Moda

Para Ti Colecciones Invierno 2020: Mich Steffen, la modelo curvy que abre el camino en la industria de la moda

Mich Steffen es otra de nuestras modelos de tapa para esta versión digital de Para Ti Colecciones Invierno 2020. Ella comenzó su carrera de la mano del body positive y la aceptación de los cuerpos reales. Como modelo curvy, le da visibilidad a un nuevo concepto en la moda.
Mich Steffen es la modelo de una de las tapas de Para Ti Colecciones Invierno 2020.

Mich Steffen (28) se recibió de abogada en la UCA (Universidad Católica Argentina) y comenzó trabajando en un estudio jurídico. Pero siempre soñaba con ser modelo, aunque le parecía un imposible. Hoy triunfa como modelo curvy y acaba de abrir una academia de modelos para todos los talles y edades. En un mundo cada vez más abierto al body positive, ¡bienvenidos sean los cuerpos y talles reales!. Por eso, sumamos a Mich en la serie de tapas de Para Ti Colecciones Invierno 2020.

Es un gran honor poder participar de esta edición digital de Para Ti Colecciones. Es ciertamente de los proyectos y las cosas más lindas que me pasaron este año a nivel profesional. Además es la primera tapa que hago y me da mucho orgullo que sea para la revista más importante a nivel moda nacional”, comenta Mich.

Y agrega: “Desde el ámbito de la industria también me hace muy feliz que sea la primera vez que Para Ti esté visibilizando este tipo de modelos que es una rama de modelaje bastante nueva que está llegando”.

Mirá a Mich Steffen en Para Ti Colecciones Invierno 2020: El canela es el color estrella del invierno 2020, y te mostramos como combinarlo

Modelo de abogada

¿Cómo fue que de abogada, te convertiste en modelo curvy?

Hace un par de años me encontraba trabajando en un estudio jurídico. Quería un cambio a nivel laboral, buscar insertarme en alguna empresa, en el departamento legal. Renuncié y emprendí la búsqueda, y en ese tiempo en el cual tenía tiempo libre comencé a emprender vuelo en esta profesión.

La realidad es que siempre me había interesado el modelaje y en especial, la fotografía, pero lo veía como un imposible, entonces fue algo que directamente no me lo planteé desde el comienzo. Siempre doy el ejemplo si una mujer quiere ser cura. Es prácticamente imposible: no podés ser cura si sos mujer. Esto era algo parecido. Pero con más tiempo libre, empecé a estudiar el mercado y descubrí que existían modelos de talle grande en el exterior.

Empecé a buscar qué modelos de talla grande existían en Argentina y notér que había muy pocas. Era un bache en la industria. Me empecé a animar, contacté a fotógrafos, maquilladores, gente de la industria para poder hacer producciones fotográficas. Hice un curso de modelaje. Y de a poco se empezó a difundir lo que estaba haciendo. Empecé a aparecer en redes sociales, y al llegar a más personas, las marcas me empezaron a llamar. Me comenzaron a reclutar agencias y empecé a trabajar no solo en la Argentina sino en el exterior. Después descubrí que era una pasión. Todo fue muy espontáneo y natural, pero realmente le puse muchísimo esfuerzo como a todo lo que hago en la vida.

“Me comenzaron a reclutar agencias y empecé a trabajar no solo en la Argentina sino en el exterior”.

¿Y la carrera de abogada quedó en stand by?

Amo mi carrera de abogada y quise dedicarme al derecho desde los 12 años. Así que me sentía un poco incompleta, empecé a estudiar derecho de la propiedad intelectual, derecho de imagen y se me ocurrió la idea de fusionar mis dos amores. Tengo mi propio estudio jurídico y me dedico al derecho de imagen. Asesoro a colegas, a modelos que tiene algún problema en la industria y a agencias de modelos y a academias de modelos en la parte contractual.

Ahora en plena pandemia, como apertura laboral, abrí mi propia academia de modelos (se llama Evolution Models). Admite chicas de todos los talles y edades. Por el momento es online por la cuarentena, y la idea es que no sea solo una academia sino un espacio de contención para las chicas, donde se puedan armar grupos, y se pueda hacer el asesoramiento legal para gente que está en la industria.

Ser modelo curvy

¿Alguna vez te sentiste discriminada por tu cuerpo?

Creo que en la vida me he discriminado más yo misma que lo que me han discriminado otros. De todos modos considero que todos hemos siendo discriminados. No es que a partir de determinado talle hay más discriminación. Estamos sujetos a una sociedad que nos enferma la cabeza a nivel global. Si sos gordo, porque sos gordo. Si sos flaco, te dicen por qué tan flaco…

Me parece que esa discriminación y en poner el ojo en como se ve el otro sin conocer realmente su vida, sus vivencias, su anatomía, sus patologías de base, está presente siempre en todos lados, en todas las personas. Pero sí, claro me he sentido discriminada. No quiero ponerme en la posición de que eso ha prevalecido en mi vida porque no ha sido así para nada. Al contrario. Me he sentido más amada y aceptada que otra cosa.

¿Qué opinás del body positive y la apertura de la moda hacia cuerpos reales?

No me siento identificada con el término mujeres reales. Considero que todas somos mujeres reales así que me parece que está mal utilizado. De todos modos, entiendo por qué se utiliza. El tipo de persona que predomina en la calle no es el tipo de persona que la industria de la moda elige. La moda es elitista en este sentido, es una cuestión de marketing. Y me parece bien que la gente alce la voz en ese sentido, la moda debería escuchar porque le vende a esas personas que quieren el cambio. Ahí entra el body positive. Me parece válido. Si es algo que es para bien, entonces me encanta y lo celebro.

Mirá otra producción de Mich Steffen en Para Ti: 5 looks súper cómodos para estar en casa

La importancia de adaptarse a la pandemia

¿En qué afectó tu carrera la pandemia por coronavirus?

Bastante porque he tenido que desarrollar nuevas técnicas, tuve que aprender sobre marketing, sobre imagen digital, sobre edición. Y he tenido que invertir en algunos elementos que hoy por hoy necesito para poder sacarme las fotos en mi casa. La realidad es que soy modelo y no fotógrafa, , entonces me cuesta un poco más el tema que tener auto fotografiarme dentro de mi casa, donde tal vez carezco de elementos, de la luz necesaria y de la calidad que le puedo ofrecer a un cliente en ese sentido.

Al mismo tiempo ayuda a adquirir una nueva habilidad. Hoy me encuentro ofreciendo servicios en mi casa. La marca te contrata, te manda la ropa a tu casa y las fotos las tenés que hacer vos. Es como ha evolucionado la moda por ahora y estoy dando lo mejor de mí. Me estoy capacitando y perfeccionando para ofrecer un mejor servicio a las marcas que cuentan conmigo.

Noté que la pandemia ha desarrollado las habilidades de las personas. En ese sentido, el instinto de supervivencia ha permitido que puedan desarrollar sus capacidades, sus habilidades. Eso se va a ver reflejado en el campo de la moda. Y creo que se vienen cosas mejores en cuanto a la moda.

¿Sos consciente que sos una inspiración para muchas mujeres, en especial, las adolescentes?

Es un poco extraño cuando me preguntan esto porque no tengo consciencia de estar generando algo especial. Sí, soy consciente de la cantidad de personas que me escriben por día. Paso muchas horas respondiéndole a personas que no conozco y se toman con un cariño especial lo que les digo y lo tienen en cuenta. Veo que genera algo especial. A mí me hubiera encantando en su momento, tal vez de adolescente, cuando mis complejos eran mayores tener a una persona que me hiciera sentir eso. Me pone contante. No intento dejar un mensaje de manera directa. Soy un sujeto que presta un servicio y al ser una modelo autónoma es la forma que tengo de exponerlo en mis redes. En ese sentido me encanta que el mensaje que doy sea bueno y que inspire a personas.

Fotos: Chris Beliera. Producción: Marité Rizzo. Maquilló: Ariel Coronel (@arielcoronelmua). Peinó: Nathalie Vargas (@toctoc_nat).

Notas relacionadas