La marca española de lujo Balenciaga acaba de lanzar a la preventa el modelo de zapatos que generó controversia durante la Semana de la Moda de París que tuvo lugar en septiembre. El diseño en cuestión fue catalogado por la prensa internacional como el 'calzado más feo'.
El modelo que desfiló en la pasarela fue una reinterpretación del éxito de los conocidos zuecos de entrecasa Crocs, pero con la visión única del diseñador e Demna Gvasalia, que logró convertir una pieza low cost en un bien de lujo.
Son idénticos al diseño original , salvo por algunos detalles que lo hacen aún más particular. Para diferenciarse, la marca le sumó tres capas de suela de aproximadamente 10 centímetros- que le otorga un estética ortopédicada- y una serie de pins y o joyas -en sus múltiples formas, colores y materiales -que pueden colocarse en los orificios del zapato-complementos que potencia el status extravagante. El concepto de minimalismo o discreción parece haber quedado olvidado.
Para Laura Malpeli de Jordaan - asesora de imagen directora de Styletto- la boutique rompe con los esquemas repensando el concepto de lujo. "Lo que antes era definido por un zapato de taco alto con géneros nobles casi medidas - hoy el lujo cobra otro sentido -se puede asociar con un objeto cómodo y cotidiano de materiales simples como el plástico", resalta.
Para que un diseño o estilo se presente en pasarela como tendencia hay un estudio y análisis previo donde se evalúan sus posibilidades de aceptación social. No es la primera vez que el mal gusto se impone, ni será la última, y mucho menos que este despierte la locura entre sus consumidores.
El precio dista bastante del los 'clásicos' Crocs. . Así, mientras el modelo tradicional puede adquirirse por unos 40 dolares, estos se venden por 870 dólares, ese 'detalle' no parece influir en el mundo fashionista ya que hay lista de espera para conseguirlos.
"Me encanta que sean un poco raros y puedan ser percibidos por algunos como 'feos'", dijo el diseñador sobre la colaboración sorpresa en ese momento.
A su vez, Pica sostiene que "es un calzado ideado para Millennials, que evoca a las plataformas de los 90 que esta generacion uso en su niñez o adolescenia, las mismas que brillaron junto a las Spice Girls y podemos seguir usandolas", detalla.
Hace ya un tiempo que la boutique española sigue esta línea de la antitendencia. Con otros casos como ejemplo. Las Triple S sneakers de Balenciaga -con suela xxl, color amarillento- están agotadas en ventas, muy a pesar de ser la versión de zapatillas más cara de la firma (700 dolares) o la bolsa de supermercado de Ikea fue rediseñada como una pieza de lujo ahora se vende a USD 2.145, a pesar de ser prácticamente iguales. Una tendencia que nació en los supermercados y que llegó a la pasarela.