Deco

Un diseño al estilo de Los Hamptons

En las afueras de la ciudad de Buenos Aires, lejos del tránsito y el ruido, el diseñador Eugenio Aguirre construyó su refugio privado. Una casa de madera sobre la laguna, inspirada en un diseño clásico de Los Hamptons de Nueva York y realizada junto a su amigo y arquitecto Willy Troglia.
CASA EUGENIO AGUIRRE
Juego de texturas y colores en la gran entrada al family room. La puerta está formada por una serie de biombos pivotantes tapizados de un rojo furioso que contrasta con el suave ámbar del vidrio fijo ubicado junto a la entrada de la casa. A su lado, impecable, una mesa tijera con lámpara de hierro con pantalla de lino (www.eugenioaguirre.com) resalta sobre el zócalo de junco que viste las paredes a media altura.
CASA EUGENIO AGUIRRE
El área social contempla dos livings. El más chico es una “caja de madera” con techos pintados de colorado y paredes en color negro. El sofá semicircular Bebistep se enfrenta a una mesa redonda con tapa forrada en cuero. Un globo chino ilumina el espacio.
CASA EUGENIO AGUIRRE
El arquitecto Willy Troglia (gt@chukker.net) le dio un tono náutico a toda la ambientación. En el living más amplio, otro sofá redondo cubierto con una manta de lino coral, un camino lila y varios almohadones, dialoga con una mesa auxiliar y un sillón Garompita (Eugenio Aguirre). El área de fuego ubica en el centro del ambiente a la gran chimenea diseñada en hierro. Por delante, un banco para guardar la leña en hierro y cuero trenzado hace las veces de asiento y mesa de apoyo.
CASA EUGENIO AGUIRRE
El mueble bar se diseñó también en hierro y madera, con dos grandes bandejas sobre las que se acomodan vasos, cocteleras, hieleras y botellas varias. Otro espacio especialmente pensado para los encuentros con amigos.
CASA EUGENIO AGUIRRE
El recorrido por el pasillo de entrada al dormitorio principal va acompañado por unos ojos de buey similares a los de un barco. Eso no le quita mérito al gran trabajo artesanal presente en las paredes forradas en madera y en el techo de junco y caña trenzados. Para suavizar el recorrido, los pisos se resolvieron en microcemento blanco. Al fondo, una alfombra de lana color obispo (elementosargentinos.com.ar) se extiende hasta la puerta de acceso a la terraza.
CASA EUGENIO AGUIRRE
El dormitorio del dueño de casa tiene todos los condimentos de una cabaña tailandesa, con los techos a dos aguas en juncos tejidos, las paredes revestidas en madera y unas etéreas cortinas, colchas y almohadones de lino y gasa. Un farol colgante oriental ilumina el ambiente. Debajo de la ventana ojo de buey, un escritorio y su silla patinados de blanco hacen equipo con libros, sombreros y throws coloridos. El fuego a los pies de la cama, entre ventanales, refuerza el clima de refugio privado.
CASA EUGENIO AGUIRRE
Diseñado en blanco absoluto, también con cierto guiño thai, el baño principal es una alquimia de texturas y materiales. El techo a dos aguas es de juncos tejidos, mientras que las paredes llevan ladrillos pintados de blanco. Dos estructuras de madera forman los marcos con biombos de telas translúcidas que le dan contención a la pareja de originalísimos vanitorys: unas estructuras de caño que recuerdan a los pupitres escolares rematadas por una delgada placa de mármol, con bachas redondas y griferías monocomando de pico alto junto a unos faroles de pared de bronce de estilo náutico. El piso, blanco radiante, se trató con pintura epoxi (www.durfloor.com).
CASA EUGENIO AGUIRRE
La cocina es muy cálida, con las paredes revestidas en cerámicos subway y sus originales ventanas en aluminio negro con marcos revestidos en tapizado suela; un detalle que las vuelve únicas. Sobre la mesada ultradelgada de Silestone blanco, bacha embutida de acero inoxidable y grifería monocomando.
CASA EUGENIO AGUIRRE
En el acceso al baño, unos roperos de madera natural patinados de blanco se coronan con unas esculturas africanas que resaltan contra los techos de fibras naturales. Las puertas, de vidrio translúcido, se cubrieron con esterillas.
CASA EUGENIO AGUIRRE
El ecléctico y austero dormitorio infantil tiene sin embargo mucha luz propia. Las cortinas en cuero –mismo material que la alfombra– contrastan con la colorida manta de algodón turquesa y el pie de cama coral. Tres hileras de almohadones de colores diversos le suman un toque tropical.
CASA EUGENIO AGUIRRE
Un plano general del contrafrente. Los dos módulos de madera con techo de chapa negra construidos en dos plantas se unen al centro por el living, un diseño muy simétrico del arquitecto Willy Troglia. Ambos parecen abrazar la gran caja que contiene a la pileta, rodeada por un deck de incienso y diseñada a una altura estratégica para no quitarle protagonismo a las vistas desde el interior de la casa hacia la laguna. La terraza contiene también varias situaciones (algunos lugares para sentarse, otros para recostarse a tomar sol) y suma unos maceteros de cerámica (www.coinvert.com.ar) y de barro con buxus, crasas y agapanthus que ambientan bancos y rincones. Palmeras y limoneros se suman a la propuesta paisajística.

Producción: Andrea Sanguinetti. Fotos: Axel Indik.

.

Notas relacionadas

Bitnami