Santiago Lena inauguró la muestra “Canción de piedra”, y apenas se ingresa a la sala de exhibición -Satsch Gallery- la atmósfera de obra viva se siente.
Colores intensos, texturas voluptuosas, figuras suspendidas y estructuras orgánicas envolventes sugieren la exploración del artista que, un año y algo más después de haber comenzado a confeccionar cada una de las piezas de la exposición, soltó las manos de su material base –la cerámica- y lo presenta en objetos esculturales que lo consagran más allá de la escala conocida. Esta vez, es Monumental.
En Satsch Gallery, Juez Tedin 2914, Palermo Chico, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 15 a 19 horas.
Santiago Lena duerme (y sueña) en la piedra

La nueva muestra en la galería de diseño argentino de colección es el escenario ideal de presentación de la “nueva era” del alfarero experimental y ceramista que a través de “Canción de piedra” compone una serie de creaciones de naturaleza escultural y decorativa -poética- y, al mismo tiempo, funcionales y reconocibles en su usabilidad.
Hay una mesa, un espejo, un taburete, lámparas en un conjunto de objetos distribuidos en dos “colecciones” que el artista fue reaiizando por etapas, en diálogo constante con la materialidad y en consulta permanente con el proceso y el camino que llevaron adelante en tiempos compartidos: el artista y la cerámica.

“La obra de Santiago Lena nace de una escucha profunda. No hay en él una intención de dominar la materia, sino de acompañarla”, escribe Cristián Mohaded en el texto curatorial.

Santiago Lena 
Santiago Lena 
Santiago Lena 
Santiago Lena
“Dejar que la arcilla —como un cuerpo vivo— guíe el gesto, marque el ritmo, imponga su forma (...) Santiago tiene una identidad cerámica única, forjada en el torno pero también en el tiempo, la contemplación y la relación íntima con los materiales. Su universo está hecho de silencio, de tierra, de fuego y de vacío. En sus piezas hay una tensión serena entre lo contenido y lo desbordante, entre lo irregular y lo preciso, entre lo útil y lo ritual”.
Mirá También

Sol Sánchez Cimarelli de IOUS Studio: "El diseño es una herramienta de transformación y conexión”
De la tierra al objeto: el artista está presente

El paisaje y el entorno natural en el que nace la materia prima y brota la inspiración está presente en cada una de las obras que forman parte de la exhibición “Canción de piedra” de Santiago Lena.
“La muestra empezó a gestarse a partir de la idea de trabajar piezas funcionales en cerámica a mayor escala de lo que venía haciendo –explica él mismo en la inauguración- Pensé en obras de carácter: objetos funcionales con una mirada artística y para convivir en espacios habitados”.


Hay una mesa con patas “esmaltadas” que parecen rescatadas del fondo del mar, un espejo con capas de pieles que se desprenden del objeto de referencia, un taburete sólido como una roca y una lámpara colgante cuya visión en 360º grados modifica y eleva la perspectiva de lo que está a su alrededor.
“En el proceso de producción me encontré con muchas limitaciones, algunas técnicas además de desafíos propios -rememora Lena la etapa de desarrollo- Seleccioné las dos que sentí más potentes, más fieles a lo que quería decir”.
Y lo que dice es MAGMA e HILO.
Los objetos concebidos bajo el lenguaje del Magma fueron realizados con rollos de arcilla (colombines), "dejando que el gesto y el movimiento definieran la forma a medida que la pieza se elevaba".
“Se trata de una técnica ancestral y elemental en la cerámica, aquí llevada hacia un registro escultórico más libre. Me interesa esa tensión entre lo que evoca la solidez de la piedra y lo que parece blando, fluido o incluso derretido”.
A través de Hilo la arcilla “se tensa” hacia su punto más extremo. Adquiere la fisonomía textil, cuelga, se despliega, espesa, ligera e incluso muy delicada (en apariencia).
“Hace más de diez años desarrollé una técnica que consiste en prensar distintas pastas cerámicas a través de una malla metálica, obteniendo hilos de arcilla –cuenta el artista junto a su obra- Con ellos construyo las formas, es un proceso que exige destreza y precisión para sostener estructuras muy finas sin que se desmoronen. El trabajo se completa con la formulación de esmaltes propios, que aplico para reforzar la fuerza del material”.

En la apertura de “Canción de piedra” en Satsch Gallery, reciben sus anfitriones –Sandra Hillar y Wustavo Quiroga –cofundadores del espacio- y de inmediato, entre las composiciones de forma y funcion de gran tamaño de Santiago Lena se destaca en casi la misma proporción la presencia de Cristián Mohaded, aquí en el papel de escriba del texto curatorial y par necesario del artista protagonista de la exposición.


“Compartimos mucho más que colaboraciones –afirma el artista y diseñador industrial de renenombre internacional- Compartimos una manera de entender el oficio. De confiar en los procesos. De dejarnos llevar por lo incierto. En Santiago reconozco a un artista que transforma lo cotidiano en un espacio de contemplación. Que trabaja desde la humildad, con una sensibilidad afinada por el hacer, y con una ética que se sostiene en el respeto profundo por la materia”.
No más palabras... Y que “suene una canción de piedra”.
Fotos: gentileza Satsch Gallery.



