Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) suelen desarrollarse en silencio: sentir culpa al comer, vivir en guerra con el propio reflejo, esconder el cuerpo o modificarlo son experiencias dolorosas que muchas veces se transitan en soledad. Con “Cartas al cuerpo”, Fundación Bellamente pretendió visibilizar esas voces y generar un espacio de escucha empática.

Para eso, se colocó un buzón anónimo el miércoles 28 de mayo en la estación Facultad de Medicina de la Línea D del subte porteño. Allí, cualquier persona pudo dejar por escrito la respuesta a la pregunta “¿Recordás cuándo fue la primera vez que te sentiste culpable por comer?”.
Pocos días después de la instalación del buzón, Fundación Bellamente publicó en Instagram un fragmento de uno de los testimonios anónimos recibidos. En un reel compartido desde la cuenta oficial:
Al compartirlo públicamente, la campaña no solo muestra la necesidad de hablar sobre los TCA, sino que evidencia cómo el simple hecho de poner palabras al dolor puede convertirse en un paso para sanar.

¿Por qué es urgente romper el silencio sobre los TCA?
- Alto impacto en la salud: los TCA (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón) tienen una base psicológica que afecta gravemente la salud física, emocional y social, y registran una de las tasas de mortalidad más altas entre los trastornos mentales.
- Aumento de casos en adolescentes:
- El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez duplicó los casos de TCA en adolescentes durante y después de la pandemia, con un notable aumento de internaciones por desnutrición (Infobae, 2022).
- El Observatorio de la Juventud reportó que 1 de cada 3 jóvenes admitió haber tenido conductas alimentarias problemáticas (Ministerio de Salud, 2021).
- Un estudio de Fundación Bellamente reveló que 8 de cada 10 mujeres en Argentina experimenta insatisfacción corporal, factor de riesgo para desarrollar un TCA (Bellamente, 2020).
- Según un trabajo del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la UBA, el 70 % de las adolescentes de 12 a 18 años presenta algún grado de insatisfacción corporal (Chama et al., 2019).

Estos datos muestran que los trastornos alimentarios afectan a un número creciente de personas, sobre todo jóvenes, y suelen pasar desapercibidos. La presión estética, la cultura de la dieta, el bullying corporal y el silencio social perpetúan el sufrimiento.
Fotos: Subterráneos de Buenos Aires
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

