En una reciente entrevista que dio Christian Petersen a La Nación, contó en detalle cómo fue la excursión al volcán Lanín, realizada el 12 de diciembre, la cual terminó convirtiéndose en una experiencia límite. "Fui a eso, a probarme con el Lanín. Yo no lo conocía", explicó
Aunque entrenaba todos los días, reconoció que no tenía experiencia en andinismo de alta montaña:
“No había hecho andinismo. Había hecho todos los refugios de Bariloche, los típicos”, aseguró en el medio citado.
A mitad de la subida, algo empezó a no cerrar: “A la mitad de la subida vi que había mucha gente en el cerro y me quise bajar” contó en la entrevista mencionada.
Petersen explicó que atravesaba un momento personal complejo, marcado por el estrés y situaciones difíciles previas. “Había tenido un año muy difícil… estaba reestresado. Y la verdad es que con todo eso se me hizo un combo medio depresivo”, mencionó en el portal citado.
En la montaña, el encierro y la falta de silencio detonaron una crisis. “A la noche me agarró un poco de claustrofobia y me quise bajar”, afirmó en el medio citado.
Al día siguiente decidió descender: “Bajé corriendo, feliz. Le dije a mis hijos: si me moría en la montaña haciendo deporte… quiero vivir”, determinó en la entrevista mencionada.
De la montaña al hospital: la descompensación de Christian Petersen
Tras la bajada, la situación se agravó. Petersen contó que fue asistido por personal médico y trasladado de urgencia. “Cuando bajé me midieron las pulsaciones y tenía una arritmia”, recordó en el portal mencionado.
El cuadro derivó en una internación crítica. “Me dijeron ‘estás con arritmia, no te asustes, te vamos a medicar’. Y ahí hay 30 días en los que no sé qué pasó”, determinó en el medio citado.
Lo siguiente que recuerda es despertar en terapia intensiva. “Me desperté en el Hospital Alemán con mi hijo, mi mujer y mi mejor amigo diciéndome: ‘escuchá, casi te morís’”, expresó en la entrevista mencionada.
Según explicó, no hubo un solo motivo detrás del colapso físico. “Se juntaron varias causas. Estaba intoxicado en Brasil, tenía un virus en el corazón, estaba saliendo de una neumonía… más el estrés y la montaña”, explicó en el portal mencionado.
Ese combo provocó una arritmia severa: “Mi corazón se relajó y ahí fallaron todos los órganos”, determinó en el medio citado.
Petersen contó que salió del hospital con grandes dificultades físicas. “Cuando salía del hospital yo casi no podía caminar”, aseguró en la entrevista mencionada. Hoy atraviesa un proceso de rehabilitación progresiva.
“Estoy al 20%, aprendiendo a reeducar mis neuronas, mis nervios, mis músculos. Tengo que aprender a escuchar más a mi familia y cuidarme un poco más”, contó en el portal mencionado.
Y concluyó con una reflexión personal: “Lo que más aprendí es que tengo que ser más amigo mío, descansar un poco más, ir más despacio y reflexionar más”, finalizó Petersen.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:



