Por qué Lucía Galán sigue en terapia intensiva: habló su hija
 

Por qué Lucía Galán sigue en terapia: la palabra de su hija, Rocío Hazán

Lucía Galán y su hija
En la noche de este viernes, cuando se cumplieron las primeras 48 horas de la operación de Lucía Galán, su hija dio otro nuevo comunicado sobre su salud.
News
News

Lucía Galán sigue en terapia intensiva. Así lo comunicó este viernes por la noche Rocío Hazán, su hija, a través de un posteo que realizó en el Instagram de la cantante de Pimpinela.

Vale recordar que la cantante fue intervenida quirúrgicamente este miércoles por la tarde, tras anunciar que le debían extirpar un quiste premaligno del páncreas.

Galán fue operada en el Sanatorio Mater Dei de esta Capital y, tras salir bien de la cirugía, fue internada en terapia intensiva por prevención, tal como se informó desde la cuenta de Instagram Pimpinela el jueves por la mañana.

Rocío Hazán comunicó cómo se encuentra Lucía Galán este viernes.
Rocío Hazán comunicó cómo se encuentra Lucía Galán este viernes.

En cuanto a la información de este viernes, día en el cual no hubo parte oficial, Rocío Hazán comunicó que su madre sigue en plena recuperación.

"Hola a todos, mamá sigue en terapia recuperándose. Gracias a todos por los mensajes, las cadenas de oraciones y al equipo del Sanatorio Mater Dei", escribió la joven de 27 años en un posteo donde incluyó una foto de ambas.

La salud de Lucía Galán: qué es un quiste mucinoso, la lesión premaligna que le fue extirpada del páncreas

Lucía Galán realizó este miércoles un anuncio que preocupó a sus seguidoresLa cantante del dúo Pimpinela reveló que esa misma tarde iba a ser operada para la extirpación de un quiste premaligno del páncreas.

Lo cierto es que este jueves ya hubo buenas noticias. Rocío Hazán, su hija, comunicó que su mamá salió bien de la operación, en tanto que desde el Instagram de Pimpinela comunicaron que la cantante deberá pasar 24 o 48 horas en terapia intensiva pero solo por control.

En cuanto al tipo de lesión de la cual fue operada Lucía, fue ella misma quien comunicó que tenía un quiste mucinoso en una pared del páncreas y que los médicos iban a cortar parte del órgano.

Lucía Galán anunció que se tiene que operar.
Lucía Galán anunció que se tenía que operar con un video donde explicó qué tenía. Foto IG.

 "Tienen que cortar la cola del páncreas, que es donde tengo el quiste pegado a la pared. Es un quiste mucinoso, como lo llaman los médicos y esto es para prevenir el cáncer de páncreas", contó Lucía en el video que compartió en su cuenta de Instagram.

"Esto fue un hallazgo milagroso y a pesar de lo difícil que va a ser atravesar esto, agradezco a Dios que lo hallan detectado a tiempo", continuó.

Qué es un quiste mucinoso, la lesión precancerosa que tenía Lucía Galán en el páncreas

Según lo informado por la Clínica Mayo en su portal web, los quistes o neoplasias quísticas mucinosas -como la que tenía Lucía Galán- "suelen estar ubicadas en el cuerpo o en la cola del páncreas, y casi siempre se producen en mujeres, sobre todo en las de mediana edad".

"El cistoadenoma (o quiste) mucinoso es precanceroso, lo que significa que puede convertirse en cáncer si no se trata. Es posible que los quistes más grandes ya sean cancerosos cuando se detectan", agrega el portal web mencionado.

Los quistes pancreáticos son bolsas de líquido en el páncreas. El páncreas es un gran órgano detrás del estómago que produce hormonas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Los quistes pancreáticos se encuentran típicamente durante las pruebas de imágenes para otro problema.

El páncreas es un órgano grande que se ubica en la parte superior del abdomen detrás del estómago.

Ubicación del páncreas en el organismo. Foto 123rf
Ubicación del páncreas en el organismo. Foto 123rf

Cómo se diagnostican los quistes precancerosos del páncreas

Siempre según la Clínica Mayo, los quistes pancreáticos se diagnostican con mayor frecuencia que en el pasado porque las tecnologías de diagnóstico por imágenes mejoradas los detectan más fácilmente. Muchos quistes pancreáticos se detectan durante exploraciones abdominales por otros problemas.

Después de analizar los antecedentes médicos y realizar una exploración física, es posible que el médico recomiende pruebas por imágenes que ayuden al diagnóstico y a la planificación del tratamiento. Estas pueden ser algunas de las pruebas:

  • Tomografía computarizada. Esta prueba por imágenes puede brindar información detallada sobre el tamaño y la estructura de un quiste pancreático.
  • Resonancia magnética. Esta prueba por imágenes puede destacar detalles sutiles de un quiste pancreático, como la presencia de algún componente que sugiera un riesgo mayor de contraer cáncer.
  • Ecografía endoscópica. Esta prueba, como una resonancia magnética, puede proporcionar una imagen detallada del quiste. Además, puede extraerse líquido del quiste para analizarlo en el laboratorio en busca de posibles signos de cáncer.
  • Colangiopancreatografía por resonancia magnética. La Colangiopancreatografía por resonancia magnética se considera la prueba por imágenes de preferencia para controlar un quiste pancreático. Este tipo de imágenes es especialmente útil para evaluar quistes en el conducto pancreático.

Tratamiento y cirugía

El tratamiento o la conducta expectante dependen del tipo de quiste, su tamaño, características y si produce síntomas.

Algunos tipos de quistes pancreáticos requieren la extirpación quirúrgica debido al riesgo de cáncer. Podría ser necesaria una cirugía para extirpar un seudoquiste agrandado o un cistoadenoma seroso que provoca dolor u otros síntomas.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig