Con más de seis décadas de trayectoria en Argentina y una comunidad de más de 600 colaboradores, L’Oréal Groupe continúa consolidando una cultura organizacional que pone a las personas en el centro. Fiel a su propósito de crear la belleza que mueve al mundo, la compañía la entiende como una expresión diversa y representativa de todas las personas. Desde hace más de 20 años, este compromiso se refleja en acciones concretas en materia de diversidad, equidad e inclusión, que atraviesan su cultura, sus decisiones de negocio y las experiencias que crea.

En este contexto, la campaña El Sentido del Propósito tiene como objetivo visibilizar el camino recorrido, poner en valor todas las diversidades y seguir construyendo un entorno donde cada persona se sienta representada y parte de L’Oréal. En un encuentro con Brenda Bianquet, Gerenta de Asuntos Corporativos de L’Oréal Groupe en Argentina, la ejecutiva explica la importancia de impulsar una cultura cada vez más diversa, equitativa e inclusiva. Una iniciativa que busca promover una conversación más sana sobre la belleza, inclusiva, ética y representativa.

-L’Oréal lleva más de 60 años en Argentina y más de 20 años trabajando en diversidad, equidad e inclusión ¿Cómo describirías la evolución de este camino y por qué hoy deciden reforzarlo con una campaña como El Sentido del Propósito?
-La campaña El Sentido del Propósito que lanzamos hoy es muy relevante para nosotros. L’Oréal Groupe existe desde hace más de 115 años y es reconocida a nivel mundial por certificadores y por liderar rankings vinculados a sus políticas de diversidad, equidad e inclusión.
Este compromiso se consolidó hace más de 20 años, cuando a nivel global se creó un comité específico sobre esta temática que luego se replicó en cada uno de los mercados donde estamos presentes. A partir de ese trabajo, contamos con una estrategia, objetivos y un plan de acción concretos, orientados a construir una cultura cada vez más inclusiva. En la campaña, El Sentido del Propósito llega para comunicar de manera masiva todos los aprendizajes y logros de este recorrido, con el objetivo de seguir construyendo entornos más inclusivos y diversos, donde todas las personas se sientan representadas
-La marca sostiene que “la belleza más poderosa es la que representa a todas las personas” ¿Qué significa en la práctica y cómo se materializa en la cultura interna de la empresa?
-Para nosotros, la belleza más poderosa es la que representa a todas las personas. Por eso impulsamos una cultura interna basada en políticas y herramientas concretas que acompañan el desarrollo de cada colaborador. Esto se traduce, por ejemplo, en capacitaciones para nuestros líderes, orientadas a construir ámbitos de seguridad psicológica dentro de los equipos.
También llevamos adelante campañas de comunicación interna en las que recordamos nuestras políticas de violencia de género, los canales de denuncia anónima ante comportamientos no éticos y los beneficios vinculados a las licencias por maternidad y paternidad.
Creemos que la belleza es esencial para la humanidad porque nos da confianza y nos permite ser quienes queremos ser. Puertas adentro, lo vivimos construyendo una cultura de respeto.

-¿Por qué es tan importante para L’Oréal impulsar la diversidad en todas sus dimensiones, género, edad, identidad, origen, y qué impacto tiene en el negocio y cómo los relaciona con la innovación?
-En L’Oréal Groupe percibimos la diversidad de manera amplia: etnias, identidad sexual, generaciones y nivel socioeconómico. Es muy importante para nosotros porque tenemos la convicción de que la belleza es tan plural como las personas en el mundo. Por eso ofrecemos 33 marcas a nivel global y 16 a nivel local, para que cada persona pueda sentirse representada por alguna de nuestras marcas y sacar lo mejor de sí misma.
La diversidad, tal como la concebimos en L’Oréal, nos trae nuevas oportunidades de negocio, soluciones innovadoras y propuestas más pertinentes, especialmente en campañas de comunicación y lanzamientos. Gracias a contar con mesas de trabajo diversos, y a promover una cultura de respeto y no discriminación, entendemos la diversidad de manera amplia.
hoy contamos con más de 22 mil tonos de base de maquillaje, una decisión que surge de tener equipos diversos. Además, contamos con una certificación que demuestra que no existe brecha salarial entre varones y mujeres.
-A lo largo de los años desarrollaron múltiples programas como “L’Oréal para Todas las Generaciones”, “L’Oréal por la Juventud” ¿Qué aprendizajes dejaron estas iniciativas y qué resultados podrían destacarse?
-Un ejemplo concreto de L’Oréal Groupe en Argentina es que el 30% de nuestros colaboradores tiene menos de 30 años y el 10% más de 50. A lo largo de los años lanzamos diversos programas, como L’Oréal para Todas las Generaciones y L’Oréal por la Juventud. Estas iniciativas nos dejaron múltiples aprendizajes, pero el más importante es el valor de la pluralidad a la hora de tomar decisiones. En ese sentido, buscamos que más de 25 millones de personas menores de 30 años tengan su primera experiencia laboral con nosotros.
A nivel local también desarrollamos iniciativas para los más jóvenes. Brandstorm es un programa en el que personas de entre 18 y 30 años pueden trabajar en un plan de negocios acompañados por expertos. Además, contamos con el programa Sist un Management Trainee y con programas robustos de pasantías. En Argentina, el 41 de nuestros colaboradores son pasantes. Cuando invertimos en talento joven con herramientas concretas, logramos empleabilidad, proyección y desarrollo.


-¿Qué esperan que genere El Sentido del Propósito en la industria y en la sociedad? ¿Cuál es el próximo paso en el camino hacia una belleza más inclusiva y representativa?
-Con la campaña El Sentido del Propósito esperamos generar conversaciones más sanas sobre qué es la belleza y promover una mirada más amplia y humana, que contribuya a construir sociedades más éticas e inclusivas.
Actualmente estamos presentando el eje de poner a las personas en el centro, donde comunicamos todo lo logrado en esta temática, no solo a nivel interno, sino también hacia afuera, con todas las personas a las que alcanzamos a través de nuestros programas de impacto social, como Belleza por un Futuro y Por las Mujeres en la Ciencia.
El próximo paso es seguir profundizando este camino con métricas concretas y, al mismo tiempo, visibilizar todo lo que logramos con L’Oréal por el Futuro, nuestros compromisos ambientales y sociales hacia 2030.

Con políticas sostenidas, programas concretos y una mirada de largo plazo, L’Oréal Groupe Argentina consolida una cultura empresarial que entiende la diversidad como un motor de innovación y crecimiento. Una visión que no solo impacta en el negocio, sino que promueve entornos laborales más justos, representativos y humanos. En L’Oréal Groupe, refuerzan su misión de crear la belleza que mueve al mundo y creen que la belleza más poderosa es la que respeta a todas las personas