Categorias: Moda

Cuál es el "truco" científico detrás del vestido que crearon con spray sobre Bella Hadid en medio de un desfile

Alto impacto provocó el look final del desfile de Coperni en la Semana de la Moda de París. Sobre el cuerpo desnudo de Bella Hadid rociaron un spray que se transformó en vestido. Cuál fue el truco detrás de esta magia, cómo se hizo.

Publicado por
Daniela Fajardo

Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, los genios detrás de Coperni, impresionaron con el look de cierre de su desfile en la Semana de la Moda de París. Para la colección primavera 2023 de la marca, el dúo de diseñadores, que se casaron en una aislada isla griega el año pasado , amplió aún más los límites de la tecnología de la moda. "Queríamos actualizar nuestra estética de una manera más adulta y científica”, explicó Meyer. Y vaya si lo lograron: rociaron un spray sobre el cuerpo desnudo de Bella Hadid y éste se tranformó "mágicamente" en vestido. Pero no fue magia, fue ciencia, y detrás de este truco estuvo un científico y diseñador llamado Manel Torres.

Final del desfile con el vestido hecho con spray textil. Foto: Fotonoticias.
Casi desnuda, hizo su entrada Bella Hadid en la pasarela para que le crearan sobre su cuerpo el vestido con spray. Foto: Fotonoticias.
Se empieza a trabajar. Foto: Fotonoticias.
Se cubre el cuerpo con spray. Foto: Fotonoticias.

Celebrada en la Salle des Textiles del Musée des Arts et Métiers de París, Coperni presentó lo último en flexibilidad futurista para esta temporada con su look final: el spray que se convirtió en vestido es una creación de Fabrican, un material patentado en aerosol de una lata que se endurece y se convierte en un textil portátil. Increíble el efecto que provocó: la sustancia se congeló y se transformó en una tela que se movía al ritmo de Bella caminando sobre la pasarela.

Cómo funciona el spray que creó el vestido de Bella Hadid en medio del desfile de Coperni

Va tomando forma el vestido de Bella. Foto: Fotonoticias.
Más acción. Foto: Fotonoticias.
últimas rociadas. Foto: Fotonoticias.

Esta nueva técnica a base de spray es cortesía de Fabrican, una compañía de ciencia de materiales fundada por el diseñador de moda y científico español Manel Torres. El líquido rociado contiene algodón o fibras sintéticas en una solución de polímeros, que se evaporan al entrar en contacto con la piel. Basta aplicar el spray sobre la piel descubierta, de manera que las fibras se van uniendo y formando un tejido con el diseño deseado cuyo grosor depende de la cantidad de producto que se utilice.

Retocando detalles. Foto: Fotonoticias.
Casi listo. Foto: Fotonoticias.

Según su impulsor, quien lo emplea puede moldearlo a su gusto. El spray puede usarse para crear tejidos inteligentes. Afincado en Londres desde hace más de una década, desde que llegó para obtener un master sobre moda, el Dr. Manel Torres siempre ha tenido en mente la creación de un tejido que diferenciara sus diseños y transmitiera su esencia.

Impresionante. Foto: Fotonoticias.
Bella camina sobre la pasarela. Se hizo la magia. Foto: Fotonoticias.
Un vestido de verdad hecho sobre spray. Foto: Fotonoticias.
Alto impacto. Foto: Fotonoticias.

Un spray revolucionario que puede crear el diseño que quieras y no necesita costuras

El creador comenzó sus primeras investigaciones en el laboratorio de Frabrican Ltd. El producto resultante permite moldear una tela al antojo del creador. Su uso es muy sencillo: basta aplicar el spray sobre la piel descubierta, de manera que las fibras se van uniendo y formando un tejido con el diseño deseado cuyo grosor depende de la cantidad de producto que se utilice. La tela puede quedar ajustada al cuerpo o se puede ir separando de la piel para que la prenda resultante esté más suelta.

Otras creaciones con el spray textil.

Las fibras de tela, que pueden ser recicladas de prendas ya usadas y que permanecen suspendidas en el spray o aerosol, quedan perfectamente fusionadas, de manera que el tejido es tan consistente que incluso puede lavarse.

Así trabaja el spray.

Los sprays pueden contener fibras de tejidos naturales, como lana, algodón o seda, o sintéticos, como el nailon. Los colores también pueden variar de acuerdo al diseño.

Otro diseño hecho con spray textil


Además, el spray se puede usar para hacer manualidades, en automóviles, para la decoración de interiores, como producto de limpieza. Sus aplicaciones en el mundo de la moda son infinitas. Se pueden realizar grafitis en tela, cambiar texturas o diseñar prendas completas.

Según su creador, una de las ventajas de este sistema es que permitirá la creación de tejidos inteligentes con partículas activas que incluyan perfumes o productos farmacológicos, sustituyendo a las vendas clínicas.

No hay límites para crear con este spray.

De acuerdo a las palabras del Dr. Manel Torres, en el futuro cambiará el mundo de las camisetas. El usuario podrá cambiar la parte delantera al momento. Para Torres, la asignatura pendiente es aumentar la resistencia de las superficies realizadas con la técnica del spray. Un producto que ha conseguido pasar directamente desde el laboratorio a las pasarelas.

Tela de una lata para diseños 3D sustentables

La tecnología Fabrican ha capturado la imaginación de los diseñadores, la industria y los consumidores de todo el mundo. Fabrican es una tela no tejida patentada © Spray-on instantánea, pulverizable, con sede en Londres, en el London Bioscience Innovation Centre.

Además es un producto sustentable: al trabajar con compuestos orgánicos no volátiles más ecológicos, la tecnología de tejido en aerosol de Fabrican no utiliza sustancias que agotan la capa de ozono.

Se pueden crear los diseños más increíbles.

Y por otra parte comprime la cadena de suministro industrial, haciéndola más eficiente, y reduce la dependencia de proveedores de componentes extranjeros, reduciendo así su huella de carbono.

Este tejido en spray © permite el diseño 3D instantáneo para un mundo 3D instantáneo… Desde el concepto hasta la producción. La tela está formada por la unión cruzada de fibras, que se adhieren para crear una tela no tejida instantánea que se puede rociar fácilmente sobre cualquier superficie.

La idea inicial de Spray-on fabric © nació de la experiencia de Manel Torres en la industria de la moda. Permite a los diseñadores crear prendas nuevas y únicas, ofrece una tecnología portadora para la entrega de fragancias o incluso sustancias médicamente activas, y permite al usuario personalizar su guardarropa en infinitas combinaciones. Se pueden lograr nuevas texturas y características del material ajustando la composición química. Además de la moda, la tecnología abre nuevos horizontes, ofreciendo material pulverizable para cualquier aplicación que requiera un revestimiento de tela.

Torres trabajando en un diseño con spray textil.

Además con este recurso las prendas podrían incorporar fragancias, componentes activos o materiales conductores para interactuar con la tecnología de la información. Después de una década de investigación, esta visión futurista está tomando forma.

Espectaculares las formas que se pueden crean con este recurso.

La exclusiva tecnología de tejido en aerosol de Fabrican permite la fabricación de cuero sintético compuesto de fibras naturales y aglutinantes de origen biológico. Este cuero de origen vegetal tiene una textura similar a la gamuza y ofrece una alternativa atractiva y cómoda al cuero de origen animal. Su proceso de fabricación evita la necesidad de una cría de ganado a gran escala perjudicial para el medio ambiente para obtener pieles de animales.

Etiquetas: Bella Hadid