Hacía seis meses que Virginia Rivas y Raúl Ganga venían organizando su viaje de aniversario por los 45 años de casados. Con 5 hijos ya "criados" -Yanina, 44; Andrea, 43; Pamela, 34; Emanuel, 31 y Pablo, 29- más 7 nietos, pudieron hacer realidad un sueño que venían planeando desde hacía tiempo. Salieron para México el 13 de agosto, y fueron compartiendo postales del viaje con su familia. Pero el sueño se convirtió en pesadilla la noche anterior a que la pareja volviera a la Argentina.
La madrugrada del 22 de agosto quedó grabada para siempre en Yanina, la mayor de los 5 hermanos, cuando escuchó del otro lado del teléfono la voz quebrada de su papá. Ella, todavía entre sueños, no podía entender lo que Raúl le estaba diciendo, que a su mamá le estaban haciendo una cirugía de urgencia.
Virginia Rivas tiene 57 años y trabaja en el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut. El 21 de agosto, ella tuvo fuertes dolores de cabeza con vómitos. Concurrió a una guardia y como detectaron que tenía la presión arterial elevada, le realizaron un tratamiento intravenoso y le dieron de alta para que siguiera con tratamiento ambulatorio.
Según el parte médico, "presentó leve mejoría, pero con cefalea persistente y naúseas, razón por la cual no ingirió alimentos". Al día siguiente, la noche antes de emprender la vuelta, la mujer fue hallada por su esposo en la habitación del hotel con "pérdida del estado de conciencia y huella de vómitos, razón por la cual fue derivada a un hospital".
"Paciente con alteración del estado de consciencia, con respiración agónica, alteraciones electrocardiográfica y posteriormente paro cardíaco", se lee en el parte médico. Sufrió un ACV. Fue intervenida hace 10 días.
Desde México, Para Ti habló con Yanina. Ella dejó a sus dos hijos y pidió unos días en el trabajo para viajar de urgencia a Cancún y acompañar a su padre. Llegó el domingo por la mañana. "Él está muy afectado. Ahora más aliviado porque estoy acá, pero pasó días muy difíciles", comenta. "Fue muy terrible para todos... Algo inesperado", nos cuenta. "Mamá es muy sana, sólo tenía hipertensión pero estaba controlada. Jamás tuvo nada así", aclara. "Ella está estable pero entubada. Esperamos se despierte pronto", expresa esperanzada.
Un argentino oriundo de Rawson (Chubut), la ciudad de donde es la familia de Virginia, y que vive en Cancún se acercó hasta el hospital para llevarle comida a Raúl y contenerlo. Además lo ayudó a alquilar un departamento cerca del hospital. "Lo que hizo es impagable", dice Yanina agradecida.
Virginia está actualmente estable para realizar repatriación en ambulancia aérea", se lee en el informe médico. Su familia abrió una cuenta para poder recaudar fondos. "El seguro que habían contratado para el viaje cubrió sólo 80 mil dólares y era por los 10 días que duraba el viaje. Ese monto ya se gastó en la cirugía y con las primeras horas de la internación. Ya no nos cubre más nada", señala Yanina.
Ahora la familia sueña con que Virginia vuelva a abrir los ojos."Hay que esperar. De poder despertar, tendría que pasar un tiempo acá", dice. Crearon una cuenta de Facebook con el nombre “Por Virginia Rivas”, donde llevan adelante una colecta para recaudar fondos.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: