¿Cómo darle una nueva vida y otra impronta a un departamento tradicional? Así lo hizo la arquitecta Lucía Guerberoff, combinando materiales, tonalidades y objetos de diseño. Todo en su justa medida.
Y el resultado es un departamento “renovado”, con aires de tendencia y mucha identidad.
Instrucciones para renovar y modernizar un departamento clásico

La reforma de este moderno departamento tuvo como ejes principales unificar el diseño general y transmitir elegancia y simpleza.
“Elegí trabajar con diseñadores, artesanos y marcas locales de la mejor calidad. Busqué realzar cada espacio y su potencial”, describe a para ti DECO la arquitecta Lucía Guerberoff (@luciaguerberoff.arq), que realizó la obra junto con su asesora en iluminación, la arquitecta Giuliana Nieva (@estudio.iluminacion.gnieva).
Yo amo mi living moderno

Para el living se diseñó a medida una gran biblioteca que es a su vez mueble de tevé y audio. Está laqueada en negro, con un fondo en madera lustrada en gris claro que se mimetiza con el tono de las paredes.
Las arquitectas procuraron alcanzar un juego de alturas entre la base de este mueble bien bajita y las mesas de centro, con terminación curva y laqueadas en gris (@habitoweb).
El rey de este espacio el sillón con dos frentes (@helmut.muebles) que actúa como articulador: frente a la biblioteca por un lado y de cara al sector barra del otro.
Lo acompañan dos sillones Playboy de La Feliz (@lafelizestudio) cuyos respaldos se lucen desde el comedor.

Figura humana en la biblioteca (@salazarcasa). 
Libro, vela y cuenco sobre la mesa baja.
La carpeta fue diseñada a medida y teñida a mano por Leandro Egido (@estudioegido) y las cortinas son de lino de organza teñido (@casaalmacen).
El living de estilo moderno tiene “otra perspectiva” y experiencia, precisamente a través del sillón “de dos caras” como protagonista.
Lo secundan unos bancos de madera quemada (@estudioayke) que ofician de auxiliares.

“En este ambiente fue clave la iluminación, con diferentes efectos que acompañan las distintas situaciones de uso del espacio. Diseñamos -junto a @cronolait- un sistema que permite programar desde el celular el clima lumínico y el audio deseado antes de llegar a casa” cuenta la arquitecta a para ti DECO.
Mirá También

para ti DEPTO #14: el departamento ecléctico, práctico y "estimulante" de Rosario Pozo Gowland
La barra del living: un toque de distinción y celebración

La barra es una pieza clave dentro de este living, ya que los dueños aman recibir visitas y organizar reuniones.
El mueble se definió en laqueado negro -a tono con la biblioteca- y lleva ocultas una pequeña heladera y una cava. Como complemento, tiene unas banquetas altas (@ries_estudio) y plantas de interiores de fácil mantenimiento en macetas con ruedas (@herbario.ba).
La importancia de una cocina bien iluminada

La reforma de la cocina se había realizado en una intervención anterior, con muebles laqueados blancos y mesada de Silestone.
“Nuestra función fue mejorar la iluminación del ambiente con unos artefactos lineales (@worldledsgo)”, resume Guerberoff.
Un comedor con diseño y arte argentino

En el comedor, la mesa y sillas con la firma de Federico Churba (@federicochurba) reflejan la apuesta del interiorismo a lo mejor del diseño argentino.
“La mesa con patas de granito tiene el carácter que buscábamos para este espacio, con cuadros originales de referentes nacionales como Fader y Berni. Son muy especiales y amados por los dueños de la casa”.
Dormitorios y baños de un departamento familiar

El dormitorio principal está compuesto por dos sectores bien diferenciados. “Diseñamos un mueble especial en madera lustrada en gris que aloja la tevé de un lado, frente a la cama, y el zapatero del lado del vestidor en la cara opuesta”.
Entre otros detalles: la ropa de cama (Angelina Linen), lámparas de mesa (@fabricadeluz.b), luminaria de techo (@grupovonderk) y una alfombra en tonos de gris pensada y diseñada para este espacio (@estudioegido).
La silla junto al vestidor también es de Federico Churba.


El pequeño toillete tiene el tono dramático ideal para el espíritu de este departamento. La mesada con bacha integrada, igual que el piso, son de granito negro boreal y las paredes están forradas en un empapelado de pelo de potro (Raldua).
“En este dormitorio para una preadolescente trabajamos mucho las texturas y sutilezas de color”, describe la arquitecta.

Junto a la cama, un panel curvo realizado a medida y entelado juega con los tonos de las cortinas. Y en otro de los cuartos, se destacan la lámpara de pie sobre la mesa de luz (Imdi) y cuadros botánicos (@herbario.ba).

En el baño principal, con solado en mármol de Carrara, la reforma incluyó sumar nuevos espejos y un espacio de apoyo realizado en granito negro. La iluminación por abajo del espejo se enciende automáticamente al ingresar.
Exteriores de un departamento con vista

El balcón es un lugar estratégico de la casa ya que mira hacia una plaza y tiene una visión privilegiada de las copas de los árboles.
Para agrandar visualmente el espacio, se optó por sumar en un lateral un gran espejo que duplica estas vistas maravillosas.

Los sillones tipo Mar del Plata con diseño de Eduardo Aldacour (@coleccionaldacour) están acompañados por una lámpara de pie (@huupiluminacion), una mesa de exteriores hecha a medida de granito negro Brasil apomazado y base de chapa, además de plantas en macetas, todos en riguroso negro (@herbario.ba).
Producción: Malu Satzger. Fotos: Diego García.




