, son cosas que trajo la pandemia, nuevas maneras de expresarse y de hacer lo que uno hace con otros métodos.


La propuesta fue de Priscila, la dueña de BACE Estética y Belleza, que quería hacer esto. Era una propuesta que se está viendo afuera, que se está usando y ya se había experimentado, y nosotros lo hicimos para BACE donde siempre hicimos unas producciones increíbles con Gabriel Rocca y con Andrés Castro, siempre súper cuidadas y obviamente que un poco más despojadas de ropa porque estamos hablando de estética, de cuerpo, de piel en general, de cuidados que tienen que ver con eso.

Y tratamos de hacerlo desde un lugar un poquito más glamoroso pero que tuviera que ver con cosas que hacemos en la pandemia, puertas adentro. Tanto como desde lavarnos el pelo hasta tomar un mate, estar tirados en la cama leyendo un libro; actividades de la vida cotidiana puertas adentro que trae esta pandemia desde un lugar obviamente un poquito más estetico ya que de lo que estamos hablando es de estética y cuidados, en este caso además no invasivos, de la piel y del cuerpo.

Así que fue una linda experiencia porque la verdad que el resultado fue increíble. Parecería que Rocca hubiese estado en mi casa y esto se hizo a través del celular. Lo que él hizo no lo sé porque yo no estuve del otro lado, pero sí se que yo tuve que mostrarle los distintos lugares de mi casa con el teléfono, ver cómo estaba la luz (que él lo pudiera ver así en vivo vía facetime) y desde ahí colocar el teléfono en una posición donde él pueda hacer lo que tenía que hacer y me iba dirigiendo. Fue muy impresionante el resultado sobre todo. La verdad que me entregue y dijimos vamos a ver qué sale, y salió espectacular!! Así que una linda experiencia dentro de la pandemia, poder trabajar y hacer lo que uno hace y obtener resultados lindos.

Ir Arriba