Oído tapado en verano: por qué aumenta el tapón de cerumen y cómo prevenir la otitis externa
 

Oído tapado en verano: por qué aumenta el tapón de cerumen y cómo prevenir la otitis externa

Oído tapado en verano: por qué aumenta el tapón de cerumen y cómo prevenir la otitis externa
El calor, el agua y la humedad pueden afectar la salud auditiva más de lo que imaginás. Por qué en verano aumentan las consultas por oído tapado, tapones de cerumen y otitis externa.
Lifestyle
Lifestyle

Si en verano sentís el oído tapado, picazón o incluso dolor, no sos la única. Las altas temperaturas, la humedad y el contacto frecuente con el agua generan el escenario perfecto para que aparezcan molestias auditivas.

"El tapón de cerumen aparece cuando la cera del oído, que normalmente cumple una función protectora, se acumula en exceso y forma un bloqueo en el conducto auditivo", explicó el doctor Carlos Orrego (MN 156.097), médico otorrinolaringólogo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano.

Esa acumulación puede generar distintos síntomas. Según detalla el especialista: “Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran la sensación de oído tapado, la disminución de la audición, los zumbidos, la picazón y el dolor”.

Pero ¿por qué aumenta en esta época del año? “En verano, es más común porque el agua y la humedad favorecen su acumulación”, responde el experto.

La buena noticia es que tiene solución sencilla. “La buena noticia es que se soluciona fácilmente con una extracción en consultorio realizada por un otorrinolaringólogo, mediante instrumental o un lavado”, aseguró el doctor.

Eso sí: nada de intentar resolverlo en casa. “Es importante no usar hisopos ni introducir objetos en el oído, ya que pueden empujar la cera hacia adentro, provocar lesiones y favorecer infecciones”, expresó el médico.

Otitis externa: la inflamación típica del verano

Otra consulta muy frecuente en esta temporada es la otitis externa. “La otitis externa es una inflamación del conducto auditivo externo y suele aparecer en verano, especialmente, en personas que pasan mucho tiempo en piletas o en el mar”, detalló Orrego.

El otorrinolaringólogo explicó que la causa es clara: “El agua y la humedad crean un ambiente ideal para la proliferación de bacterias y hongos”.

En cuanto a los síntomas, el médico detalla: “Los síntomas más comunes son dolor de oído, picazón intensa, secreción amarilla o verdosa, sensación de oído tapado o pérdida de audición. En los casos más graves, puede aparecer fiebre”.

También explica cómo puede desencadenarse: “Esta afección puede producirse por la exposición prolongada al agua, la manipulación del oído, pequeñas lesiones en la piel o reacciones alérgicas. En personas diabéticas o con enfermedades inmunológicas puede presentar complicaciones”.

Cómo prevenir molestias en el oído durante el verano

Para evitar estos cuadros, el especialista recomienda medidas simples pero fundamentales.

“Para prevenirla se recomienda no introducir objetos ni rascar el oído, no automedicarse con gotas y secar suavemente el oído después de actividades acuáticas”, explicó el doctor.

A su vez, el especialista determinó que, en algunos casos específicos puede indicarse una ayuda extra: “En algunos casos, puede indicarse el uso de alcohol boricado o el secado con aire frío, siempre a distancia”.

Y ante cualquier señal de alerta, no hay que esperar. “Ante dolor persistente, secreción o molestias que no mejoran, es fundamental consultar con un especialista”, afirmó el médico.

El mensaje es claro: el oído también necesita cuidados en verano. Y muchas veces, lo que parece una simple molestia puede evitarse con prevención y una consulta a tiempo.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig