Quién es Rachel Morrison, la primer mujer nominada al Oscar a mejor fotografía

Mudbound, una producción de Netflix logró un hito, cuatro nominaciones de ocho. Las catergorías reconocidas fueron el guion adaptado de Dee Rees y Virgil Williams, la doble  para la mítica cantante de R&B Mary J. Blige como actriz secundaria y mejor canción (Mighty River, compuesta con Raphael Saadiq y Taura Stinson) y una que formará parte de la historia,  la de Rachel Morrison, la primera mujer distinguida en esta categoría.

“Solo espero que la película sea vista, jamás habría pensando que me traería hasta aquí”, de cía Morrison a Variety pocos minutos después de conocer su nominación.

Basada en la novela de Hillary Jordan, Mudbound cuenta la historia de Laura McAllan, que intenta mantener a flota su familia en su granja en Mississippi mientras se siente atraída por el hermano de su marido. Entre tanto, los hombres McAllan intentan superar sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial mientras los Jackson, una trabajadora familia afroamericana, intenta sobrevivir al racismo de la América profunda.

Del excpecional trabajo de Morrison se destacó el uso de los tonos saturados que remiten a décadas pasadas, el preciosismo presente en cada plano y la recreación de la luz natural. “El foco debe estar en hacer un buen trabajo. No quiero que me contraten para un trabajo, o ser reconocida, por el hecho de ser mujer”, sostiene convencida.

Más allá de sus capacidades celebra la integración. “Es palpable que algo está cambiando. No creo que la próxima generación de directoras de fotografía tarde 10 años o 10 películas en conseguir su primer filme de estudio”, reconoce.

Ir Arriba