Así fue el homenaje a grandes diseñadores de alta costura y la vuelta a la pasarela de sus musas - Revista Para Ti
 

Así fue el homenaje a grandes diseñadores de alta costura y la vuelta a la pasarela de sus musas

Muestra retrospectiva es un homenaje a diseñadores de alta costura. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de octubre en el Museo Malba. El Museo de la Historia del Traje fue invitado por SAC, Semana de la Alta Costura, a presentar una histórica muestra retrospectiva homenaje a los maestros legendarios de alta costura argentina que viven eternamente a través de su legado, en el Museo Malba y que fue acompañado por un desfile con las musas históricas que representan a cada diseñador.
Moda
Moda

El Museo de la Historia del Traje fue invitado por SAC, Semana de la Alta Costura, a presentar una histórica muestra retrospectiva homenaje a los maestros legendarios de alta costura argentina que viven eternamente a través de su legado, en el Museo Malba y que será acompañada por un desfile con las musas históricas que representan a cada diseñador.

Nequi Galotti
Nequi Galotti
Roxana Zarecki
Roxana Zarecki

La curaduría, realizada por Elina Costantini, Fundadora y Directora de SAC y Victoria Salias Directora del Museo de la Historia del Traje, incluye prendas y accesorios datados entre 1890 y 2014, pertenecientes a la colección del Museo.

Teresa Calandra
Teresa Calandra
Evelyn Scheild
Evelyn Scheidl

Esta muestra nos muestra la calidad de confección y nos da la idea de la magnitud del segmento y pone de relieve la importancia de sostener la tradición de los oficios y técnicas textiles y de confección vinculados a este rubro de la indumentaria en nuestro país.

Florencia Florio

"Creo que esta alianza que le ha propuesto SAC al Museo de la Historia del Traje será potenciadora para abrir un camino a recorrer en común… La historia de la moda en la Argentina cuenta, sin dudas, con un capítulo que se escribe a diario, a través de las manos más hábiles y los más preciosos hilos, bordados, pliegues y recortes. La creación local de trajes bajo los criterios de la haute couture es sumamente vigente y relevante: día a día surgen, a la par de los consagrados, nuevas figuras que le dan una mirada contemporánea a este rubro tan tradicional, que amerita su promoción y exhibición. Por este motivo es encantador poder ver en retrospectiva la labor de varios de los grandes maestros, para poder apreciar el devenir de este métier", afirma Victoria Salias, Curadora de la muestra y Directora Museo de la Historia del Traje.

Grace Gaviglio
Grace Gaviglio

"Esta colaboración entre SAC y el Museo de la Historia del Traje representa una alianza poderosa que nos abre la puerta a un viaje compartido por primera vez a la historia de la moda. La moda argentina tiene un capítulo en constante evolución, escrito con destreza, hilos preciosos y creatividad inagotable. La alta costura local sigue siendo una fuerza relevante y contemporánea, con diseñadores emergentes que aportan una perspectiva única. Esta retrospectiva nos permite explorar el legado de los grandes maestros y apreciar cómo esta tradición se ha transformado a lo largo del tiempo", Elina Costantini, Creadora y Directora de SAC.

tete Coustarot
Teté Coustarot

"La retrospectiva es un proyecto muy especial para SAC y es muy importante porque va a dejar una huella y esa huella significa que se hará un libro y quedará por siempre en la historia de la moda de nuestro país", concluye Elina Costantini.

Mora Furtado
Mora Furtado

Durante el desfile que se realizó en el pre opening de la muestra las musas de cada diseñador subirán a la pasarela para realizar este homenaje junto a sus familiares y amigos, ellas son Mora Furtado, Teté Coustarot, Gabriela Reston, Flor Florio, Roxana Zarecki, Lily Sciorra, Evelyn Sheildl, Dolores Trull, Nequi Galotti, Mora Furtado, Dolores Trull, Mónica Labari, Grace Gaviglio y Antonella Graef.

La pasarela de los grandes diseñadores
La pasarela de los grandes diseñadores
Teté aplaude en este homenaje.

Biografías de los diseñadores destacados

  • Carola

En 1944, se inició el legado de Carola Florenza de Renieri con la apertura de su boutique "Carola" situada en Talcahuano 1188. A lo largo de casi dos décadas, hasta finales de la década de 1960, ocupó un destacado y distinguido espacio en el ámbito de la moda argentina. Su enfoque se centraba en la confección de elegantes trajes de noche y exquisitos vestidos de novia. Además , tuvo el honor de vestir a varias esposas de los Presidentes de la República Argentina, consolidando así su influencia en la escena de la moda y la sociedad de la época.

  • Vanina de War


Vanina inauguró su primera casa de modas en París, como consecuencia de haber crecido en el contexto de una familia de diplomáticos. La sede porteña de su casa de modas abrió sus puertas en 1939 desde un petit hotel en Arenales 1307. Entre sus dictámenes impuso el uso del tricot, las prendas de gamuza acicaladas con bordados de piedras y los vestidos de gasa con bieses en cuero. Su vestimenta cotidiana contrastaba con la austeridad de las sandalias franciscanas junto con el uso de collares a modo de cinturón y de brazaletes con esmeraldas en su antebrazo derecho.

  • Jacques Dorian

Paolo Bassegio, quien fuera un destacado diseñador de alta costura nacido en Venecia, optó por cambiar su nombre a un estilo más afrancesado cuando se estableció en Argentina en 1951. Este talentoso creador adoptó el nombre Jacques Dorian tanto para sí mismo como para su prestigiosa casa de moda, ubicada en la calle Marcelo Torcuato de Alvear.

En su icónico establecimiento, no sólo organizaba elegantes desfiles, sino que también ambientaba el espacio con los exquisitos perfumes de Dior y Carven. Además de sus contribuciones a la moda femenina, Jacques Dorian incursionó audazmente en el mundo de la moda masculina, introduciendo colores intensos que rompían con el tradicionalismo de la moda porteña.

  • Fridl Loos

Diseñadora y artista austríaca formada en la Escuela de Arte de Viena que en 1925 trasladó su nombre de soltera, Fridl Steininger a una tienda desde la cual comercializó telas y vestidos que usaron Hedy Lamarr, Lana Turner y Helena Rubinstein. Al radicarse en la Argentina a comienzos de 1940 junto al arquitecto Walter Loos, contribuyó a venerar la estética folk y los textiles del NOA. Su primer trabajo en Buenos Aires fue en la sucursal argentina de la casa Drecoll, donde sus diseños cautivaron a la actriz Delia Garcés de Zavalía, quien se transformó en su clienta y promovió sus diseños en los films que dirigió Alberto de Zavalía.

Sus señas particulares remiten a la innovación en el uso de textiles: en un viaje por Salta y Jujuy, Loos descubrió las telas de barracanes y los ponchos a los que incorporó como materia prima para sus diseños que por entonces comercializaba también en las grandes tiendas de Nueva York.

  • Henriette


Casa de modas fundada en 1918 por Sarina Schwartz, la mayor de las cuatro hijas de un peletero rumano que se estableció en Argentina. Inicialmente, la tienda se ubicaba en la calle Arenales, posteriormente se trasladó a la Avenida Santa Fe. El taller estuvo bajo la dirección de Eva Schwartz, mientras que Enriqueta, cuyo nombre fue modificado a Henriette, con un toque más francés, se encargaba de atender y asesorar a las clientas, así como de recibir los encargos de ajuares para novias.

En la década de 1960, se unió a la empresa la hermana menor, conocida como Nona, quien revolucionó las tendencias en moda nupcial al introducir vestidos en tonos rosa o verde agua y adoptar morfologías inspiradas en el poncho.

  • Maison Carrau

Fun­da­da en 1880, la ca­sa de moda poseía una tradición de elegancia porteña y prestigio aristocrático. Dirigida por Adèle Barbier de Renard - bisabuela materna de la artista textil Silvina Trigos Foussadier- quien llegó a la Argentina a finales del siglo XIX, contratada por la familia Pusterla, especializada en la importación de Porcelana Limoges y Cristales de Baccarat.

Luego de establecerse en Rosario, abrieron una tienda departamental en la calle Florida de la ciudad porteña. A su oferta de porcelanas y cristales de origen catalán decidieron sumarle moda, contratando a Adèle Barbier de Renard, quien viajó sola desde Francia para dirigir la casa. Inicialmente, Maison Carrau ofrecía una amplia gama de especialidades que incluía: peletería, sombreros, vestidos de noche, de baile y para novias.

Ela­bo­raban mo­de­los cu­yos di­se­ños se en­via­ban des­de fa­mo­sas ca­sas eu­ro­peas co­mo Worth, Cher­nit, Ca­llot Soeurs, Pa­quin o Dou­cet en la ro­pa y Re­boux, Es­ter Me­yer o Geor­get­te en som­bre­re­ría. Rebautizada luego, como "Maison Carrau Haute Couture" para darle un toque francés, cerró sus puertas en 1970. Entre sus destacadas clientas se encontraba la chilena Eugenia Errázuriz, referente en moda, así como la esposa del pintor Eduardo Sívori.

  • Medora Manero

Con una formación que incluyó estudios en Bellas Artes, música e interiorismo en Buenos Aires, esta diseñadora abrió su primer taller de moda en 1964 en una casa en Acassuso. Con el paso de los años, trasladó su negocio a una tienda en la Galería del Este y posteriormente a una casa y atelier en San Telmo.


Lo distintivo de su estilo eran las capas adornadas con cascabeles y un conjunto de tres o cuatro prendas que se complementaban entre sí. Su maestría en el uso de texturas le permitió crear composiciones geométricas sorprendentes.

  • Madame Saint Félix


La artífice de esta casa de modas fue María Epifanía Schiaffino de Saint Félix, descendiente de una familia italiana vinculada al mundo de la pintura. Su objetivo era interpretar la moda europea, especialmente los diseños de Jeanne Lanvin, Jean Patou y Elsa Schiaparelli, por encargo de la élite porteña en la década de 1930. Para 1940, la firma ya era reconocida y contaba con una clientela destacada que figuraba en la "Guía Social de Buenos Aires".

El taller empleaba a un centenar de costureras que no solo confeccionaban vestidos a medida, sino también modelos para el día, cócteles y abrigos. Emma Saint Félix, junto con su hermana María Elena, continuaron el legado de la casa de modas fundada por su madre vistiendo a las nietas de las primeras clientas. Emma lideró la casa de modas hasta el año 2005.

  • Paco Jaumandreu

Paco Jaumandreu (1919-1995), icónico diseñador de alta costura, se destacó como modisto de Eva Perón en sus primeros pasos como actriz y como vestuarista en la industria cinematográfica argentina. Jaumandreu basó su enfoque de diseño en la práctica de dibujar un vestido repetidamente hasta encontrar el modelo perfecto. Sus desfiles presentaron una mezcla de elementos de music-hall y una técnica de "action drawings", donde dibujaba en vivo en el escenario y creaba bocetos en cartulinas y exquisitos papeles.

En sus espectáculos, además de sus diseños, incorporaba bailarinas y cantantes, lo que elevaba la experiencia a una expresión artística completa. La categoría de moda como entretenimiento, promovida por Jaumandreu, se expandió a desfiles itinerantes que abarcaron diversas ciudades del país y de Latinoamérica. Su legado como modisto dibujante, su contribución al mundo de la moda y el entretenimiento siguen siendo recordados y celebrados hasta el día de hoy.

  • Rosina Corradini

Rosina, una destacada diseñadora italiana, comenzó su aprendizaje en el arte del corte y la confección a la temprana edad de 14 años. En 1949, llegó a Argentina para trabajar en la prestigiosa Maison Milan. A partir de 1960, su propia casa de modas se estableció en un apartamento en la planta baja del número 1700 de la calle Marcelo Torcuato de Alvear.


En ese espacio, anualmente, se llevaban a cabo los esperados desfiles de cada temporada, con una alfombra roja que se extendía entre estatuas romanas, creando de ese modo un ambiente verdaderamente único. Rosina también asumió un papel destacado al dirigir la Cámara Argentina de la Moda, contribuyendo al desarrollo y la promoción de la industria de la moda en el país. Su legado perduró hasta 2011, año en que su casa de modas cerró sus puertas, pero su influencia en la moda argentina sigue siendo recordada y apreciada.

  • Jorge Ibañez


El diseñador de moda Jorge Ibañez ha sido una figura venerada por la escena del espectáculo argentino. Su camino lo llevó desde los estudios de medicina hasta la arquitectura, pero finalmente encontró su pasión en el diseño de moda, en particular, en la creación de prendas glamorosas para las divas de la televisión nacional durante las décadas de 1990 a 2010.

Desde una temprana edad demostró un fuerte interés por la moda, no sólo dibujaba bocetos con la precisión de un adulto sino que se interesaba por los nombres de las telas en los paseos con su madre por la Avenida Santa Fe. Consideraba que había que dejarse “inspirar por el contexto e imaginar infinitos modelos de mujer".

Además de su destacada carrera, también incursionó en el canto y el baile, y desempeñó el papel de comentarista y crítico de moda en las alfombras rojas locales. Uno de sus diseños más celebrados en sus primeros años fue un vestido de raso de seda natural en color violeta, conocido por su brillo y elegancia. Los destellos y fulgores fueron una de las características distintivas de su trabajo, que lo convirtieron en un icono en la industria de la moda argentina.

  • Hernán Fragnier

Diseñador argentino que inició su carrera en la alta costura a los 13 años, trabajando como figurinista para el diseñador Jacques Dorian, a quien él consideraba su maestro. Con el paso de los años, también colaboró con su conocimiento en la casa Greta y posteriormente con la diseñadora Rosina Corradini.


En 1986, lanzó Fragnier Couture, su propia marca, con un gran desfile en el Hotel Alvear.
Fragnier atendía a las clientas en la suite 603 del hotel, mientras que en las habitaciones 235 y 236 cortaba y cosía las piezas. Fue presidente de la Cámara de la Moda Argentina entre 2009 y 2017.

  • Javier Musetti

El reconocido diseñador argentino Javier Musetti había comenzado su carrera en la moda siendo muy joven en la boutique de la calle Arroyo de Silvia Klemensiewicz. Musetti se caracterizaba por diseñar vestidos de noche con mucho color que buscaban resaltar la sensualidad de la mujer.
"Mis diseños están destinados a destacar a la mujer en su esencia más pura", siempre afirmaba Musetti.

Su carrera dio un vuelco muy importante cuando comenzó a vestir a Mirtha Legrand y a partir de allí llegarían muchas estrellas como Susana Giménez, Moria Casán, Graciela Borges, Flor de la V, Nora Carpena entre otras. También vestía a sus amigas modelos como Anamá Ferreira, Evelyn Scheild, Nequi Galotti, Fernanda Villaverde, Maite Torralba, Elina Fernandez, Florencia Florio, Graciela Gaviglio e Ingrid Grudke.

  • Carlo Di Domenico

Carlo Di Doménico empezó hace alrededor de 40 años con la moda, en Mar del Plata, pero la mitad de su trayectoria la vivió en Buenos Aires, hijo de modista, amigo de celebridades, habitué de Punta del Este, realizó numerosos desfiles en París inspirados en el frío y las nevadas de Europa y eso lo catapultó a las grandes ligas de la moda. Sus diseños se transformaron en cosmopolitas y sus telas tienen la firma de Italia, Marruecos, Turquía, Estados Unidos.

Las biografìas mencionadas fueron realizadas por la especialista en moda, Victoria Lescano para la Beca Activar Patrimonio.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:



 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig