El biohacking en dermocosmética es la estrategia científica que busca optimizar los procesos biológicos de tu piel para combatir el envejecimiento actuando directamente sobre su causa, utilizando activos inteligentes para intervenir y estimular los mecanismos de reparación celular.
La belleza ya no pasa por esconder los años, sino por vivirlos con plenitud y cuidando nuestra salud celular. En esta búsqueda de un positive aging, la ciencia y la tecnología cosmética son nuestras mejores aliadas. De eso se habló en la primera edición de BEST® (Beauty Experience, Science & Trends), el evento que reunió a especialistas para debatir sobre la piel, el estilo de vida y la autopercepción.

En el marco de este congreso, Agosto dio una charla en la cual desarmó el concepto de dermocosmética inteligente y nos dio las claves del biohacking: el skincare que va más allá de la superficie.
¿Qué es el Biohacking y por qué tenés que aplicarlo a tu rutina?
El enfoque tradicional del cuidado de la piel busca combatir los signos de la edad (arrugas, manchas, flacidez). El biohacking, en cambio, nos invita a ir un paso más allá y combatir la causa de la edad. ¿Cómo? Actuando en la raíz de los problemas: el daño en el ADN, la disfunción de las mitocondrias (nuestras "centrales de energía" celular), el estrés oxidativo y la senescencia.
Y habló de la senescencia, a la que definió como acumulación de células envejecidas que pierden su capacidad de proteger, reparar y recuperarse, impactando directamente en la calidad y el aspecto de la piel. Para Agosto, la clave está en sumar activos inteligentes que estimulan nuestra propia genética, logrando una verdadera reparación celular.
5 activos inteligentes que son el futuro del skincare
Si buscás resultados reales y basados en evidencia, debés saber cuáles son los activos que actúan como verdaderos biohackers en tu piel. Agosto destacó los siguientes por su probada eficacia sobre los mecanismos centrales del envejecimiento:
- Niacinamida (Vitamina B3): La molécula antisenescencia. Es uno de los activos más eficaces contra las células que envejecieron. La Niacinamida se transforma en NAD+, una coenzima vital para la producción de energía y la reparación de nuestro ADN. Al usarla, ayudás a tu piel a repararse a sí misma.
- Ácido ferúlico: El escudo antioxidante y protector mitocondrial. Este fenol, derivado del arroz o la avena, es un poderoso antioxidante. Protege el ADN y las mitocondrias del daño externo (sol y contaminación), reduce la degradación del colágeno y, además, potencia la estabilidad y efectividad de las vitaminas C y E, prolongando su acción fotoprotectora.
- Vitamina C (Ácido Ascórbico): Antiglicación y firmeza. Es la estrella antioxidante. No solo neutraliza radicales libres, sino que estimula la síntesis de colágeno, mejorando la firmeza. Su gran poder es que reduce la glicación, un proceso donde los azúcares vuelven rígidas las fibras de colágeno y elastina. ¿Querés saber más? Te explicamos por qué la Vitamina C es un ingrediente esencial en tu rutina diurna.
- Melatonina: El reparador nocturno. Generalmente asociada al sueño, en la piel actúa como un regulador clave del envejecimiento. La Melatonina estimula las enzimas antioxidantes internas, regula la función mitocondrial y favorece la regeneración nocturna, reparando el daño celular acumulado durante el día (UV y contaminación).
- Ácido hialurónico de bajo peso molecular: Más que hidratación. A diferencia del Hialurónico tradicional, esta versión de bajo peso molecular penetra la epidermis. Se une a los receptores de las células de la piel, estimulando la producción de tu propio ácido hialurónico. Hidrata profundamente, favorece la regeneración y reestructura la matriz celular.
BEST®: Donde la ciencia y la belleza se encuentran
La charla de la Bioquímica Antonela Agosto se dio en el marco de BEST® (Beauty Experience, Science & Trends), la primera edición de un evento que une la evidencia científica con las últimas tendencias de bienestar y belleza.
Realizado el 31 de octubre en Buenos Aires, este encuentro fue pensado para una generación de mujeres +40 que busca información rigurosa para tomar decisiones conscientes sobre el paso del tiempo.
Luciana Finzi y Verónica Dulitzky, fundadoras de BEST®, explicaron el propósito del evento: “BEST® nace para inspirar, informar y abrir conversaciones sobre el paso del tiempo desde una mirada positiva. Creemos en la ciencia, en la tecnología aplicada a la belleza y en el poder de una comunidad informada.”
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:
Mirá También


