«Esa muerte silenciosa»: la reflexión de la escritora y ex víctima de violencia de género María Cabeza – Para Ti
 

"Esa muerte silenciosa": la reflexión de la escritora y ex víctima de violencia de género María Cabeza

La escritora María Cabeza fue víctima de violencia doméstica (como ella prefiere decirle). En esta nota hace una reflexión sobre el tema. 
News
News

María Verónica Cabeza es escritora, traductora de inglés, lingüista y publicista. Acaba de publicar un libro de ficción llamado "Huellas demenciales", un cuento corto que narra el monólogo de una mujer que vive en España y recuerda con su marido el exilio. Su dedicación a las letras le valió el título de “Embajadora de la Palabra”, de la fundación César Egido Serrano, Museo de la Palabra (Madrid) en los años 2019, 2020, 2021.

Y además fue víctima de violencia de género: "Estuve casada 15 años, soy ex víctima de violencia doméstica. Gracias a Dios pude divorciarme, pero la ley contra la violencia doméstica no funciona, en la mayoría de los países. No hay que bajar los brazos, yo ayudé a víctimas desde mi lugar, solamente les decía qué funcionaba y qué no y que pidieran ayuda: yo lo hice. Y la llamo doméstica porque no existen solo mujeres maltratadas, hay hombres, niños y abuelos maltratados", comentó en una reciente entrevista que dio a Los Angeles Times.

Como ex víctima de violencia, la convocamos para ser parte de esta serie de notas relacionadas con #NiUnaMás, la segunda causa de #Principios2021 que lleva adelante Grupo Atlántida, y María nos escribió una reflexión que nace de su propia experiencia:

"La llamo doméstica porque la violencia, seguida o no de muerte, es sufrida por mujeres (femicidio), hombres (homicido), niños(infanticidio).
Mucho se ha hablado sobre violencia hacia las mujeres, pero se hace nada. Literal, como dicen hoy los adolescentes.


Dos preguntas que me hago hace tiempo. No, tres.
¿Por qué a los gobiernos no les importa que maten a las mujeres? No answer yet.

¿Por qué confundimos femicidio con feminismo, derechos humanos, aborto legal, marchas por los jubilados y, por qué no, por los koalas en peligro de extinción? Los argentinos no nos organizamos ni aunamos criterios y copiamos modelos. Al no haber una idea consensuada y clara, pues se beneficia el demandado. Al marchar o hablar o gritar por todos los temas a la vez, aturdimos y se produce ese ruido sordo de una granada que conduce a la confusión y pérdida de memoria.

¿Por qué no le dan bolilla a las denuncias?No es la policía (los hay buenos) sino que también existen juzgados- como el de la ex juez Velázquez-, que deben ser investigados. Maltratan a las mujeres allí. Y no le pasó a una amiga".

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig