La lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama - Revista Para Ti
 

La lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama

En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, especialistas recuerdan que cada mes de lactancia protege el tejido mamario, reduce la exposición a hormonas y disminuye las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Lifestyle
Lifestyle

En el mes de la concientizacion de la prevención contra el cáncer de mamá es importante recordar que la lactancia materna tiene un efecto protector contra la enfermedad.

Algunos investigadores indican que el beneficio que conlleva el embarazo y la lactancia materna sobre el tejido mamario no es solamente a nivel hormonal; sino que las células de la mama deben cambiar para poder producir leche, disminuyendo el riesgo de producir cáncer a futuro.

“Cada mes de lactancia reduce un 4% las posibilidades de padecerla. Se cree que esto se debe a la reducción de la exposición a los estrogenos y la progesterona y a la posible excresión de agentes cancerígenos” Explica la especialista en lactancia Victoria Soares.

Otro beneficio que tiene tanto el embarazo como la lactancia materna se debe a que disminuyen el riesgo de tener cáncer de mama con efecto sumatorio, esto significa que, en el caso de que hayas tenido varios embarazos o que hayas tenido un mayor tiempo de lactancia, los riesgos de sufrir cáncer de mama en el futuro se verán reducidos.

Cómo la lactancia protege contra el cáncer de mama

  • Niveles más bajos de estrógeno: La lactancia materna mantiene bajos los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerosas de mama en algunos casos. 


  • Renovación del tejido: El proceso de lactancia y el destete provoca cambios en el tejido mamario, lo que puede llevar a la renovación del tejido que contiene células dañadas. 


  • Reducción de la exposición a hormonas: Al igual que el embarazo, la lactancia reduce la exposición prolongada a los niveles de estrógeno y progesterona durante toda la vida de la mujer



“También es importante aclarar que las mujeres que estan amamantando pueden y deben hacerse los controles mamarios (Ecografía y/o mamografia) cuando corresponda”, explica Victoria Soares, Puericultora y especialista en lactancia. Y concluye que:” Antes de concurrir al turno lo ideal es drenar bien los pechos y avisar al médico o técnico que se esta amamantando”.

Fuente: Vicky Soares, puericultura: @vickysoarespueri

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig