¿Perdiste tu motivación para hacer ejercicio? Por qué y cómo retomar el rumbo – Para Ti
 

¿Perdiste tu motivación para hacer ejercicio? Por qué y cómo retomar el rumbo

Luego de tantos meses de confinamiento se perdieron las ganas para ir a entrenar. Ian Taylor, profesora titular de psicología de la Universidad de Loughborough, nos explica por qué sucede esto y cómo volver a recuperar las ganas de hacerlo.
Fit
Fit

Luego del confinamiento, muchas personas expresan en las redes sociales que de repente han perdido la motivación para hacer ejercicio.

La verdad es que la motivación simplemente vuelve a la normalidad. Por lo general, la motivación es una batalla de diferentes opciones . En circunstancias normales, el ejercicio lucha contra muchas otras actividades de ocio atractivas, como ir a tomar algo, al cine o pasar tiempo con amigos. Pero durante la parte más severa de la cuarentena donde había que quedarse encerrados todo el día, la única opción para hacer ejercicio era desde casa. Pero ahora, las probabilidades de motivación cambiaron a favor del ejercicio.

Los encierros en todo el mundo también actuaron de manera similar a un nuevo año, un nuevo período escolar o un cumpleaños. Las fechas y eventos importantes pueden interrumpir las rutinas y brindar la oportunidad de comenzar de nuevo , por eso muchos de nosotros comenzamos a hacer ejercicio. Pero, como las resoluciones de este año, nuestra motivación se desvaneció constantemente con el tiempo.

El tipo de motivación necesaria para iniciar una nueva conducta es a menudo muy diferente a la motivación necesaria para mantener una. La mayoría de las personas comienzan a hacer ejercicio porque saben que es bueno para ellas y las presiones externas (como los anuncios de televisión o los amigos) les dicen que deben hacerlo. Los motivos de "debería hacer" son una forma eficaz de iniciar un nuevo comportamiento .

Pero a medida que el encierro disminuyó, volvieron a aparecer barreras para hacer ejercicio, como poder pasar tiempo con amigos o la necesidad de llevar los chicos al colegio. Confiar en motivos de "debería hacer" en estos escenarios requiere un esfuerzo mental y fuerza de voluntad considerables.

Desafortunadamente, uno de los aspectos más interesantes de la motivación humana es que no nos gusta el sentimiento de esfuerzo y fuerza de voluntad y tendemos a evitarlo.

El ir a comer afuera, los chicos, el cansancio y el trabajo ganan la batalla al ejercicio. Los motivos de "hacer" son terribles para mantener la conducta de ejercicio.

Incluso algunas personas que se ejercitaron religiosamente están reportando pérdida de motivación. Pero nuevamente, el tipo de motivación que impulsa su ejercicio puede explicar por qué ha sucedido esto. Las personas que hacen ejercicio para buscar la aprobación de los demás o para aumentar su autoestima a menudo informan un aumento de la ansiedad y la insatisfacción corporal , a pesar de los altos niveles de ejercicio. El encierro (y el cierre de gimnasios) puede haber aumentado estos sentimientos negativos porque la situación significaba que las personas no recibían los cumplidos y los impulsos de su ego que buscaban.

Para detener estos declives motivacionales, se necesita un enfoque dual que facilite el ejercicio a corto plazo mientras desarrolla una fuerte motivación a largo plazo. Cuando se trata de motivación a largo plazo, muchos psicólogos creen que su identidad es uno de los sistemas de motivación más resistentes. La identidad a menudo puede ser un término vago y difícil de describir, pero en pocas palabras, los objetivos de "ser" son más motivadores que los de "hacer". Entonces, en lugar de “hacer” ejercicio, concéntrese en “ser” alguien que hace ejercicio.

Estos motivos de "ser" requieren mucho menos esfuerzo mental para actuar y, naturalmente, buscará oportunidades para demostrar su identidad de "ejercitador". Es menos agotador mentalmente “ser” un deportista, en comparación con tratar continuamente de “hacer” ejercicio, porque la atención se dirige naturalmente a las oportunidades para hacer ejercicio y se aleja de otras tentaciones. De alguna manera esto no es justo. Aquellas personas que han hecho ejercicio durante años y se ven a sí mismas como deportistas encuentran muy fácil estar motivadas para hacer ejercicio. Aquellos de nosotros que no nos vemos como deportistas, pero queremos hacer ejercicio, requerimos mucho esfuerzo mental y fuerza de voluntad para salir de casa.

¿Cómo arrancamos de nuevo?

Este proceso lleva algún tiempo, por lo que también necesitamos soluciones rápidas de motivación mientras se desarrolla nuestra identidad de deportista saludable. A corto plazo, el principio rector debería ser minimizar el esfuerzo necesario para ejercer:

  • 1. Planificá tu ejercicio para cuando sea más fácil de hacer. Para muchos, esto puede significar hacer ejercicio lo antes posible el día antes de que comiencen a aparecer las tentaciones y los obstáculos que requieren esfuerzo para superar.
  • 2. Facilitá el ejercicio. Saca tu ropa deportiva del cajón y preparala la noche anterior. Planificá un ejercicio que no requiera viajar a un lugar específico. Hacé todas las cosas que puedas de antemano para que, cuando llegue el momento, comenzar el entrenamiento sea fácil.
  • 3. Dividí el proceso de ejercicio en partes. Por ejemplo, cambiarse a ropa deportiva solo requiere un poco de esfuerzo. Salir por la puerta solo requiere un poco de esfuerzo. Antes de que te des cuenta, es más difícil no hacer ejercicio que hacer ejercicio.
  • 4. Hacé lo que disfrutes hacer. Es simple y requiere una motivación mínima para repetir el ejercicio que se sintió bien. Si deseas saltar la soga o bailar en lugar de levantar pesas o trotar, es mejor hacer lo que quieras hacer y requiere mucho menos esfuerzo mental que tratar de obligarse a hacer algo que cree que debería hacer.

Si bien muchos de nosotros no esperamos más restricciones sociales, esto podría brindarnos otra oportunidad para desarrollar un estilo de vida más saludable. Un enfoque en "ser" un deportista y minimizar el esfuerzo mental conducirá a menos disminuciones repentinas en la motivación para el ejercicio a largo plazo.

The Conversation

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig