Elogio de la carpintería japonesa en una novela que se disfruta como una pieza de diseño  - Revista Para Ti
 

Elogio de la carpintería japonesa en una novela que se disfruta como una pieza de diseño 

Así es “Herramientas/YiYi” de Gonzalo Castro, escritor, cineasta, diseñador gráfico y autor de una ficción -protagonizada por una mujer que construye muebles con técnica japonesa tradicional- atravesada por el universo del oficio, la arquitectura y la FADU/UBA.  
Deco
Deco

"Una novela que no te podés perder si te gusta la arquitectura y el diseño".

Así -en el formato de un contenido digital algorítimico netflixiano- podríamos comenzar la nota sobre el libro de Gonzalo Castro “Herramientas/YiYi” (entropía).  

Y así empieza: la post lectura y charla con el autor de una ficción “con perspectiva de deco y diseño” sobre una mujer carpintera que construye muebles utilizando una milenaria y singular técnica japonesa, además profesora de diseño gráfico en la UBA/FADU y mamá separada con hija llamada Yiyi.  

Herramientas/Yiyi: construcción de una novela  

“Soy diseñador gráfico y doy clases en FADU hace treinta años,
Gonzalo Castro es diseñador gráfico, escritor y cineasta, y profesor en FADU desde hace treinta años.

Gonzalo Castro -también publicó las novelas Hidrografía doméstica, Hélice y Peso Estructural y dirigió las películas Resfriada, Cocina, Invernadero, Dioramas y La escuela del bosque- escribió en primera persona, en nombre de Laureana, su personaje que en las primera páginas de Herramientas/Yiyi reflexiona: “Desde chica nunca entendí por qué las mujeres no se ven atraídas por la carpintería”.   

A su madre solo le interesaba el objeto de madera terminado, igual que a sus amigas, las mismas que se alarmaban cuando ella les mostraba algún objeto recién construido en el taller de carpintería industrial de su padre.  

La técnica de carpintería japonesa es, junto con Laureana, el centro del libro “que no te podés perder si te gusta la arquitectura y el diseño”.  

“En una época seguí online de manera febril carpinteros japoneses, cuando empecé a practicar la carpintería”, cuenta Gonzalo Castro. 

Gonzalo Castro “Herramientas/YiYi” (entropía).  
El libro de Gonzalo Castro “Herramientas/YiYi” (entropía).  

Y detalla: “La imagen del principio, sentada en el banco de piso con los formones (herramienta de arranque de viruta), y con la niña jugando con unas maderitas, es lo primero que escribí de la novela”.  

A partir de ese momento, Laureana es la otra yo del autor y la narradora de “Herramientas/Yiyi”.  

“Pienso que es un libro natural para mí. No querría definirme, pero suelo rehuirle a las tramas dinámicas y tensas, tiendo a la horizontalidad de la descripción y a cierta densidad perceptiva. Normalmente la deriva de la escritura tiende a generar la estructura de mis novelas, sin mayores cambios en la edición posterior”.  

Herramientas/Laureana: origami para carpinteros 

“La gracia central de la carpintería tradicional es el hecho de no usar adhesivos, ni clavos ni tornillos,
“La gracia central de la carpintería tradicional es el hecho de no usar adhesivos, ni clavos ni tornillos", resume Gonzalo Castro.

“La gracia central de la carpintería tradicional es el hecho de no usar adhesivos, ni clavos ni tornillos, sólo encastres y trabas”, describe Gonzalo Castro la singularidad de la carpintería japonesa que lo inspiró. 

“La otra gracia es que las herramientas funcionan en el sentido contrario que las occidentales: las sierras y los cepillos se jalan, no se empujan. En las sierras el beneficio es muy claro, las hojas pueden ser mucho más finas al jalarse, porque no tienen que resistir la compresión del empuje. Y al ser más finas el corte es más nítido y preciso. Además, son muy bellas”.  

Ryoba, sumitsubo, kanna... Todas son las “Herramientas/Yiyi” de su personaje en la novela que reivindica el oficio artesanal, sin máquinas eléctricas.

Ellas las describe con la misma minuciosidad con las que las utiliza, y con amor.  

 las herramientas funcionan en el sentido contrario que las occidentales:
"Las herramientas funcionan en el sentido contrario que las occidentales. Además, son muy bellas".

“El filo original es de ensueño. Se siente como si cambiara las propiedades de la materia”, dice Laureana. Y Gonzalo la asiste en su propia primera persona.  

“No es que ella haga un panegírico de su disciplina, ella encontró su nicho, un poco en oposición al padre y su carpintería más industrial. Pero le tiene terror a las máquinas eléctricas, y con razón. No es fácil encontrar carpinteros de cierta edad con todos los dedos… Ahora las medidas de seguridad son más estrictas y eficaces, pero el riesgo siempre está”.  

Herramientas/Gonzalo: expectativa, literatura y realidad 

Tres mil años de carpintería japonesa dicen que si.  
La milenaria técnica de carpintería japonesa inspira la novela de Gonzalo Castro.

Aunque “los personajes y acontecimientos representados en el libro son ficticios, y cualquier semejanza con personas reales...”, resulta imposible no preguntarle a Gonzalo Castro si en algún lado existe esa casa en la que trabaja el personaje de su novela.  

“Cuando construí la casa en la que ahora vivimos con mi mujer y mi hijito, no sabía nada de carpintería, y los techistas construyeron el techo con tirantes de madera de marmelero con técnicas de encastre muy burdas. En retrospectiva me habría gustado hacer yo esos encastres, así que la novela tiene algo de revancha”.  

Lo autobiográfico da vueltas alrededor de la historia de ”Herramientas/Yiyi”, y que Laureana sea profe en la FADU es más que circunstancia, escenario y contexto.  

“Si te gusta la arquitectura y el diseño, y el universo FADU....”, también también podría interesarte leer una novela sobre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la experiencia de las jornadas de entrega, la energía o su falta (los cortes de luz), la “fauna de los pasillos” y lo que le pasa a un profesor de diseño al evaluar lo que no es una prueba química.  

el libro de Gonzalo Castro “Herramientas/YiYi” (entropía).  
“Herramientas/YiYi” de Gonzalo Castro, publicado por editorial entropía.

Soy diseñador gráfico y doy clases en FADU hace treinta años, así que hay bastante material autobiográfico ahí -afirma Gonzalo- Siempre juego muy libremente con las referencias, pero me gusta tener apoyos cuando busco focalizar una imagen, o ciertas interacciones”.  

FADU es un mundo autárquico fascinante para mí, ese bloque de cemento tiene vida propia, una energía muy vibrante. La aleación de recuerdos e imaginación es muy estimulante y regenerativa, y como no tengo una memoria fina para los diálogos y situaciones sociales, los dos polos van compensándose y llego a una ficción perfectamente híbrida”.  

Y funciona. Sin pegarse. Como una pieza y una estructura arquitectónica hecha según una tradición ancestral. 

Como cuando a la protagonista de la novela le preguntan: ¿Y usted dice que ese tirante unido se puede mover como si fuera una sola cosa uniforme? Y ella responde: Tres mil años de carpintería japonesa dicen que si.  

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig