Los ácidos se convirtieron en los grandes protagonistas del skincare: ayudan a renovar la piel, mejorar su textura y potenciar la luminosidad natural. Sin embargo, todavía hay quienes dudan a la hora de usarlos en primavera y verano, sobre todo si tienen piel sensible. ¿La buena noticia? Sí, se pueden incorporar en esta época del año, siempre que se elijan los adecuados y se apliquen con los cuidados necesarios.
¿Ácidos en primavera? Sí, también para pieles sensibles
Durante mucho tiempo se pensó que los ácidos eran exclusivos del invierno. Hoy los dermatólogos coinciden en que se pueden usar durante todo el año. La clave está en elegir activos seguros y usarlos correctamente. En este sentido, la Dra. Verónica Tosi, dermatóloga, recomienda dos dermocosméticos ideales para esta época del año:
- Renovateurs AZ10 (derivado del ácido azelaico): ilumina, calma y ayuda a atenuar síntomas de rosácea, acné, rojeces y manchas.
- Renovateurs lactobiónico 8 (ácido lactobiónico): tiene acción renovadora suave, gran poder antioxidante e hidratante. Es apto para todo tipo de piel, incluso las más sensibles.
“Ambos activos se pueden sumar a la rutina nocturna. Lo ideal es empezar de a poco: la primera semana, día por medio, y desde la segunda ya todos los días. Siempre acompañados de una buena crema hidratante y protector solar por la mañana”, explica la especialista.

Cómo usar ácidos de manera correcta
El Dr. Simón Scarano, dermatólogo, detalla los cuidados imprescindibles al incorporar este tipo de productos en la rutina de skincare:
- Aplicarlos siempre de noche, de forma alternada.
- Evitar el contorno de ojos.
- Comenzar progresivamente para ver cómo responde cada piel.
- Usar protector solar al día siguiente, después de la limpieza.
“Estos ácidos ayudan a exfoliar, mejorar la textura y aportar mucho ‘glow’ a la piel”, asegura Scarano.

El paso que no podés saltear: protector solar
Más allá de los beneficios que pueden aportar estos productos, ambos profesionales coinciden en:
consultar al dermatólogo siempre es clave, especialmente si hay rosácea, acné inflamatorio y/o hiperpigmentaciones. Además, la fotoprotección diaria es innegociable.
"La piel puede verse Glowy y radiante todo el año. Solo hay que elegir los activos adecuados, acompañarlo con hidratación y protegerla del sol cada mañana”, resumen.