Adriana Bustamante, la mujer detrás del Social Media Day
 

Liderazgo femenino e intuición: cómo piensa Adriana Bustamante, la impulsora del Social Media Day Argentina

Adriana Bustamante es la mujer detrás del evento más importante del país sobre tendencias digitales y redes sociales. En diálogo con Para Ti, reflexiona sobre su camino como emprendedora, el rol de las mujeres en la industria tecnológica y la importancia que tiene la intuición para cumplir su propósito.
Lifestyle
Lifestyle

Apasionada, intuitiva y con un fuerte espíritu emprendedor: así es Adriana Bustamante, la mujer que lidera el evento más importante en tendencias digitales y redes sociales de Argentina. Se trata del Social Media Day, una iniciativa global que está presente en el país hace 15 años y nació como un humilde meet up organizado por Bustamante para reunir a colegas y amigos.

En diálogo con Para Ti, Adriana repasa el camino recorrido, el impacto del evento en el ecosistema digital local, su manera de liderar y cómo la intuición se convirtió en su gran aliada, aún en el campo profesional.

Adriana Bustamante, Directora del Social Media Day Argentina.

-¿Cuál es tu rol dentro de Social Media Day?

-Tengo varios sombreros dentro del Social Media Day. Yo empecé dentro del periodismo y despues me atraparon las redes sociales, el marketing y la publicidad. Hoy soy la líder del Social Media Day: soy la que acepta las iniciativas para llevarlo a distintas ciudades, los contenidos. Estoy en el rol de líder pero soy una mujer emprendedora, comercial, curadora de contenidos. Voy haciendo distintas cosas dentro del proyecto. Mi equipo, que es también mi familia, también tiene sus roles. Además soy mamá de mi equipo, porque trabajo con mis hijos, Franco y Alessandro Piscitelli. Yo amo lo que hago y les transmito eso, empezar con un emprendimiento y ponerle toda la pasión del mundo para poder trascender. Me gusta seguir sintiéndome una mujer emprendedora.

-¿Cómo pensabas que iba a ser tu carrera cuando estabas estudiando? ¿Te imaginabas todo esto?

-En la época que yo estudiaba Comunicación Social, hacíamos clipping de diarios en papel. Tenía televisión, gráfica y radio. En ese momento no estaba segura de si ir por la radio, quizás era un poco tímida. Pero sí me veía en producción de tele y creo que he llegado un poco a lo que quería, porque hoy soy la productora de un evento que tengo que hacer de cero. Entonces sí, cumplí mi meta de ser productora, porque en ese momento lo quería pero no me daba cuenta. Y no me imaginaba lo que iba a pasar con el mundo digital, no existía. Ha evolucionado un montón, yo no me di cuenta hasta hace un par de años del impacto que tuvo el surgimiento de lo digital. Me formé y lo que pasó después, no me lo imaginaba bajo ningún concepto.

Adriana trabaja junto a su marido y padre de sus hijos, Diego Piscitelli.

Liderazgo femenino en la industria digital: el caso del Social Media Day

-Sos una mujer en un rol de liderazgo dentro de una industria muy dinámica y competitiva... ¿Qué significa para vos ocupar ese lugar?

-Más desafíos. También la responsabilidad de seguir siendo referente y seguir marcando las tendencias, para mi es un desafío constante, todo el tiempo estoy pensando qué es lo nuevo. Y aprendo, porque tengo que aprender para poder después llevar las charlas al evento. No dejaría este rol porque me gusta liderar la iniciativa pero creo que todavía hay muchas cosas por hacer con el Social Media Day.

-Como mujer, ¿te encontraste con algún obstáculo en este ámbito?

-Ya me habían hecho esta pregunta antes y no. Pero creo que tiene que ver con mi forma de ser. Yo voy donde sé que hay feeling o que me van a abrir las puertas, no insisto donde no les interesa el Social Media Day. Tengo una percepción que me doy cuenta, cuando alguien es sincero o cuando es alguien que me recibe como una reunión más. Creo que tiene que ver con mi personalidad de tener esa intuición femenina, que siempre utilicé y estos últimos años he desarrollado más.

También estoy haciendo un trabajo espiritual que me permite vibrar con gente en la misma sintonía, y lo quiero destacar porque es lo que me pasa.Mi intuición siempre está ahí y si uno trabaja lo espiritual, creo que está bueno. Es un mensaje que me gustaría dar a otras mujeres emprendedoras y no se animan, porque es lo más lindo que te puede pasar: tener una idea, escribirla y decir hacía aquí quiero ir. Después vas buscando cómo y los caminos, y se te van abriendo las puertas.

"Amo lo que hago", comparte Adriana en diálogo con Para Ti.

-¿Notás una evolución con respecto a la presencia femenina en roles de decisión dentro de la industria?

-Totalmente. Yo participaba de eventos de tecnología en el 2007, 2008. En esos eventos éramos tres mujeres. O sea, tres mujeres, contadas con los dedos de la mano porque éramos tres. Y hoy veo en los eventos que asisto y es… guau, muchas mujeres. Y es increíble, no puedo creer, porque hay eventos que ya no existen más, otros han evolucionado, pero sí cuando voy a un evento veo que hay más mujeres ahora. Participando sí, no sé si en los roles jerárquicos, pero sí en los eventos en los que participo.

-¿Considerás que siguen existiendo techos de cristal o barreras para que las mujeres dentro del mundo digital?

-Como siempre fui una mujer independiente que trabajó por su cuenta, no puedo contarte la experiencia en las empresas por ejemplo, donde sí sé que colegas me cuentan que los cargos jerárquicos están dados para los hombres. Sí lo que a mi me ha pasado también al principio, no ahora, cuando tenía que buscar speakers me proponían más hombres que mujeres. Entonces yo tratando de defender el cupo femenino, siempre traté de buscar referentes y últimamente he encontrado más, así que me siento contenta.

Había muchas mujeres que no se animaban a ser speakers antes y las tenía que convencer, me decían ‘no sé si puedo, no me animo’ y yo tratando de convencerlas de que sí, porque pueden contar su experiencia, que se trata de eso, de contar su experiencia. Así que bueno, mujeres emprendedoras y empresarias que quieran presentar su caso de éxito, que me escriban.

El Social Media Day es el evento más importante del país en tendencias digitales y redes sociales.

-¿Qué creés que hace falta para que haya más mujeres liderando proyectos como este?

-Yo creo que esto, reunirse, juntarse, hay varios eventos para las mujeres. Me parece que falta un mayor empuje para ser speaker, empezar a dar charlas o armar un workshop, un taller o algo. Que haya otras mujeres que ayuden a aquellas que no se animan, que nos juntemos y tratemos de desafiar todo.

-Como mujer emprendedora, ¿qué aprendizajes te deja ser parte de este espacio?

-Que muchas personas siempre quieren colaborar y ayudar, y al aceptar eso, hay un ida y vuelta. Hay muchas personas que nos han ayudado en estos años a que se desarrolle, no solo en la comunicación del evento, sino algunos sponsors, alguien que se acercó a decirme que conocía a un buen speaker o que me podía presentar a un sponsor. Siempre tuvimos la ayuda de las personas entonces también estamos en este rol de poder ayudar a otros. La colaboración, ser más colaborativo.

Adriana Bustamante, Directora del Social Media Day Argentina.

Lo que se viene en el Social Media Day

El jueves 26/6, el Social Media Day Argentina celebrará la edición por su 15º aniversario en La Usina del Arte. Con un line up que incluye casos de éxito y paneles conformados por profesionales de distintas rubros, se trata de una gran oportunidad para seguir aprendiendo y conocer la últimas tendencias digitales y de redes sociales.

Además, fiel a su carácter federal, la iniciativa se presentará el 7 de agosto en Mendoza, el 10 de septiembre en Santa Fe y el 11 en Paraná. Estas próximas ediciones son el anticipo de la participación que el Social Media Day tendrá en la TecWeek, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El 11 de noviembre, dirá presenta en Costa Salguero para seguir compartiendo experiencias y conocimientos.

Esta propuesta de jornadas que viaja por todo el país se complementa con una gran oferta de cursos y capacitaciones, disponibles en la tienda de su sitio web. Todavía podés ser parte de la próxima edición del Social Media Day, que se realizará el 26/6 en La Usina del Arte. Conocé el line up y adquirí tus entradas acá.

La próxima edición del Social Media Day se realizará en La Usina del Arte.
La próxima edición del Social Media Day se realizará en La Usina del Arte.
 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig