Moda

Para Ti Colecciones Invierno 2020: Teresa Calandra, una mujer con estilo

Teresa Calandra fue una modelo de trayectoria y su experiencia le dio un estilo único. Elegante, chic, clásica. Es una de las mujeres que más admiramos. Por eso ella es tapa en esta versión de Para Ti Colecciones Invierno 2020 en formato digital.
Teresa Calandra en la tapa de Para Ti Colecciones Invierno 2020.

De aquella primera tapa de Para Ti en la que Teresa Calandra (66) posó junto a Teresa Garbesi, allá por los años ochenta, pasó el tiempo y una pandemia que impuso nuevas formas de hacer producciones de fotos con distanciamiento social y cuarentena de por medio.

Teresa tuvo que adaptarse al nuevo modo de hacer tapas en tiempos del coronavirus, elegida como una de nuestras tapas por ser parte de la familia Para Ti y por tener un estilo único. Admiramos su elegancia y su manera de lookearse.

“La primera tapa la hice con Teresa Garbesi que nos confundían muchisimo en esa época porque teníamos el mismo estilo. Me acuerdo perfecto. Yo estaba de frente, ella de perfil. Y su mamá recuerdo que preguntó: “¿Cuál de las dos sos vos, Tere?”. Fue una experiencia muy linda. Me gustó siempre trabajar con Para Ti“, es lo primero que comenta ni bien comenzamos la entrevista.

La experiencia de hacer esta tapa fue totalmente distinta. Yo misma sacándome una foto, buscando el mejor ángulo… No es fácil. Nunca me pasó posar durante media hora para lograr una foto. Es una experiencia nueva parta todos. Es parte de los nuevos hábitos que vamos a adoptar y vienen para quedarse por mucho tiempo”, agrega.

El estilo clásico de Teresa que tanto nos gusta

“Con los años aprendí cuál era mi estilo”.

¿Sos de seguir las tendencias?¿Qué cosas nunca usarías?

Con los años aprendí cual era mi estilo. Es muy clásico. Amo la moda, pero hay cosas que no me pondría nunca. Hay colores que no son para mí, por ejemplo, los colores flúo. Me gusta usar zapatillas, pero con jeans. Adoro los zapatos clásicos, elegantes, los stilettos. Hacen muy buena pierna. En invierno, uso medias negras porque estiliza. No soy de usar zapatos con plataforma: no me parece que sean sentadores. Pero entiendo que muchas mujeres se sienten bien porque se ven más altas: en ese caso, les recomendaría que usen pantalones que tapen esa plataforma, que la disimule.

Sigo las tendencias porque la moda te va llevando. Pero no soy fanática. Uso los colores que sé que me quedan bien, los cortes de vestidos que me favorecen y tiene que que ver con mi estilo. Una vez que encontrás la mejor versión de vos misma, las cosas que te quedan bien, adaptás lo que ofrece el mercado a tu estilo.

¿Qué es lo que no nos puede faltar en el placard?

Hay básicos que tenés que tener siempre en tu guardarropa. Un buen blazer, blusas, camisas blancas (todas las que puedas), pantalones, jeans, camisetas, y el little black dress (el vestidito negro) en todas las formas y estilos. Es un camaleón que se reinventa todas las temporadas y lo reinventan todos los diseñadores. Nunca pasa de moda. De acuerdo con la bijou, levantás el look o lo hacés más de tarde.

¿Tenés algún truco de estilismo a la hora de lookearte?

Tenés que encontrar lo que realmente te quede bien de todo lo que el mercado de la moda ofrece. La moda es arte. Es divertido jugar con la moda y probar diferente cosas. Pero hay que ver qué queda mejor. Los vestidos evasé pueden ser cortos si tenés buenas piernas o te pones medias oscuras o botas muy altas. El vestido ajustado al cuerpo, me gusta llevarlo abajo de la rodilla y con tacos o sandalias altas.

La belleza es una cuestión de actitud

“Un buen largo de pelo es al hombro”.

Una vez, Carolina Herrera dijo que una mujer para verse elegante debe cortarse el pelo a partir de los 40 años. ¿Qué opinás?

Cuando tenía 40 decía que me iba a cortar el pelo a los 50. Cuando cumplí 50, dije me lo voy a cortar un poco más adelante. Tengo 66 años y hace cuatro años me lo corté corto en Milán. Me hicieron un corte muy lindo. Lo usé durante dos o tres años y después me lo dejé crecer. Creo que un buen largo es al hombro. Igual depende de la cara, del corte y del estilo de cada mujer. El pelo es el marco importante de la cara, como las cejas.

Hacer gimnasia, moverse, hace muy bien. Practicar yoga, meditar… Porque no solo hay que verse bien por fuera, sino por dentro. Lo exterior tiene mucho que ver con lo interior.

Hablando de lo exterior, ¿qué opinás del fenómeno de los cuerpos reales en campañas y en la moda?

No existen las mujeres feas. Para mí todas las mujeres son bellas. Es un tema de actitud. La moda es muy amplia, hay muchas opciones y lo importante es encontrar qué es lo que a vos te queda bien. Y eso tiene que ver con tu profesión porque no se viste igual una persona que trabaja al aire libre, o otra que es profesora de gimnasia, o abogada. Creo que lo más importante es lograr ser tu mejor versión. Encontrar qué es lo que te queda bien. La moda es amplia. Hay gusto para todas, pero no todo nos queda bien a todas.

70 días de cuarentena

“Yo comencé a aislarme antes que lo dispusiera el gobierno”.

¿Cómo llevás la cuarentena?

Me preparé bastante antes para esta pandemia. Porque durante muchos años hice un programa de viajes, arte, eventos y cubrí la moda en Milán. Este año en febrero, mi suegra que vivió más de 30 años en Milán me dijo “hay una pandemia, no viajes a cubrir los desfiles de moda”. A partir del día 13 de marzo, antes que el gobierno dijera que teníamos que aislarnos, yo comencé a aislarme y tomar todos los recaudos. Llevo muchos días en cuarentena. Salgo muy poco. Solamente para hacer las compras que tengo que hacer que son muy pocas. Habré salido 6 veces en todos estos 70 días. Y ayer fui invitada a un programa de televisión donde se siguió el protocolo, la distancia, el gel, la mascarilla. Uso todo y hago lo que hay que hacer con todo lo que entra a mi casa.

¿Te arreglás aunque no tengas que salir de tu casa?

Me arreglo siempre y ¡me maquillo todos los días! Hago gym. Me armé una rutina. Es importante arreglarse. Me gusta verme bien.

Fotos: Chris Beliera. Producción: Marité Rizzo.

Mirá más Para Ti Colecciones Invierno 2020: 10 abrigos imprescindibles para el invierno 2020

Notas relacionadas