Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: el diagnóstico precoz es clave para un tratamiento eficaz – Para Ti
 

Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: el diagnóstico precoz es clave para un tratamiento eficaz

Lifestyle
Lifestyle

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Hay muchas campañas de concientización durante todo el mes de octubre. Lo más importante: hacerte regularmente el auto examen, no dejarte estar con los chequeos y actuar rápido ante un diagnóstico para un tratamiento eficaz.

El cáncer de mama puede aparecer a cualquier edad. Es importante la concientización para un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. Foto: 123 RF.

El 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es concientizar sobre el tema y promover acciones que alivien la carga que produce esta enfermedad.

Cada minuto muere una mujer por esta enfermedad en el mundo. La caída en la cantidad de estudios realizados en 2020, debido a la pandemia, ha sido hasta ahora de un 80%, de prolongarse será inevitable que veamos mayor número de diagnósticos tardíos y peor pronóstico. Por eso, este año más que nunca hay que hacer hincapié en la concientización de la enfermedad y en la importancia de hacerse los chequeos de rutina.

Mirá la campaña #DetectemosLoDemás:

El cáncer de mama causa 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes cada año. En Argentina, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación: El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.

La Dra. Estela Pristupin (@ginecoinclusiva), médica ginecóloga (MN: M76313), explica que "si bien existen factores inmodificables en el desarrollo de un cáncer de mama como el sexo, la edad o la carga genética, cambios en el estilo de vida cómo mantener un peso adecuado, llevar una vida activa y no consumir alcohol o tabaco previenen numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama".

Y sigue diciendo: "Una vez aparecida la enfermedad, el gran desafío consiste en diagnosticarla lo antes posible porque cuando más inicial sea un tumor, mejores posibilidades de curación tiene".

La mamografía: el mejor recurso para el diagnóstico precoz

"El único método que ha demostrado ser efectivo para esto es la mamografía", asegura la Dra. Pristupin.

¿Cuándo hacerla? "No hay dudas de que la mamografía efectuada a partir de los 50 años salva vidas. Ese efecto no parece ser tan marcado en la población entre 40 y 49 años, por lo que pueden darse diferentes recomendaciones. Mientras que la Sociedad Argentina de Mastología, propone mamografía anual a partir de los 40, el Ministerio de Salud de la Nación lo hace a partir de los cincuenta y con menor frecuencia. Estas diferencias se replican en otras partes del mundo. Es un tema de continua discusión, aunque un estudio británico reciente mostró beneficios en hacer mamografía en mujeres menores de 50 años", explica la especialista.

¿Del autoexamen al autoconocimiento mamario? El autoexamen mamario consiste en una técnica en la cual la mujer se examina sus mamas de acuerdo a una serie de pasos. "Dos grandes estudios publicados en 2002 mostraron que no disminuye la mortalidad por cáncer de mama. Por lo tanto, no se lo recomienda como método de diagnóstico precoz", afirma la Dra. Pristupin.

Y aclara: "La propuesta actual es el autoconocimiento. Tocar tus mamas, conocer cómo son y consultar en caso de notar algún cambio para decir con el médico qué conviene hacer".

La importancia de tomar conciencia. Foto: 123 RF.

"Tratado de manera temprana, 9 de cada 10 pacientes se curan"

"Celebramos que seamos muchos los que contribuimos a poner en agenda un tema tan importante como el cáncer de mama, e invitamos a que la comunidad tome verdadera conciencia de que hoy es una enfermedad que, detectada y tratada en forma temprana, ofrece un nivel de curación en más de 9 de cada 10 pacientes", afirmó el Lic. Diego Paonessa, Director General de LALCEC.

Desde la madrugada del miércoles 14 y hasta la noche del miércoles 21 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminó de rosa una serie de monumentos emblemáticos en el marco del Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el lunes 19 de octubre.

Entre otros estarán iluminados el Planetario, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza Congreso y la Torre Monumental de Retiro.

LALCEC adhirió a esta iniciativa y su suma con un relanzamiento de su campaña "Si querés cuidarte, salí de tu casa", que promueve que la gente no abandone los controles ni los tratamientos a causa de la cuarentena.

Para el Dr. Antonio Lorusso, director médico de LALCEC, "el color rosa representa en todo el mundo al cáncer de mama y la luz en los monumentos es la expresión de la claridad y la sabiduría. Es una imagen que nos permite hacer una analogía con lo que buscamos a través de la campaña ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’, que es que la gente no se paralice por el Covid-19, se ilumine y tome la iniciativa para hacerse los controles médicos que tenga pendiente y, por supuesto, que no abandone ni discontinúe los tratamientos. Todo ello obviamente manteniendo todos los cuidados y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19".

Según las cifras de la última 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina la mortalidad anual por cáncer es de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 por cada 100.000 mujeres. No obstante, el 40% de los casos podría prevenirse con cambios en el estilo de vida y solo con educación y prevención se puede modificar la incidencia en el 25% de los diagnósticos.

Prevención y controles, lo más eficaz contra el cáncer de mama. Foto: 123 RF.

Otras conclusiones del mismo relevamiento indican que el 94% de nuestra población registra bajo consumo de frutas y verduras y el 61% tiene exceso de peso. Mientras que, en líneas generales, a nivel mundial se experimenta un aumento de tabaquismo en las mujeres, se duplicó el consumo de alcohol -sobre todo en la población de entre 10 y 17 años- y se realiza poca actividad física. “Todo esto es un cóctel explosivo y no significa otra cosa que personas con obesidad, diabetes, EPOC y cáncer”, concluyó el Dr. Lorusso.

Lo más importante:

  • A partir de los 20 años, realiza un chequeo anual y examina tus mamas.
  • Programa una mamografía anual a partir de los 40 años.
  • El sobrepeso significa un riesgo adicional. Llevá una dieta alta en fibra y antioxidantes.
  • Mantente en forma con al menos 45 minutos de actividad física al día.
  • Limitá tu consumo de alcohol y no fumés.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig