Qué es la parálisis del sueño y cuándo debemos tratarla - Revista Para Ti
 

Qué es la parálisis del sueño y cuándo debemos tratarla

parálisis del sueño
Una situación aterradora, muchas veces reflejada en la ficción, que pude ocurrir en la realidad, cuando despertamos repentinamente y somos incapaces de movernos: a qué se debe y qué debemos hacer si sucede.
News
News

¿Te pasó alguna vez de madrugada, o en medio de la siesta, incluso cuando te estás durmiendo, de sentirte totalmente consciente pero inmóvil, incluso sin poder abrir los ojos, con sensación de ahogo o falta de aire, rodeado de imágenes fantasmagóricas, atemorizantes o mirándote dormir por encima de la cama?

Frente al miedo y la angustia que esto provoca también podés sentir el corazón muy acelerado: es porque estás sufriendo parálisis del sueño, una parasomnia del sueño REM según la ICSD, explica la Dra. María Celia Daraio, Especialista en Medicina del Sueño.

En este cuadro, continúa la especialista, se produce una superposición entre el estado de vigilia, el estar despierto y consciente, y aspectos del sueño REM, que es el momento en que soñamos y la mayor parte del cuerpo se paraliza para no actuar lo que estamos soñando.

Así, "mientras estás con la parálisis del sueño, gran parte de los músculos voluntarios del cuerpo no responden y se suman imágenes oníricas estando totalmente consciente de lo que está ocurriendo".

"La naturaleza es sabia- afirma la doctora Daraio-, por eso, mientras soñamos hay un circuito neurológico muy específico que paraliza nuestros músculos para evitar que actuemos los sueños y en ese caso dañarnos o dañar a otros". 

Es este circuito que permanece activo aunque estemos despiertos y solo permite mover el músculo diafragma para seguir respirando normalmente, además de los músculos que mantienen la función del corazón, la circulación y todas las funciones vitales. Las imágenes que vemos, alucinatorias, son parte del contenido de nuestros sueños, que también inundan nuestra conciencia con los ojos cerrados, continúa Daraio.

Qué hacer si se presenta la parálisis del sueño

La especialista aconseja qué debemos hacer ante esta situación: "Es importante no desesperar: si comprendés esto que te explico, podrás entender que cuanto más te asustes, peor te vas a sentir", por lo que recomienda: "Relajate y concéntrate en aquellos músculos que sí podés mover, a veces son los ojos, a veces algún dedo, y movelo lo más rápido que puedas. Esto te sacará rápidamente de la parálisis y terminarás de despertarte". 

Y si se presenta de manera sostenida y afecta la calidad de vida, dice que será razonable tomar otro tipo de medidas: "Si las parálisis del sueño se repiten de una manera que afecta tu sueño, y si se acompañan de ganas de dormir durante el día, es importante que consultes con un especialista para evaluar algún desorden del sueño como la narcolepsia".

Fuente: Dra. María Celia Daraio, Especialista en Medicina del Sueño de DIM Centros de salud (MP 444369 // MN 77713)

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig